Público
Público

Rubalcaba propone un IVA del 4% para el libro electrónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un IVA superreducido del 4% para el libro electrónico. Esta fue la promesa electoral anunciada ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba, en consonancia con la reivindicación del sector.

El candidato socialista, que visitó la Feria Internacional del Libro, recordó que el actual impuesto está en el 18%. Esto, según dijo, 'está dificultando la tarea de modernización' que las 'editoriales están llevando a cabo'.

En diciembre de 2009, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció esa misma rebaja, pero se vio desautorizada por el Ministerio de Hacienda. Ayer, Rubal-caba matizó que se trata de una medida a 'defender en Bruselas'.

Rubalcaba protagonizará el sábado un acto con todos los números uno de las listas del PSOE, que previamente serán ratificadas por el Comité Federal, al igual que el programa. El candidato se ha comprometido a 'darles una vuelta' para intentar situar a más mujeres en puestos de segura elección.

De momento, ayer desapareció un problema para el candidato. El exsenador Casimiro Curbelo, que abandonó su escaño en julio tras verse involucrado en un altercado con la Policía en una sauna de Madrid, anunció que retira su candidatura para volver a la Cámara Alta. Curbelo, que preside el Cabildo de La Gomera y es el secretario general de los socialistas en la isla, justificó así su retirada: 'Sería triste que un padre se viera utilizado por las pirañas del PP como arma arrojadiza para erosionar la candidatura de Rubalcaba'.

Los socialistas, partidarios de la celebración de debates entre el su candidato y el del PP, Mariano Rajoy, y cuyas negociaciones están aún verdes, mostraron ayer su interés en celebrar debates entre los jóvenes. Un sector hacia el que están dirigiendo buena parte de su discurso, sobre todo en la creación de empleo.

El secretario general de Juventudes Socialistas (JSE, Sergio Gutiérrez, remitió ayer una carta al presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana, para que se impulse la celebración de debates entre organizaciones juveniles políticas en la red de universidades de España. 'Una campaña basada en la confrontación de ideas fortalece la democracia y aumenta la participación', subraya la misiva.

En opinión de Gutiérrez, estos encuentros en los que participarán candidatos y jóvenes, permitirán a los jóvenes 'comparar los proyectos' de las formaciones y exigir 'las responsabilidades que les correspondan a cada uno'. Desde JSE resaltan la relevancia de estos debates para que los universitarios puedan decidir sobre el futuro del país.