Rusia advierte de una guerra nuclear si Israel ataca a Irán

Ahmadineyad llama "estúpidos y retrasados" a los políticos que participan en la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington

AGENCIAS 12/04/2010 20:13 Actualizado: 12/04/2010 21:12

Comentarios

 

Media: 4.14

Votos: 14

El presidente ruso, Dmitry Medvedev.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido de que un ataque israelí contra Irán podría desencadenar un conflicto nuclear y, en consecuencia, una "catástrofe global".

Un ataque contra Irán sería "el peor escenario posible" para Oriente Próximo, porque "todos están tan cerca que nadie saldría indemne". "Si tiene lugar un conflicto de este tipo y hay un ataque, se puede esperar cualquier cosa, incluido el uso de armas nucleares. Y un ataque nuclear en Oriente Próximo significa una catástrofe global. Muchas muertes", dijo Medvedev en una entrevista concedida a la cadena ABC News.

Medvedev afirmó no tener certeza sobre la posibilidad o no de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. "Los israelíes dirigen su propia política. Tengo buena relación con el presidente y con el primer ministro de Israel, pero son personas independientes. Yo diría que en varias cuestiones defienden posturas obstinadas, muy duras", afirmó en referencia a la construcción de viviendas para colonos en Jerusalén Este. "Estados Unidos lo ha sufrido últimamente", dijo.

"Tontos y retrasados"

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado de "humillante" para la humanidad la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington, que se va a centrar en cómo prevenir el terrorismo nuclear pero también va a abordar el tema de la imposición de sanciones a Irán por su programa atómico.

"Con las cumbres mundiales que se están organizando estos días se pretende humillar a los seres humanos", declaró Ahmadineyad durante un acto en Teherán sobre el sector turístico, según informa la agencia de noticias oficial IRNA.

"Con las cumbres mundiales (...) se pretende humillar a los seres humanos"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha invitado a Irán a la cumbre, a la que sí asisten dirigentes de China y Rusia, cuyo consentimiento será necesario para que el Consejo de Seguridad de la ONU -en el que son miembros permanentes y, por tanto, con derecho a veto- imponga una nueva ronda de sanciones a Irán que Obama quiere que se acuerde en las próximas semanas.

Ahmadineyad se refirió en términos muy duros a los políticos que afirman representar a la comunidad internacional. "Esta gente estúpida que está al mando son como personas tontas y retrasadas que blanden sus espadas cada vez que se enfrentan a deficiencias, sin darse cuenta de que este tipo de cosas ya no se hacen", manifestó.

Teherán ha asegurado que protestará ante la ONU por lo que, a su juicio, es una amenaza implícita de Obama de atacar a la República Islámica con armas nucleares. Dirigiéndose a Washington, el presidente iraní dijo: "Vuestro regalo al mundo es una bomba atómica, mientras que Irán regala (...) humanidad".

Irán mantiene que las sanciones no le obligarán a detener su programa para obtener tecnología nuclear, del cual afirma que es totalmente pacífico aunque las potencias occidentales temen que su objetivo sea fabricar armas.

Ucrania renuncia a su material nuclear

Ucrania renunciará a su material nuclear altamente enriquecido en el plazo de dos años, anunció hoy la Casa Blanca, tras la reunión bilateral celebrada entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Ucrania, Victor Yanúkovich.

En una rueda de prensa antes del comienzo de la cumbre sobre seguridad nuclear que se inaugura hoy en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Ucrania se habrá deshecho de su material nuclear para la próxima cumbre, prevista para 2012.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Paco Jones
    #1 Vota Vota

    12 i Paco Jones 12-04-2010 20:44

    El titular está mal, e si ISrael ataca a Irán....

  • javirn
    #2 Vota Vota

    6 i javirn 12-04-2010 20:48

    No lo entiendo: La cabecera dice todo lo contrario del artículo.

  • JuanVK
    #3 Vota Vota

    27 i JuanVK 12-04-2010 20:49

    Menos mal que todavia queda algún "primo de zumosol" para achantar un poco, a los chulos del recreo.

  • roucovarela
    #4 Vota Vota

    14 i roucovarela 12-04-2010 20:51

    ¿Donde está el riesgo en que Iran ataque a Israel o que Israel ataque a Iran?. Porque el titular dice una cosa y la noticia lo contrario.

  • Ginacio
    #5 Vota Vota

    15 i Ginacio 12-04-2010 21:05

    Creo que esté bien el titular o no, es decir, en cualquier caso, el pollo nuclear se montará gordo.

  • numeritos
    #6 Vota Vota

    -31 i numeritos 12-04-2010 21:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Rusia acaba de avisar, pero es que Israel hace tiempo que ha dicho, que la bomba nuclear iraní explotará en suelo iraní...y sabiendo que Irán nada en un subsuelo de petróleo es fácil suponer la catástrofe que se va a producir..Está escrito...Nostradamus. En todo caso, es la guerra mundial contra el Islam "tocacojones"...y Rusia no se va a poner del lado de los islamistas.

  • AFRODITA
    #7 Vota Vota

    -31 i AFRODITA 12-04-2010 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues esta muy claro el titular y la noticia, si los ultrareligiosos judios atacan a los fanaticos chiitas iranis se liara parda en la zona. Aunque, quien sabe, tal vez sea lo mejor que se den de ostias para que nos dejen tranquilos a los demas, asi aprenden ellos y nosotros.Es una forma cualquiera de saber que significa eso de lo nuclear en la punta de una bala.

  • Binah
    #8 Vota Vota

    21 i Binah 12-04-2010 21:52

    Tan solo intentan ponernos en alerta de lo que se está preparando...

    es una pequeña puesta en escena de lo que puede ser el 2012.

  • Seco
    #9 Vota Vota

    45 i Seco 12-04-2010 22:11

    La doble vara de medir tiene consecuencias, pronto o tarde, pero las tiene. ¿Cuanto tiempo hace que se "sospecha" que Israel tiene armas nucleares?. ¿ Que sanciones se han adoptado contra Israel?. ¿Por que se intento por todos los medios que acudiera Israel a esta cumbre sobre seguridad nuclear y no se ha invitado a Irán?. No se puede juzgar a nadie sólo por que te guste o no su cultura, religión, costumbre o lo que sea. Se deben juzgar los actos de las personas o de los estados cuando violenten la legislación. Israel no para de incumplir dicha legalidad con total impunidad. Como bien dice Juan VK Israel y su amigo USA son los chulos del recreo.

  • David M
    #10 Vota Vota

    -63 i David M 12-04-2010 22:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Irán ya ha amenazado varias veces a Israel de que va hacerlo desaparecer y su programa nuclear tiene claro su fin. Por eso los países occidentales intentan a toda costa que Irán abandone su programa nuclear. Si los occidentales no son capaces de parar el programa iraní lo harán los israelíes.

  • Sigma
    #11 Vota Vota

    40 i Sigma 12-04-2010 22:36

    Si USrael ataca a Irán .. que lo dudo a no ser que el primo de Zumosol se ponga con ellos ( otra vez ), quien más lo sufrirá seremos los europeos gracias a los EUNUCOS que nos gobiernan ( bueno ... tratándose de la derechuza .. que nos " mandan "

  • Seco
    #12 Vota Vota

    60 i Seco 12-04-2010 22:45

    A David M: El programa nuclear iraní está vigilado por inspectores de la Agencia de Seguridad Nuclear y, hoy por hoy, está encaminado a la producción de energía nuclear, igual que el de España o el de tantos otros países que no son continuamente amenazados. ¿Quien vigila el programa nuclear israelí?. Yo respondo, NADIE. Estos son los desajustes de la ilegalidad internacional

  • Descartes
    #13 Vota Vota

    -56 i Descartes 12-04-2010 23:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es bastante improbable un ataque israelí a Irán, lo que tiene bastantes visos de realidad es un ataque terrorista por parte de terroristas islámicos a cualquier democracia liberal occidental con material nuclear proveniente de Irán.

  • Rock and Troll
    #14 Vota Vota

    -46 i Rock and Troll 12-04-2010 23:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que el presidente ruso tiene razón.

    Y además, en el caso contrario, si Irán atacara Israel, no solo no pasaría nada, sino que el progresismo en pleno encontraría justificaciones, emitiría disculpas, ofrecería comprensión a raudales y culparía a Israel, entre el acostumbrado festival de odio a la democracia, desprecio por occidente y tendencias suicidas que le caracteriza.

    Y quien dice Israel, dice cualquier democracia occidental, claro. Incluida, en nuestro caso, España. Ya lo han hecho antes, y es que así son nuestros progres.

  • LEHNH
    #15 Vota Vota

    33 i LEHNH 13-04-2010 00:30

    A ver amigo troll (de rock nada,tu eres como mucho de julio iglesia).Lo contrario de progre,¿qué es? ¿facha?.

    Por si no sabes de historia te diré que si hoy tenemos en Irán ayatolás,es porque occidente apostó por éllo en detrimento de movimientos revolucionarios laicos .Esta ha sido la estrategia de EEUU desde principios de la guerra fría apoyar y organizar movimientos de carácter religiosos integristas (entre ellos al integrismo de la nefasta monarquía saudí,al qaeda,etc en contra de los movimientos árabes socializantes y laicos .

    Lo que si es extremismo es no reconocer la enorme tragedia que ha supuesto a la humanidad decisiones occidentales (principalmente EEUU)como son desde la bomba de Hirosima,Vietnam,operación condor,Israel,el apostar por la religión en el mundo árabe y ya en nuestros días : Irak cientos de miles de muertos ,entre ellos 5000 soldados USA.

  • jose manuel
    #16 Vota Vota

    5 i jose manuel 13-04-2010 11:06

    Esta claro que el unico estado desestabilizador en la zona, y desde su creacion y de forma continuada,es israel.En lugar de seguir una politica de entendimiento con sus vecinos,al menos desde que estos admitieron inplicitamente la existencia del estado judio,pero con vuelta a las fronteras de antes de la guerra de los seis dias,lo unico que ha querido hacer,afianzado su control sobre usa,es continuar anexionandose territorios en contra de las resoluciones de la Onu,lo que provoca y explica la reaccion hostil de los paises arabes que le rodean.Es normal.

  • manu67
    #17 Vota Vota

    4 i manu67 13-04-2010 11:36

    hoy se habla de desarme y mañana de guerra nuclear........

    este mundo está al reves, y se han encargado tanto de hacerlo asi ke ya no le das la vuelta salvo partiendo de cero

  • jose manuel
    #18 Vota Vota

    -2 i jose manuel 13-04-2010 18:15

    No creo que Iran llegue a tener armamento nuclear,ni que ataque a Israel si lo tuviera.Sinceramente me parecen mucho mas peligrosos los cientos de cabezas atomicas que ya tiene Israel, en manos ahora de sus fanaticos dirigentes:un ejemplo: muy poco antes de la guerra de los seis dias,Usa aviso a Israel de las intenciones arabes.Israel comenzo ese conflicto,bombardeando,antes de que los arabes disparan una sola bala,con bombas de penetracion aeropuertos militares y aviones egipcios.Mi pregunta sincera es ¿que pasaria ahora si una informacion erronea de donde procediere hiciese creer a Israel que va a ser atacada de inmediato con armamento nuclear por parte de Iran?

  • jose manuel
    #19 Vota Vota

    2 i jose manuel 13-04-2010 18:19

    Iran nunca atacara a Israel con armas nucleares,aunque las tuviera,porque aun no las tiene ni posiblemente las tenga,pero su amenaza es muy real,hay muchas formas de hacer una guerra,incluso Israel,con sus cientos de cabezas nucleares en manos de los fanaticos gobernantes de hoy,es una amenaza mucho mas real,podeis imaginaros lo que puede ocurrir si surge solo una falsa alarma.En la guerra de los seis dias,antes de que comenzara,usa aviso a israel de las intenciones arabes, y los judios comenzaron el conflicto bombardeando aeropuertos y aviones egipcios.¿Que ocurriria ahora si una informacion equivocada dijese a israel que iran habia depegado aviones con armas nucleares hacia su territorio?.

  • UNA PALESTINA
    #20 Vota Vota

    -11 i UNA PALESTINA 13-04-2010 19:35

    QUE MAJO ES OBAMA, EN MENOS DE UN DIA CONSIGUE SANCIONAR A IRAN , Y LEEVA MES DE 60 AÑOS APOYANDO AL ESTADO TERRORISTA ISRAELI, MATANDO A LOS PALESTINOS Y ROBANDO CADA VEZ SUS TIERRAS , O ES QUE LA PALABRA SANCIONAR NO EXISTE EN EL CASO DE ISRAEL.

    HACE UN MES SALIERON CON UN MONTAJE Y DE QUE OBAMA ADVIERTE A ISRAEL SI SIGUE CONSTRUYENDO CASAS PARA COLONOS TIRANDO Y HECHANDO A LOS PALESTINOS DE SUS TIERRAS, Y FUE LA PORTADA DE TODAS LAS NOTICIAS, TODO UN MONTAJE PARA TOMARNOS EL PELO, O OS HABEIS ENTERADO DE ALGUNA SANCION QUE PROPUSO EEUUU CONTA ISRAEL.

    PARA DAVID , VEO QUE HAS CREIDO LA MENTIRA DE EEUU Y ISRAEL, RECPECTO A LO DE ISRAEL EL MINISTRO DE EXTERIOR AMENAZO DE TIRAR UNA BOMBA ATOMICA A LA FRANJA DE GAZA Y NO SOLO ESTO SI NO TE ADJUNTO ESTE DOCUMENTAL PARA QUE VEAS COMO PRETENDE ISRAEL ACABAR CON TODOS LAS PALESTINOS

    http://www.gueto2009.com

  • scarecrow
    #21 Vota Vota

    0 i scarecrow 21-10-2012 04:59

    Todos los comentarios que he leido aqui son racistas y por personas ignorantes.

    Acaso mujer, no sabes que Palestina fue llamada asi por los romanos? Palestina nunca existio y nunca sera, porque esa tierra fue dada por el Creador a los israelitas,asi que es su herencia y uds no tienen nada que hacer ahi.

No se admiten más comentarios en esta noticia