Los países donde la Navidad está prohibida

/

Tal y como vivimos la Navidad en Europa, podemos llegar a pensar que es algo generalizado en gran parte del mundo. Sin embargo, no es así. No todo el mundo comparte la misma religión monoteísta o las mismas tradiciones paganas, y hay lugares en los que incluso celebrar unas fechas como estas resulta una prohibición absoluta.

Para descubrirlos, averiguamos cuáles son los países donde la Navidad está prohibida y nos interesamos por las causas de que esto suceda. Porque alguna razón habrá, ¿o no?

Navidad prohibida en estos países

Arabia Saudí

Arabia Saudí
Arabia Saudí/Fuente: Pixabay

El primero de los lugares en que nos fijamos es Arabia Saudí, también conocida como Arabia Saudita, un país en el que el 99% de su población es musulmana, y solo un 1% de la misma tiene creencias cristianas. Así las cosas, la celebración de la Navidad estuvo prohibida por completo hasta época reciente.

A tal extremo lleva el rechazo por estas fiestas que, en el 2015, el jeque Mohammed Al-Oraifi decretó la prohibición de que los musulmanes saludaran a los cristianos durante estas fechas navideñas, pues podría interpretarse que se les respaldaba en su fe. Fue al año siguiente cuando se aflojó un poco la prohibición, y desde el 2016 se permite a los cristianos vivir esta festividad de manera especial en el ámbito privado. Es decir, pueden celebrar las Navidades dentro de sus casas, pero nada de festejos ni muestras tales en público.

República Federal de Somalia

En Somalia, país cuyo nombre oficial es República Federal de Somalia, la Navidad tampoco está bien vista. En este estado en el que la religión oficial es el islam, y gran parte de su población musulmana suní, están completamente prohibidas las celebraciones cristianas. Da igual de cuál se trate, ni Navidad ni Semana Santa ni nada similar puede celebrarse ni mostrarse en este territorio, ni siquiera Año Nuevo.

Los grupos yihadistas amenazan con ataques si se celebran festividades cristianas, y las autoridades consideran que ese tipo de celebraciones dañan la fe de la comunidad musulmana. Así que los cristianos del país viven estas fechas en silencio.

Irán

Teherán
Teherán/Foto: Pixabay

En Irán sucede algo similar a Arabia Saudí. El 99% de la población profesa el islam, y la celebración pública de la Navidad está prohibida. No obstante, sí se permite celebrarla en la intimidad de las casas, de manera privada.

República de Tayikistán

En la República de Tayikistán, en Asia central, la ley prohíbe la celebración de la Navidad. De hecho, toda la Navidad está prohibida. En este país no hay lugar a medias tintas ni existen matices en sus prohibiciones.

Sirva como ejemplo la noticia del año 2011, cuando a un hombre se le ocurrió vestirse de Papá Noel y fue asesinado en la capital del país, Dushanbe, aunque la explicación oficial fue que su muerte acaeció por una pelea en estado de embriaguez. Cuatro años después, la Navidad fue prohibida por completo, así que nada de celebraciones ni comidas ni disfraces ni símbolos ni villancicos.

Brunéi

Brunei
Brunei/Foto: Pixabay

En la isla de Borneo, cuyo territorio se divide entre Malasia y el mar de China, se localiza el pequeño estado de Brunéi. En esta antigua colonia británica gobierna un sultán, perteneciente a la misma dinastía desde el siglo XIV, así que sus tradiciones y su conservadurismo proviene de la Edad Media. Es una de las pocas monarquías absolutas que pervive en el mundo, y la religión oficial del país es el islam.

En Brunéi existe la prohibición absoluta de mostrar ningún símbolo navideño, ya no digamos celebrar la Navidad, y mucho menos en público. Penas de cárcel pueden caer sobre aquel que se atreva a incumplir la ley.

República Popular Democrática de Corea

Corea del Norte Navidad prohibida
Corea del Norte/Foto: Unsplash

Son muchas las prohibiciones que sufren los ciudadanos de un país como Corea del Norte, cuya denominación oficial es República Popular Democrática de Corea. Entre todas ellas no falta la prohibición de la Navidad, aunque no sea la única festividad que se encuentra eliminada y cercenada de este estado.

Mas del 70% de su población no profesa ninguna religión, mientras que el resto es mayoritariamente animista. Los cristianos solo representan un 2%. Si celebran estas fiestas en la clandestinidad, se arriesgan a ser encarcelados.

Primera prohibición de la Navidad

Ante este panorama, cabe recordar que la primera prohibición de la Navidad de la que se tiene constancia histórica se produjo en Inglaterra. Fue a mediados del siglo XVII, cuando el célebre Oliver Cromwell prohibió esta festividad, al considerar que la tradición católica atacaba directamente la interpretación de la Biblia que él defendía, más recta y austera.

El Parlamento aprobó la prohibición de la Navidad en 1644, y así se mantuvo tanto en Inglaterra como en sus territorios de ultramar durante 17 años. La Navidad desapareció del calendario, se convirtió en un día más y los ciudadanos no podían ni celebrarla ni comer en exceso ni emborracharse ni decorar las casas. Hasta que en 1660 las fiestas navideñas volvieron a la normalidad.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.