Público
Público

Samuel Benítez sale de la cárcel de Huelva

La Audiencia de Sevilla deja en libertad al presunto cómplice del asesino confeso de Marta del Castillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Sevilla ha autorizado la salida de la cárcel de Samuel Benítez, el joven de 20 años encarcelado por ayudar al asesino confeso de Marta del Castillo a deshacerse del cuerpo de la víctima en un lugar no determinado.

El abogado del joven, Manuel Caballero, ha dicho que la resolución de la Audiencia le ha sido notificada hoy mismo por teléfono. Según el Diario de Sevilla, Samuel salió a las seis y media de la tarde de la cárcel de Huelva, donde permanecía desde el pasado 17 de febrero, cuando fue detenido junto a su amigo Miguel C.D., presunto asesino de la joven sevillana.

Con la salida de Samuel de la cárcel solo queda en prisión el asesino confeso, pues el menor de edad Javier G.M. pasó a un piso tutelado en noviembre último, al cumplir el máximo de internamiento preventivo previsto por la Ley Penal del Menor. El hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., solo pasó tres meses encarcelado como encubridor porque, presuntamente, se quedó 'limpiando restos y huellas' en el piso de la calle León XII de Sevilla donde tuvo lugar el crimen, el pasado 24 de enero de 2009.

La libertad se produce después de que el pasado 30 de noviembre la Fiscalía de Sevilla reiterara su petición de que Samuel B.P. siguiera en prisión porque persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En ese momento, fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía, en un escrito entregado al Juzgado que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana, se opuso a la libertad de Samuel B.P., de 20 años, encarcelado desde el pasado 17 de febrero por, presuntamente, ayudar al asesino confeso a ocultar el cuerpo de la víctima en un lugar desconocido.

El fiscal, según las citadas fuentes, entendía que persisten las razones para mantenerlo en la cárcel, entre las que el juez citaba hasta entonces el riesgo de fuga y de ocultación de pruebas. Además, la Fiscalía se basaba en las primeras declaraciones del joven tras ser detenido, cuando confesó su participación; y porque entendía que la coartada de Samuel 'no es sólida' en lo referente a sus pasos la madrugada del 25 de enero pasado, cuando supuestamente se produjo el traslado del cuerpo.

El escrito del fiscal se producía como respuesta a una nueva petición de libertad ante la Audiencia de Sevilla, pues el abogado de Samuel entendía que llevaba ya nueve meses en prisión preventiva y la condena máxima para el delito de encubrimiento que se le imputa es de tres años.

Samuel B.P. está acusado de ayudar al asesino confeso de Marta, Miguel C.D., a deshacerse del cuerpo después del homicidio cometido en la noche del pasado 24 de enero. Por el homicidio de Marta del Castillo cumple prisión incondicional su ex novio Miguel C.D. y además están imputados un chico menor de edad, el hermano del asesino confeso y su novia.

Precisamente, sobre este caso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si mañana le dicen que 'hay posibilidades de encontrar en otro sitio' el cuerpo de la joven, 'desde luego el Ministerio del Interior irá a buscarlo'.

Rubalcaba ha dicho que 'para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible' y ha insistido en que lo buscarán si hay alguna posibilidad de hallarlo en otro sitio, 'y si hay que buscar en otro más, también'. Sobre el coste de la búsqueda, primero en el Guadalquivir y luego en un vertedero, ha indicado que personalmente no lo sabe, pero supone que se sabe el dato exacto al ser dinero público. Y que, 'si mañana nos dicen que hay posibilidad de que esté en otro sitio', volverán a 'pagar la búsqueda'.

Ha añadido que la Policía 'ha puesto a disposición de los jueces a los presuntos culpables' del asesinato de Marta, aunque falta encontrar su cuerpo y en eso van a 'seguir trabajando'.