/ Cultura

Actuación de IVE en el festival K-Pop Lux de Madrid. Foto: Instagram
Actuación de IVE en el festival K-Pop Lux de Madrid. Foto: Instagram
Actuación de Cravity en el festival K-Pop Lux de Madrid. Foto: Instagram
Actuación de Cravity en el festival K-Pop Lux de Madrid. Foto: Instagram

Los diez momentos claves del K-Pop para su éxito en Occidente

Siempre estuvo ahí. Solo hacía falta darse una vuelta por alguno de los principales salones del manga en nuestro país para darse cuenta de que el ‘fenómeno Idol’ que generan las boy bands era imparable. En este reportaje repasamos los acontecimientos más determinantes para que el K-Pop entrase en las listas de reproducción de los móviles de cientos de miles de jóvenes en España.

Redacción UwU

El pasado mes de julio, el Civitas Metropolitano se convertía en el epicentro de uno de los fenómenos culturales que más está creciendo en Madrid. Hablamos del movimiento fan que se ha generado alrededor de la música coreana en nuestro país. Artistas de la talla de SHINee y ATEEZ formaban parte del cartel del festival K-Pop Lux, organizado por el canal de televisión coreano SBS. Las siete bandas participantes aprovecharon su paso por la capital de España para grabar algunos vídeos por las calles de la ciudad y dedicárselos a su enorme comunidad, que vibró durante más de tres horas con música en vivo. Solo hizo falta que diera comienzo el preshow para que las gradas se encendieran con los lightsticks de los 30.000 seguidores congregados para el evento y la masa enfervorizada supo agradecer los intentos de sus ídolos por dirigirse a ellos en español, aunque fuese con frases breves como «hola, Madrid». Era el mayor premio para algunos de ellos, que habían estado esperando tres días en la puerta del estadio y portaban pancartas con mensajes como «Soy pobre pero estoy aquí».

Este festival multitudinario demuestra que el K-Pop ha llegado a Europa para quedarse. El fenómeno va más allá de la música. Se ha construido sobre una industria que se esfuerza mucho por crear contenido en torno a los grupos y sus estrellas con un esmerado storyline que les aporta una personalidad única. Este trabajo, que se ve reflejado en la narrativa de sus videoclips y los perfiles oficiales en redes sociales, es un pilar estratégico, ya que la mayoría de los grupos están formados por agencias. Justo lo que hemos criticado durante años del modelo prefabricado de Operación Triunfo.

Aquí, el modelado de los aspirantes va mucho más allá. La mayoría son reclutados también en un reality show, pero la capacitación puede durar años. Se someten a un riguroso entrenamiento para bordar sus coreografías, que son verdaderos espectáculos visuales. YouTube está repleto de tutoriales para reproducir los bailes de los idols del K-Pop mientras haces ejercicio. La mayoría de las composiciones son verdaderos retos, incluso para los propios artistas pero, de vez en cuando, alguno de los grandes grupos hace un comeback relativamente fácil de seguir y se convierte en material imprescindible para los trends de tik Tok.

Otro aspecto imprescindible del ascenso de este estilo musical es la capacidad que han tenido sus principales estandartes de convertirse en iconos de la moda. Algunos cuentan con un vestidor por el que muchos mataríamos, como CL, que ha trabajado en repetidas ocasiones con el diseñador de moda Jeremy Scott y no son los únicos. Las grandes firmas saben que los cantantes de K-Pop son verdaderos trendsetters (creadores de tendencias). Su estilo es imitado por seguidores en todo el mundo y han iniciado tendencias completamente rupturistas que desafían los roles de género y las estéticas tradicionalmente asociadas a lo femenino y masculino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EXO Official (@weareone.exo)

Ralph Lauren ha vestido a los integrantes de BTS para una sesión de fotos para la portada de la edición japonesa de la revista GQ de octubre del pasado año. Las fotos que la firma compartió en su Instagram superan varias decenas de miles de likes. Kang Daniel (exmiembro del grupo Wanna One) también posó para Elle cuando fue imagen de la campaña primavera verano de Louis Vuitton y Kwon Jiyong, conocido como G-Dragon en la agrupación Big Bang, ha colaborado con distintas firmas, entre ellas Chanel.

Más allá de la estética, los kpopers han sido capaces de romper barreras internacionales. El coreano no es un idioma sencillo, pero los fans no entienden de limitaciones lingüísticas. De hecho, otro de los rasgos del K-Pop que más contribuyen a fidelizar a su público es el grado de identificación que alcanzan sus letras. Las canciones no solo tratan de rupturas o historias de amor apasionadas, también tocan temas como el crecimiento personal o la salud mental.

Algunos cantantes de K-pop han publicado canciones en inglés y japonés, además de su coreano nativo, pero el grupo BTS no se ha conformado con que el fandom tire de traductores online para desentrañar el significado de sus canciones y han utilizado la inteligencia artificial para fusionar la voz de un cantante surcoreano, Lee Hyun, con la de hablantes nativos de otros cinco idiomas. Gracias a esta tecnología, HYBE, la mayor discográfica de Corea del Sur, publicó en mayo Masquerade, un tema del cantante MIDNATT en seis idiomas: coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita.

Por si todos estos argumentos te siguen pareciendo pocos para considerar al K-Pop un estilo de música imprescindible en el panorama actual, te dejamos un también una selección de los momentos más épicos que ha vivido la industria desde que el K-Pop comenzó a popularizarse:

  1. Debut de H.O.T (1996): El grupo H.O.T es considerado uno de los primeros grupos de K-pop, y su debut en 1996 marcó el comienzo de la ola moderna de K-pop.
  2. BoA conquista Japón (2002): BoA se convirtió en la primera cantante de K-pop en alcanzar un gran éxito en Japón, estableciendo un precedente para futuros artistas de K-pop que intentarían ingresar al mercado japonés.
  3. TVXQ establece un récord en Japón (2008): El grupo TVXQ logró un récord en Japón al convertirse en el primer grupo extranjero en encabezar las listas de Oricon con seis álbumes consecutivos.
  4. Gangnam Style de PSY (2012): El video musical de Gangnam Style se convirtió en un fenómeno viral en todo el mundo, alcanzando más de mil millones de visitas en YouTube. Fue el primer video de K-pop en lograr tal hazaña y ayudó a popularizar la música K-pop a nivel mundial.
  5. BTS gana el premio Top Social Artist en los Billboard Music Awards (2017): BTS se convirtió en el primer grupo de K-pop en ganar un premio en los Billboard Music Awards, lo que marcó un hito en la historia del K-pop y demostró el creciente impacto global del género.
  6. BLACKPINK en Coachella (2019): BLACKPINK se convirtió en el primer grupo de K-pop en actuar en el famoso festival de música Coachella en California, lo que representó otro avance en la expansión del K-pop en los Estados Unidos.
  7. BTS habla en la ONU (2018): BTS fue invitado a hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover su campaña Love Myself y abogar por la igualdad y el empoderamiento de los jóvenes.
  8. SuperM debuta en el número 1 en Billboard 200 (2019): El supergrupo de K-pop, SuperM, debutó en el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200 de EE. UU., siendo el segundo grupo de K-pop en lograrlo después de BTS.
  9. El debut de How You Like That de BLACKPINK (2020): BLACKPINK estableció un nuevo récord en YouTube al acumular más de 86.3 millones de visitas en 24 horas con su video musical How You Like That, convirtiéndose en el video con más visitas en sus primeras 24 horas en la plataforma.
  10. BTS lidera la lista Hot 100 de Billboard con Dynamite (2020): BTS se convirtió en el primer grupo de K-pop en liderar la prestigiosa lista Hot 100 de Billboard con su sencillo en inglés Dynamite. Este logro marcó un hito en la historia del K-pop, ya que ningún otro grupo había alcanzado el número 1 en esa lista.