Publicado: 24.04.2013 17:07 |Actualizado: 24.04.2013 17:07

TVE censura a Ada Colau

La portavoz de la PAH denuncia que la dirección de la cadena pública ha vetado una entrevista suya que iba a ser emitida este jueves en el programa Para Todos La 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para hablar sobre las hipotecas y sobre los afectados por desahucios en España. Durante la segunda intervención de este miembro de la PAH, Colau ha señalado que el programa Para Todos La 2 ha suspendido una entrevista que estaba prevista para este jueves. Para la portavoz de la PAH, se trata de una censura "política" puesto que la justificación que le han ofrecido para retirar la entrevista es que los desahucios han pasado a ser un "tema político". TVE también se ha suspendido un encuentro digital que había previsto con la activista antidesahucios.

"Ayer mismo concretamos los detalles de la entrevista", declara Colau a Público. La activista iba a realizar una entrevista con motivo de la presentación del libro que han publicado y que trata sobre esta problemática. "TVE no nos invitaba antes, pero a una cosa que nos habían invitado, que era a partir del libro que habíamos sacado, lo frenan", asegura este miembro. "Han llamado y han dicho que se suspendía la entrevista, se ha gestionado todo a través de la editorial el libro", añade. La portavoz de la PAH asegura que el motivo que les han dado es que "en principio lo consideraban un tema social, pero ha pasado a ser un tema político". De esta manera, Colau cree que es una forma de atestiguar que se ha dado "censura política".

"Llevábamos semanas en que los medios de comunicación nos invitaban constantemente a programas, nos llamaban de cuatro programas diferentes en una sola semana", dice Colau sobre las cadenas privadas. No obstante, asegura que en las dos últimas semanas las invitaciones "se han frenado en seco".

Durante la sesión plenaria, Carlos Iturgaiz, europarlmanetario del Partido Popular, ha criticado los escraches, obviando totalmente la problemática de los desahucias. "Usted no ha explicado eso a lo que llama movilización social", ha instado Iturgaiz a Colau. La portavoz de la PAH ha declarado a Público que para la PAH los escraches son parte del "legítimo derecho a la protesta" y cree que lo que está haciendo el Gobierno es "acusar de violencia a personas que se manifiestan por los derechos fundamentales". "Nuestra plataforma ha insistido siempre en la vía pacífica", recuerda este miembro.

Iturgaiz también ha llamado la atención de la portavoz de la PAH sobre la censura y la ha increpado para que dijera nombres, así como la ha acusado de no tener "fuentes" sobre esta información. Sin embargo, Colau ha recordado que la tramitación de la entrevista se ha llevado a través de la editorial, por lo que ellos también pueden acreditarlo.

Durante su comparecencia en la Eurocámara, Colau ha denunciado que "el Gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas". "Tanto este gobierno del PP como el anterior ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros producos", señaló Colau ante los eurodiputados, a los que quiso hacer llegar el problema de los desahucios en España.

El Consejo de Informativos de TVE ha reprochado en un comunicado la suspensión de la entrevista, que ha considerado un "caso de censura".

"La portavoz de la PAH iba a ser entrevistada como coautora de un libro, igual que se ha hecho con otros escritores", argumentan en su escrito. Además puntualizan que "a diferencia de los magacines especializados en temática del corazón o de entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben  poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con cuestiones políticas". Para finalizar, reclaman una TVE plural, independiente y de calidad.