Público
Público

Sarkozy ofrece primas salariales para evitar el caos en Guadalupe

Los empleados de esta isla con rentas más bajas recibirán 'casi 200 euros más' durante dos años

ANDRÉS PÉREZ

El presidente Nicolas Sarkozy accedió ayer parcialmente a las demandas de los huelguistas de Guadalupe. Tras cuatro semanas de paro general, un muerto, más de 40 heridos y un caos considerable en ese territorio del Caribe francés, Sarkozy corrigió su posición y aprobó una prima de entre 35 y 200 euros para los asalariados modestos.

Sarkozy recibió en el Palacio del Elíseo a los delegados de los territorios del ultramar francés desperdigados en Oceanía, Africa y América y muy especialmente a los de Guadalupe, una isla dominada desde hace un mes por una huelga 'contra la vida cara'.

Sarkozy se había opuesto con estridencia a toda subida de salarios. Desautorizó a uno de sus ministros hace diez días por pactar esa prima y luego lanzó duras operaciones antidisturbios. Ayer, dio marcha atrás. Anunció que el Estado va a financiar una prima modulada para todos los salarios bajos de ultramar. Invitará a las empresas a subir sueldos, a cambio de recibir exoneraciones de impuestos y de cotizaciones sociales.

Los empleados con los sueldos más misérrimos de esta isla con precios por las nubes quienes cobran el salario mínimo y los titulares de las rentas de subsistencia recibirían 'casi 200 mensuales' suplementarios durante dos años. Los salarios que se aproximen a los de clase media hasta 1,4 veces el salario mínimo aumentarán en 35 euros.

En total, el Estado prometió destinar unos 580 millones de euros al ultramar. El período transitorio de dos años, dijo Sarkozy, será empleado para preparar un nuevo modelo de 'autonomía económica' que, prometió el presidente francés, sacará a los territorios del subdesarrollo y de su dependencia.

El líder de la coordinadora de huelga de Guadalupe, Elie Domota, no había sido invitado a la reunión y afirmó 'desconfiar mucho' de las promesas de Sarkozy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias