Público
Público

Toxo: "Es aberrante que alguien sea aprendiz hasta los 30"

El Secretario General de CCOO sostiene que la reforma tendrá "repercusiones" y no descarta una huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado las medidas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, especialmente el nuevo contrato de formación, que se podrá aplicar hasta los 30 años y que ha calificado de ' autentica aberración' que alguien sea aprendiz hasta los 30 años.

En declaraciones a Punto Radio, El líder de CCOO también ha criticado con dureza que se haya eliminado la regla de encadenamiento de contratos, que contemplaba la reforma laboral de 2006, porque deja 'en situación de indefensión a cientos de miles de personas con contrato temporal'.

Por otra parte, consideró que la reforma de la Constitución para regular el techo de déficit se trata de una 'tropelía' y un 'torpedo en la línea de flotación en la sostenibilidad de las políticas sociales'.Según Toxo, el Gobierno ha actuado 'con nocturnidad y alevosía ', y un partido socialista ha 'traído de la mano' las tesis neoliberales.

'La reforma de la Constitución es una tropelía' 

Toxo ha adelantado que el lunes habrá una reunión en la que, además de CCOO y UGT habrá representantes de 'sectores de la sociedad de diverso tipo' y aunque ha descartado la convocatoria de una huelga general y ha dicho que su intención no es 'intervenir' en el proceso electoral, ha considerado que la sociedad debe 'expresarse' y no permanecer 'inerme'.

Dicha reunión 'tendrá repercusiones', ha advertido el líder sindical, quien a la pregunta de si convocará una huelga general ha reiterado que aunque no descarta 'absolutamente nada', no le 'toca anunciarlo' a él 'si fuera el caso'. España no precisa este conflicto, ha añadido Toxo, pero el Gobierno 'está trabajando de forma intensa para que el conflicto se exprese'.

 'La sociedad debe expresarse y no permanecer inerme'

Respecto a la reunión que mantuvieron sindicatos y CEOE con el presidente del Gobierno la semana pasada, para ampliar el periodo de moderación salarial ha respondido que se trataba de una 'aportación' que podía servir para resolver algunos problemas, pero si iba acompañada de otras.En la parte que corresponde al Gobierno, ha dicho que las medidas adoptadas y las que aprobarán son 'decepcionantes' y aunque ha asegurado que los sindicatos seguirán negociando con la CEOE 'por responsabilidad', el Ejecutivo 'no se merece un esfuerzo si fuera a demanda suya solamente'.

Toxo también  ha vuelto a reclamar reformas fiscales 'profundas' que podrían esperar hasta después de las elecciones, pero ha reivindicado algunas 'de carácter temporal' que se adecúen a la necesidad del momento y permitan terminar este año y el que viene con mejores expectativas.