Público
Público

Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, jefe de la Cosa Nostra

Llevaba 25 años fugado y ha sido arrestado junto a su hijo, Sandro.

EFE

Salvatore Lo Piccolo, jefe de la organización criminal Cosa Nostra , fugitivo desde hace 25 años, ha sido detenido hoy cerca de Palermo, junto con su hijo, Sandro, buscado por la Justicia desde hace seis, han informado fuentes policiales.

La Policía cree que Salvatore Lo Piccolo, de 65 años y del que no se conocía su paradero desde 1983, tomó la jefatura de Cosa Nostra en Sicilia tras la detención de Bernardo Provenzano, en abril de 2006.

Provenzano fue detenido después de haber dirigido durante 42 años las actividades mafiosas desde la clandestinidad.

Otros dirigentes detenidos

En la redada de hoy han caído también los dirigentes mafiosos Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi, cuyos nombres, junto con los de Salvatore y Sandro Lo Piccolo, figuraban entre los treinta delincuentes más buscados de Italia.

La detención se produjo en la localidad de Carini, a pocos kilómetros de Palermo, capital de la sureña isla de Sicilia, por orden de los fiscales Nico Gozzo, Gaetano Paci y Francesco del Bene, coordinados por el fiscal adjunto de Sicilia, Alfredo Morvillo.

Lo Piccolo, que es de Palermo, está acusado de varios asesinatos y está considerado un mafioso al 'viejo estilo'.

Lo Piccolo  está acusado de varios asesinatos y es considerado un mafioso al 'viejo estilo'

Su hijo Sandro, de 32 años, era uno de sus hombres de confianza y también está acusado de varios asesinatos.

En enero de este año, la Policía antimafia difundió un retrato robot de Salvatore Lo Piccolo, ya que al igual que ocurría con Provenzano sólo se tenía fotos antiguas de él.

El retrato-robot sobre cómo podía ser Lo Piccolo ahora se pudo elaborar gracias a las indicaciones del mafioso detenido y ahora colaborador de la justicia Ninno Giufre, según informó la prensa italiana.

En una primera reacción a la detención, el fiscal de Palermo Francesco Messineo ha comentado que en su Oficina están muy satisfechos.

'Los personajes arrestados no son meros fugitivos sino jefes mafiosos que ejercitaban su poder sobre el territorio', dijo.

El jefe de Policía de la región, Giuseppe Caruso, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA ha asegurado que 'tras la detención de Bernardo Provenzano, ahora tocaba a Lo Piccolo'.

'Estábamos sobre su pista desde hace tiempo y esto es un gran éxito, porque además ha sido detenido con otros dos jefes importantes', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional