Público
Público

Anulados los procesamientos de la familia Pinochet por malversación de fondos

La Corte de Apelaciones de Santiago ha aceptado los recursos de amparo presentados por la viuda y los hijos del dictador chileno

Público

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló ayer el procesamiento por malversación a la viuda y cuatro de los cinco hijos del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet. 

El presidente de la quinta sala del tribunal de apelaciones, Juan Eduardo Fuentes, leyó la resolución respecto al recurso de amparo presentado por los procesados.

El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos es que el juez Carlos Cerda –quien investiga el origen de la fortuna de  Pinochet– al tomar la declaración indagatoria a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, ni por los caudales públicos, ni sobre el manejo de los mismos.
El primogénito no se libra

Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador, no recurrió de amparo, sino que apeló su procesamiento, por lo que sigue procesado y no fue incluido ayer en la resolución, lo mismo que algunos de los colaboradores. No obstante, el tribunal anuló el procesamiento de dos colaboradores que tampoco recurrieron de amparo: Patricio Madariaga y el coronel retirado Mortimer Jofré.

Familiares de Pinochet y otros 17 ex estrechos colaboradores del dictador fueron encausados por el delito de malversación al beneficiarse de los recursos fiscales manejados por el ex gobernante. El pasado 4 de octubre, Carlos Cerda ordenó su detención preventiva.

Alfonso Isunza, portavoz de la acusación, informó que acudirá a la Corte Suprema para reabrir el proceso de los familiares de Pinochet.

Los querellantes esperan que se castigue la malversación de recursos públicos por unos 20 millones de dólares provenientes de las ventas de armas y el uso de fondos privados de la presidencia mientras Pinochet ejerció el poder, entre 1973 y 1990.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional