Público
Público

Zapatero mantiene su viaje a Túnez el miércoles

El presidente del Gobierno ya está en Qatar, primera parada en su viaje de tres días a Oriente Medio y el norte de África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No habrá cambios en la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero en su viaje de tres días a Oriente Medio y el norte de África. Pasará el miércoles en Túnez, pese a la dimisión del primer ministro, Mohamed Ganuchi. Lo confirmó el presidente a los periodistas durante su vuelo de Madrid a Doha, la capital de Qatar, primera escala de su periplo.

El jefe del Ejecutivo dijo no sentirse sorprendido por la caída de Ganuchi a causa de las protestas populares de los últimos días, que exigían su relevo al frente del Gobierno interino. El primer ministro fue sucedido por el octogenario Beji Caid-Essebsi.

Zapatero echó mano de la Transición para dibujar la nueva situación en Túnez: Ganuchi sería, dijo, 'un Carlos Arias Navarro', el presidente del régimen que, tras la muerte de Franco, se mantuvo hasta julio de 1976 y que fue reemplazado por Adolfo Suárez, la persona designada por el rey para pilotar los cambios. Zapatero confió en que Essebsi, nombrado por el presidente interino, Fouad Mebaza, aguante hasta la celebración de los comicios del 15 de julio. También subrayó la necesidad de reformas democráticas en la región. 'Y las va a haber', aseguró.

El presidente se entrevistará con Essebsi, ya que estaba fijada una cita con Ganuchi antes de que este dimitiera. Zapatero será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez tras la caída de Zine al Abidine Ben Alí, en claro gesto de apoyo a la transición en el país. Pero antes recorrerá Qatar, Abu Dabi y Dubai para abrir mercado a las empresas españolas y atraer inversiones.