El Madrid de ‘Reina Roja’: ¿Dónde se rodó la adaptación de la serie de Gómez-Jurado

/

Reina Roja no podía tardar en tener su serie y solo hemos tenido que esperar cinco años para que la trilogía escrita por Juan Gómez-Jurado haya llegado a las pantallas con la producción de Amazon Prime Video, el guion de Amaya Muruzabal (Hernán) y la dirección de Koldo Serra (La Casa de Papel, El Ministerio del Tiempo). 

Concebida como una “carta de amor a Madrid” según sus creadores, Reina Roja recorre un buen número de barrios, calles y locales de la capital siguiendo las aventuras de Antonia Scott (Victoria Luengo) y Hovik Keuchkerian (Jon Gutiérrez). Estas son algunas de las principales localizaciones de la serie de Prime Video.

Madrid Centro 

'Reina Roja' - Fuente: Amazon Prime
‘Reina Roja’ ante el Palacio Real – Fuente: Amazon Prime

Formado por los barrios de Palacio, Universidad, Justicia, Sol, Cortes y Embajadores, este distrito concentra buena parte de la tradición más castiza de la capital y es uno de los que más vemos en Reina Roja. Los responsables de la serie miraron de reojo a ciudades como Nueva York o Londres para que Madrid fuera una suerte de “personaje más” dentro de la trama.

Por ello, los exteriores combinan emblemas de la capital con otros rincones menos conocidos. Y es que Muruzubal ha pretendido, también, mostrar el “reverso de Madrid, la cara B”. Pese a las indudables influencias del thriller y el cine negro que todos conocemos, la capital tiene su propia personalidad y no la vemos cubierta de niebla o bajo una lluvia perpetua: porque bajo el cielo azulísimo capitalino también hay lugar para la tragedia, el misterio y los asesinos en serie. 

Entre los escenarios que vemos en los siete capítulos de Reina Roja en el centro de Madrid se encuentran la plaza de Santo Domingo, el entorno de Plaza España con la terraza del Hotel RIU, el monumento de Don Quijote de la Mancha, la plaza de Oriente, las bocas de metro de Gran Vía recientemente restauradas, la plaza de Isabel II o la Cuesta de San Vicente. 

Lavapiés 

'Reina Roja' - Fuente: Amazon Prime
‘Reina Roja’ – Fuente: Amazon Prime Video

Mención aparte en Madrid Centro es el barrio de Lavapiés que, aunque técnicamente formaría parte de Embajadores, es para muchos vecinos y madrileños un barrio con entidad propia. Desde luego, tradición y casticismo no le faltan lo que lo convierte en ideal para ser escenario de rodajes como vemos de forma cada vez más habitual en sus calles. 

Al comienzo de la serie se pueden ver varias calles y plazas del barrio. Y es que el propio apartamento de Antonia Scott se ubicaría en el nº 47 de la calle del Olivar junto a la propia plaza de Lavapiés, aunque el portal ha sido grabado un poco más al norte, en la calle del Barco de Malasaña. 

Chamberí 

'Reina Roja' - Fuente: Amazon Prime Video
‘Reina Roja’ – Fuente: Amazon Prime Video

Al norte de Gran Vía también suceden muchas cosas en Reina Roja, lo que nos lleva a visitar otro de los distritos más famosos de la capital. Pero en el caso de Chamberí, además de darnos un paseo por calles como Monte Esquinza, al norte de Colón, lo que nos muestra la serie son las entrañas de la ciudad, adentrándonos en los túneles del metro y en la estación Museo Chamberí

Pese a que varias escenas son rodadas en plató recreando los túneles porque “las alcantarillas reales eran asquerosas e incómodas”, el subsuelo madrileño tiene un gran peso en la trama, especialmente en el capítulo 7 con varias escenas protagonizadas por el personaje que interpreta Jon Gutiérrez: aparecen los túneles de estaciones como Noviciado, Goya o Chamartín, además de la zona superior de la estación de Valdeacederas cerca de Plaza de Castilla. 

Cuatro Caminos 

AZCA en Madrid - Fuente: Depositphotos
AZCA en Madrid – Fuente: Depositphotos

Pese a que ha sido todo un fracaso urbanístico, el diseño de los bajos del complejo AZCA en el barrio de Cuatro Caminos, al lado de la Castellana, parece pensando para el mundo del cine, como si su responsable hubiera visto una maratón de thrillers mientras daba los últimos retoques a su proyecto. La concentración de rincones más o menos tétricos es tal que es imposible no pasear por sus recovecos sin pensar en trilogías turbias de misteriosos asesinatos. 

Reina Roja exprime este escenario y sus alrededores viendo a varios personajes pasear por los bajos del complejo, así como la vecina calle Orense, una de las arterias comerciales más importantes en la frontera entre Cuatro Caminos y Chamartín. 

Los bares y restaurantes madrileños de ‘Reina Roja’ 

'Reina Roja' - Fuente: Amazon Prime Video
‘Reina Roja’ en la Chocolatería San Ginés – Fuente: Amazon Prime Video

Mención aparte merecen los locales hosteleros que vemos a lo largo de la serie, aspecto vertebral en el desarrollo de la trama. Y es que, polémicas aparte, es evidente que uno de los aspectos más populares de Madrid es su colección de bares y restaurantes, tantos que cuesta creer que todos puedan sobrevivir. 

Sea como fuere, Victoria, Jon y compañía se pasan por varios lugares que reconocerás de un solo vistazo, y alguno más un poco menos populares. Para empezar, no falta la chocolatería San Ginés. Porra en mano y servilleta protegiendo la americana, Hovik mantiene una conversación con Antonia. 

'Reina Roja' - Fuente: Amazon Prime Video
‘Reina Roja’ – Fuente: Amazon Prime Video

También más que conocido es el Corral de la Morería en la calle homónima en el barrio de los Austrias, como lo es el Café Moderno. Desde luego este no es el Madrid que “nunca se ha visto”, ¿no? 

Pero los responsables de Reina Roja también nos llevan a comer al restaurante Omeraki de Alberto Chicote en el Barrio de Salamanca y a visitar bares menos fotografiados como el Ortega de Puente de Vallecas o la Cafetería Los Arcos del Mercado en Arganzuela.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.