Dónde se rodó Griselda: los escenarios de la nueva serie de Sofía Vergara y Karol G

Llamó a su hijo Michael Corleone. No es broma. Así era Ana Griselda Blanco Restrepo, la viuda negra, la reina de la coca, la patrona, la jefa, una narcotraficante y asesina orgullosa del “trabajo” que había elegido hasta el punto de nombrar a su cuarto hijo como el mafioso más famoso de la historia del cine. Pero cuando confundes realidad con ficción y trabajas vendiendo droga y matando gente es muy probable que acabes en la cárcel y/o asesinado. Y así acabó Griselda que, de propina, se lleva una serie de Netflix. 

Porque desde que el cine negro empezó a glorificar a criminales interpretados por James Cagney, Edward G. Robinson y compañía, el mundo del hampa se ha convertido en un género cinematográfico de gran rentabilidad. La última apuesta por este género llega de la mano de Netflix que nos ofrece un recorrido por la vida y milagros de Griselda Blanco, que es interpretada por Sofía Vergara en su primer gran papel dramático, además del debut de la cantante Karol G

Tras la pista de Griselda: de Long Beach a Miami 

Griselda - Fuente: Netflix
Fotograma de ‘Griselda’ – Fuente: Netflix

El 25 de enero se estrena la miniserie dirigida y producida por Andrés Baiz (también responsable de Narcos) y la propia Sofía Vergara que, como Jennifer López hace unos años, también quedó prendada de la historia de Griselda Blanco.

Pero si finalmente J-Lo no pudo llevar a buen puerto su proyecto —alabado por el propio Michael Corleone Sepúlveda Blanco—, Vergara sí que ha sido capaz de llevar la vida de Griselda a la pantalla, aunque sea a la “pequeña”.

Y pese a que aún sabemos muy poco sobre qué nos ofrecerá la serie y dónde se ha rodado, podemos daros algunas pistas sobre Griselda que pasó buena parte de su vida criminal entre Miami y Los Ángeles, a donde también se ha ido el set de rodaje comandado por Vergara. 

Long Beach (California) 

Griselda - Foto: Anthony Barcelo
Casa Oceana de Long Beach, mansión de Griselda en la serie de Netflix – Foto: Anthony Barcelo

Cuanto más cerca de Hollywood se ruede, más barato: esa ha sido siempre la consigna de la industria de la meca del cine. Y la producción de Griselda no ha sido una excepción. En vez de irse hasta Miami para ubicar el centro de operaciones de la narco colombiana, prefirieron quedarse un poco más cerca, en Long Beach, la ciudad del sur de Los Angeles County

La mansión de Griselda 

Según informan los propios residentes de la ciudad californiana, Casa Oceana fue el lugar elegido para ubicar la mansión de Griselda. Se trata de una casa situada en Belmont Pier, en el número 20 S de 37th Place, a un paso de la larga playa de la ciudad justo en frente de Island White. 

La vivienda tiene su enorme jardín, su piscina, su casa principal de dos pisos, además de varios edificios secundarios: en definitiva, una mansión en toda regla que fue vendida en junio de 2020 por más de siete millones de dólares, muy por debajo de los 12 con los que salió a la venta, en una época pandémica no muy propicia para el sector inmobiliario. Suponemos que sus penúltimos propietarios necesitarían “vender rápido”, algo que sucede mucho en el condado Los Ángeles… 

La casa, terminada en 1927, fue diseñada por el arquitecto Roland E. Coate que hizo viviendas para George Cukor, Paul Newman, Howard Hugues, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, entre otras estrellas del cine de Hollywood.  

El club Floridita 

A menos de tres minutos al este siguiendo Ocean Boulevard, los productores de Griselda se encontraron con otro escenario que podría ser ideal para recrear la época de gloria de la narcotraficante en Miami, entre la década de los 80 y finales de los 90, integrando también el cártel de Medellín que ella misma había formado y que fue dirigido después por su protegido Pablo Escobar

Cuentan los vecinos de Long Beach que, a principios de 2022, la caravana de Hollywood desembarcó también “con remolques, baños portátiles, muchos generadores de energía y una variedad de coches clásicos” frente al Club Ripples, un famoso bar de la zona que lleva tiempo cerrado.  

De hecho, en un principio, algunos vecinos creyeron que volvía a la vida, pero no, se trataba de Netflix que había encontrado el lugar ideal (muy cerca de la casa que representaría la mansión de Griselda) para servir de escenario al club de Miami en el que la narcotraficante y sus secuaces montaba sus fiestas, que no todo son ajustes de cuentas y vender de toneladas de droga, los narcos también lo saben pasar bien. 

Redondo Beach 

Redondo Beach - Fuente: Depositphotos
Redondo Beach – Fuente: Depositphotos

La web de referencia del cine de Hollywood, IMDb, nos informa también de que Griselda fue rodada en otro conocido enclave del condado de Los Ángeles, Redondo Beach, una ciudad ubicada a poco más de 30 kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles y cerca también del aeropuerto.  

Al parecer, aquí tienen residencia famosos del calibre de Johnny Depp y también vivieron Pau Gasol o María Sharápova. En febrero de 2022, en la misma época en la que se estaba rodando en Long Beach, el equipo de Griselda también se pasó por esta ciudad bañada por el Pacífico para rodar unas escenas tal y como informó el Daily Mail

Miami y Los Ángeles 

Griselda - Fuente: Netflix
Griselda, interpretada por Sofía Vergara, en un día de trabajo – Fuente: Netflix

Pero, aunque el atrezo puede hacer milagros, a los productores de Griselda no les quedó más opciones que trasladarse también a Miami para rodar algunas escenas y numerosos exteriores que nos mostrarán cómo la ciudad de Florida se convirtió durante dos décadas en el centro de operaciones de Griselda Blanco, donde por cierto, aún reside su hijo Michael Corleone que dirige una firma de moda “de estilo de vida de un cártel multimillonario” y donde protagonizó una reality show para VH1 llamado Cartel Crew, La pandilla del cártel.  

Por último, IMDb también informa que la propia ciudad de Los Ángeles sirvió de escenario a otras secuencias de Griselda como cuando la narco interpretada por Sofía Vergara persigue con un bate de béisbol a un hombre. Y es que ya sabemos que Griselda Blanco no se andaba con bromas para defender su imperio de la droga. Lo veremos en Netflix a partir del 25 de enero.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.