Publicado: 14.07.2015 17:51 |Actualizado: 14.07.2015 17:51

12 claves del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del 5+1

Los límites al enriquecimiento de uranio, el refuerzo de las inspecciones o el levantamiento de las sanciones a Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif; el de Reino Unido, Philip Hammond; y el secretario de Estado de EEUU, Kerry, hoy en Viena. REUTERS/Carlos Barria

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif; el de Reino Unido, Philip Hammond; y el secretario de Estado de EEUU, Kerry, hoy en Viena. REUTERS/Carlos Barria

Irán y el 5+1, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, han alcanzado este martes un histórico acuerdo que busca poner fin a más de una década de contencioso en torno al programa nuclear iraní.

A continuación repasamos los principales puntos del acuerdo alcanzado, a falta del anuncio oficial de los jefes negociadores, que se producirá en las próximas horas en Viena, donde se han estado manteniendo las últimas conversaciones.



Limitar el enriquecimiento de uranio

- Irán podrá seguir realizando enriquecimiento de uranio con fines de investigación y desarrollo durante los primeros diez años del acuerdo pero sólo con las centrifugadoras IR-4, IR-5, IR-6 y IR-8. Además, está previsto hacer "pruebas mecánica" sobre dichas centrifugadoras para comprobar que no se enriquece el uranio más de lo debido.

- Irán solo podrá enriquecer uranio al 3,67% durante 15 años y sólo en la instalación nuclear de Natanz. Además, se reducirá el número de centrifugadoras, que pasarán de 19.000 a 5.060 y sólo se mantendrán los modelos más antiguos (IR-1).

- En cuanto a la instalación subterránea de Fordow, pasará a convertirse en un centro de física y tecnología nuclear, donde se podrán realizar tareas de enriquecimiento y se podrán mantener 1.044 centrifugadoras IR-1.

- Todo el uranio enriquecido por encima del 3,67% deberá ser enviado fuera de Irán o diluido, con la excepción del del reactor nuclear de investigación de Teherán. Durante los próximos 15 años, Irán no podrá conservar en su territorio más de 300 kilos de uranio enriquecido a menos del 3,67%.

- La central de agua pesada de Arak será modificada para que no pueda producir plutonio con fines militares y la conversión de su reactor se llevará a cabo bajo la supervisión del 5+1 y la AIEA. Además de enviar fuera del país el combustible empleado, Teherán se compromete a no desarrollar otras centrales de este tipo.

Refuerzo de las inspecciones

- La AIEA podrá llevar a cabo inspecciones de instalaciones sospechosas en el plazo de 24 días. Además, la agencia de la ONU podrá verificar durante los próximos 20 años las centrifugadoras de Irán y durante 25 años la producción de concentrado de uranio.

- Teherán se compromete a ratificar y a aplicar el Protocolo Adicional de la AIEA que permite inspecciones instrusivas, además de aceptar declarar cualquier instalación en la que se emplee uranio al menos seis meses antes de su puesta en funcionamiento.

- El acuerdo permitirá a los inspectores de la AIEA visitar las instalaciones militares iraníes, uno de los puntos de fricción hasta ahora, "si fuera necesario y bajo ciertas condiciones" tras un "diálogo" entre Irán y el 5+1.

- Teherán ha accedido a que se lleve a cabo una investigación de su programa nuclear pasado.

Levantamiento de las sanciones

- Las sanciones de la UE y Estados Unidos contra el sistema financiero, energético y del transporte iraní serán levantadas a medida que Irán vaya cumpliendo sus compromisos y que la AIEA lo verifique, algo que podría ocurrir a principios de 2016.

- En caso de que Irán no cumpla con lo pactado, podrán volver a introducirse las sanciones en un plazo de 65 días. Esta posibilidad se mantendrá durante un plazo de 10 años.

Según ha explicado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, el mecanismo a seguir será que uno de los miembros del 5+1 pedirá que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución ratificando el levantamiento de las sanciones, pero el país que lo pida impondrá su veto y se conseguirá así reinstaurar las sanciones.

- Las sanciones sobre la transferencia de material sensible que pueda contribuir al programa de misiles balísticos de Irán se mantendrá durante un plazo de ocho años, salvo una autorización en sentido contrario del Consejo de Seguridad. En lo que respecta a la transferencia de armamento pesado, la prohibición se mantendrá otros cinco años más.