Público
Público

Irán no aprecia ningún cambio en la actitud de EEUU

 

El líder supremo iraní, Jamenei, considera insuficiente el mensaje conciliador de Obama

EFE

El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, insistió ayer en que no percibe una variación sustancial en la política hostil de EEUU hacia Irán, pero dejó una puerta entreabierta tras el mensaje conciliador enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En un discurso con motivo del nuevo año persa pronunciado en la ciudad oriental iraní de Mashad, el poderoso clérigo sugirió que, en caso de que ese giro se produzca, Teherán responderá de forma positiva.

'No hemos percibido ningún cambio. ¿Qué significa un cambio en vuestra política? ¿Habéis levantado las sanciones? ¿Habéis retirado vuestro apoyo al régimen sionista? Decidnos qué habéis variado. El cambio de tono es insuficiente', advirtió Jamenei, citado por la televisión estatal.

Pese a la crítica, la máxima autoridad iraní dejó entornada la puerta a un futuro acercamiento con EEUU. 'Carecemos de experiencia con la nueva Administración norteamericana y con su nuevo presidente. Observaremos y decidiremos. Si vosotros cambiáis de actitud, nosotros cambiaremos la nuestra', anotó.

El viernes, en un nuevo gesto hacia Irán, la Casa Blanca distribuyó un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en farsi en el que Obama propone acabar con 30 años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas. El mensaje coincidió con el nuevo año persa o Noruz.

Jamenei reiteró ayer que ese cambio ha de ser sustancial e insinuó que Washington debe disculparse por lo que Teherán considera 'sus errores y conspiraciones del pasado'.

'EEUU ha insultado a la nación iraní y amenazado a nuestro país con acciones bélicas bajo varios pretextos, pero no podrán intimidarnos', agregó.

Después, endureció su discurso y denunció que los gobiernos estadounidenses precedentes 'han aleccionado a distintos grupos anti-iraníes en diversos puntos del país para que provocaran acciones subversivas que deses-tabilizaran el régimen'.

Jamenei acusó a la marina estadounidense de haber derribado en 1988 un avión comercial iraní con 290 pasajeros a bordo y de haber apoyado al entonces presidente iraquí, Sadam Husein, en la guerra con Irán (1980-1988).

'Sadam Husein no podría haber atacado Irán si Washington no hubiera dado luz verde', criticó Jamenei.

Irán y EEUU rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias