Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo"

El escritor e intelectual uruguayo censura los "pecados capitales" de Occidente

JULIA GAS Madrid 08/09/2010 22:50 Actualizado: 09/09/2010 12:49

209 Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 322

Foto durante una entrevista al escritor Uruguayo en el Hotel Colon de Barcelona, en 2008.

Foto durante una entrevista al escritor Uruguayo en el Hotel Colon de Barcelona, en 2008.Jose Colón (PÚBLICO)

Eduardo Galeano ha denunciado los siete "pecados capitales" de la sociedad actual con la lectura de varias "historias con minúscula" que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia.

El autor de Las venas abiertas de América Latina citó, en primer lugar, el racismo, "que produce amnesia". Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. "De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán", pero fue allí donde "empezó el viaje humano en el mundo". Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: "La guerra de Irak también es racismo".

También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina.

La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, "donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí [...], es el precio lo que fija el valor y no al revés".

Los muros contemporáneos

Galeano también se refirió a "la tendencia de los medios de comunicación a mentir", por lo que afirmó que el mundo miente. El escritor uruguayo reflexionó en este sentido sobre la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen", ironizó Galeano, que se cuestiona quién lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagashaki. "¿Sería Irán?".

Respecto a la actual crisis económica, Galeano comentó con sorna que tenía la impresión de que no había sido responsabilidad de los especuladores de Wall Street, sino que "la culpa la tiene Grecia".

"La culpa de la crisis la tiene Grecia", ironiza 

Sexto pecado: el mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", según él— que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".

Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquica", dijo para matizar dos conceptos clave: "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo".

PUBLICIDAD

  • Etux
    #1 Vota Vota

    108 i Etux 08-09-2010 23:28

    Este artículo básicamente me recuerdo a "Patas Arriba - La escuela del mundo al revés". Una obra maestra de Eduardo Galeano.

  • qp
    #2 Vota Vota

    -246 i qp 08-09-2010 23:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo"

    ¿Por ejemplo a Esperanza Aguirre...?

  • Capitan Cartagena
    #3 Vota Vota

    90 i Capitan Cartagena 08-09-2010 23:35

    La espe está cagaita de miedo, anda que no tiene escándalos que le pueden saltar a la cara en cualquier momento.

  • qp
    #4 Vota Vota

    -191 i qp 08-09-2010 23:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Entonces se referirá a Margaret Thatcher.

  • Javier Ochoa Perez
    #5 Vota Vota

    275 i Javier Ochoa Perez 08-09-2010 23:53

    La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo. Eduardo Galeano

    Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

    Eduardo, eres sin duda uno de los mejores. Mi más profunda admiración.

  • Hipatia2
    #6 Vota Vota

    118 i Hipatia2 09-09-2010 00:12

    Sr. Galeano, me encantan sus palabras, muy lúcidas.

    El miedo nos esclaviza y la falta de miedo nos hace fuertes y poderoros.

    La mayoria de gobiernos quieren que sus ciudadanos se sientan inseguros, fíjese que hoy el tema es la "seguridad", y lo entrecomillo porque es un bluf, la seguridad no existe. La seguridad es la muerte.

    Y es lógico que los hombres teman a las mujeres sin miedo, porque el futuro es de las mujeres. Están caminando todas en esta dirección, y digo todas porque al empezar el camino, el primer paso, lleva a todas las demás.

  • rulinha
    #7 Vota Vota

    92 i rulinha 09-09-2010 00:23

    Los "buenos" del mundo actual son tan buenos que quieren sustituir la solidaridad y la justicia social por caridad, no gracias.

    Sr. Galeano mi admiración por su obra y su pensamiento

  • Bern
    #8 Vota Vota

    -250 i Bern 09-09-2010 00:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Pero es que hay alguna mujer o algún hombre totalmente carentes de miedos? Vamos, ningún psicólogo se creería una tontería como ésta. Lo que hay actualmente es demasiadas mujeres a quienes los cantos de sirena del feminismo de género las han vuelto demasiado prepotentes y sobradas, por lo que tratan con desprecio a su pareja y pretenden dominarla (con lo que lógicamente acaban perdiendo la pareja); a mí este tipo de mujeres no me da miedo alguno, simplemente me las saco de encima sin contemplaciones a la primera señal que den de ir por ese lado, pues me cansan, me aburren, y además me doy cuenta de que se creen muy listas y muy superiores pero en realidad no se han enterado de nada, no son más que unas pobres infelices influenciables a quienes les han calentado la cabeza.

  • labyrinthica
    #9 Vota Vota

    131 i labyrinthica 09-09-2010 00:33

    Las mujeres también tienen miedo a las mujeres sin miedo.

  • Hipatia2
    #10 Vota Vota

    135 i Hipatia2 09-09-2010 01:13

    Bern, no te preocupes, mujeres sumisas y con miedo todavía quedan, pocas, pero todavía quedan.

    Haces bien en apartar a las que no te temen, porque con ellas hay que aprender a apostar fuerte, a luchar, a compartir, a respetar, a ser iguales en todo, y, claro, entiendo que para ti todo esto sea muy cansado.

  • eulen
    #11 Vota Vota

    119 i eulen 09-09-2010 01:22

    No se queden solo en el Titular... No se pueden decir más cosas en tan poco espacio, este hombre, sin duda, es uno de los seres más lúcidos de que dispone el mundo en estos momentos. Y debería ser un referente de toda la izquierda, si no lo es ya. Saludos ;-)

  • jemg
    #12 Vota Vota

    -46 i jemg 09-09-2010 01:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hipatia2, ,¿Cual es el camino ?¿.en que direccion vamos'? ¿ porque el futuro es de las mujeres y no de todos juntos? expicalo, porque me esta entrando miedo,solo de pensar que direccion marcaran en el futuro,solo las mujeres que no tengan miedo.

  • jemg
    #13 Vota Vota

    -48 i jemg 09-09-2010 01:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    hipatia2...¿cual,es el camino? ¿en que dieccion vamos..? ¿porque el futuro es "solo"de las mujeres ? ¿que va a pasar con nosotros los hombres..? ¿que destino,nos teneis reservado...? Iluminame,pues ya me entra miedo,en solo pensar que el futuro estara marcado por mujeres sin miedo

  • jemg
    #14 Vota Vota

    12 i jemg 09-09-2010 01:48

    pido disculpas por haber aparecido mi comentario dos veces,NO es afan de protagonismo,es un error,,mis preguntas a hipatia2 son solo una reflexion .Por supuesto mi mas profundo respeto a su comentario y opinion...

  • rents
    #15 Vota Vota

    89 i rents 09-09-2010 02:08

    Uno de los escritores y pensadores mas grandes que nos quedan. Acaba de cumplir 70 años. Ojala viva otros 70 mas. Muchos Eduardogaleanos necesitamos los humanos en este empezar de siglo XXI. Grande Eduardo. Grande.

  • lokillo76
    #16 Vota Vota

    78 i lokillo76 09-09-2010 02:15

    Sabias palabras Sr Galeano ..........

    Mis más profundos respetos a un gran escritor ,pensador y filosofo de la calle,del bar de la ciudad vieja y de la rambla de Montevideo.

    Recomiendo su ultimo libro "Espejos"

    Gracias por infundir tanta sabiduria.

  • alfomega
    #17 Vota Vota

    42 i alfomega 09-09-2010 03:02

    Compañero de fatigas, inspiranos en el camino por un mundo mejor.

  • JorgeEconopata
    #18 Vota Vota

    86 i JorgeEconopata 09-09-2010 03:31

    Galeano ,Chomsky y Galbraith han sido mis maestros, y llegar a ver al último de ellos al final de su vida, acercarse cada vez más a las posiciones políticas de los otros dos,me producia la misma angustia que supongo que tendrian los democratas,socialistas y anarquistas con el auge del totalitarismo, cuando ves que las diferencias con los otros son minucias respecto a las que tenemos con los totalitarios. Nunca me hubiera imaginado que un liberal ( canadiense americano), liberal en el sentido positivo del término llegará a afirmar que USA ya no era una democracia y que coincidiendo con dos anarquistas viera en un gobierno de las elites de USA ( y el resto de elites) el mayor enemigo de la democracia, además que todos vaticinen una revuelta de los deposeidos se tendrá que producir tarde o temprano, cuando ves gentes de diversas ideas y programas pero todos percatandose de que estamos en un momento crucial para nuestra civilización y que la igualdad que supone la democracia está mas amenazada que nunca, me produce miedo pero tambien esperanza. Cada dia son más lo que se comunican y enlazan llegando a publicar en las mismas redes, enriqueciendo su discurso sin suprimir la polémica, pero coincidiendo en el fondo de que un mundo mejor es posible, algunos llevan proyectos a cabo que solucionan parte de los grandes problemas te dan una idea de que momentos de lucha estamos viviendo . El capitalsimo es antidemocrático y profundamente perverso e injusto, dejar que una sociedad se diriga guidad principlamente por el lucro y motivada por el egosimo es suicida , y ni Adam Smith defendia semejante aberración como proyecto de una sociedad justa o perdurable.

  • qp
    #19 Vota Vota

    -160 i qp 09-09-2010 03:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La profusión en la intelectualidad de izquierdas de tanto savonarola con discurso moral redentor demuestra las intenciones que se ocultan tras su obesión persecutoria de la religión: quieren colar la suya. Moralinas fáciles que demonizan el capitalismo, el materialismo burgués, mientras divinizan a las hembras, culpan de todos los males a lo masculino, desprecian conceptos como la caridad religiosa para sustituirlos por la solidaridad, que es caridad subvencionada... pero soluciones reales para hacer su mundo maravilloso, cero. Su especialidad es encontrar culpables, destruir el sistema, hacer la revolución... En suma, matar al padre; ese Dios capitalista, opresor y masculino para ocupar su trono junto a la Diosa madre socialista. El marxismo no es más que la religión de Edipo.

  • Aritzof
    #20 Vota Vota

    49 i Aritzof 09-09-2010 05:20

    Como siempre y para siempre... Galeano es y sera un Gigante!

  • flamenco1609
    #21 Vota Vota

    22 i flamenco1609 09-09-2010 05:33

    muy buen articulo..mientras el mundo siga en las manos del sionismo..es lo que tenemos,un soldado con la arma en la mano nunca va de mision de paz.

  • requiem
    #22 Vota Vota

    47 i requiem 09-09-2010 08:30

    Cuan acertado el Sr. Galeano, sobre todo en el tema del periodismo, añadiría además de la mentira, ese deseo continuo de enfrentar a la sociedad y ese ánimo incesante en el odio hacia la otra parte, cual fueran los lugares de todas las partes, menos mal que siempre nos quedará un uruguayo para seguir despiertos.

  • homoerectux
    #23 Vota Vota

    49 i homoerectux 09-09-2010 08:45

    Poco a Poco, Gracias a los hombres y mujeres que no tenemos miedo a liberarnos de siglos de eduación y valores destructivos y con intelectuales como Eduardo Galeano que nos iluminan el camino, vamos transformando este mundo Capitalista herencia de los imperios clásicos, el feudalismo y la burguesía renacentista en un Mundo mas justo, donde la tecnolgía sea una ayuda para la liberacíón de la especie humana y no para someterla como actualmente.

    ¡Gracias, Eduardo!

  • luciagar49
    #24 Vota Vota

    24 i luciagar49 09-09-2010 09:15

    Las mujeres casi siempre han sido las que verdaderamente han tomado las decisiones mas importantes en todos lados en la familia , tan solo que nos desplazaron en las sombras las religiones la fuerza bruta del hombre, científicamente está demostrado, los escritores pintores de muchos tiempos eran sus mujeres quienes los hacían si hemos llegado a este punto es a consecuencia de esa falta esa carencia que siempre hemos tenido para todo en las sociedades, a tal punto que hemos desarrollado varios sentidos mas, y somos capaces de entender que la única forma de seguir adelante es todos juntos y en igualdad de condiciones tanto hombres como mujeres, pero muchos tienen miedo lo llevan en los genes tan marcado que no les entra en la cabeza que la mujer tenga opinión fuerza, sin necesitara ninguno ni a ninguna.

    Cuando cualquier ser humano sea capaz de seguir adelante por si mismo y a respetarse a si mismo solo entonces a lo mejor empezarán a darse cuenta que la mujer es algo mas que un objeto, que somos diferentes pero iguales al mismo tiempo y que no se van a comer a nadie por ser como somos que la hombría no se les quita por mirarlas en igualdad de condiciones. Menos mal que actualmente ya hay muchos esta generación que empiezan a entenderlo , pero mientra existan las religiones será muy ,muy difícil acabar con esta lacra de mentalidades

    Yo pongo mi granito de arena educando a mis hijos y me está dando unos resultados impresionantes son felices y yo.

    Hay os dejo un enlace espero que os guste es lo que verdaderamente está haciendo la sociedad con nosotros

    haaa yo tambien digo GRACIAS GALEANO ERES DE LOS HOMBRES QUE SI SABEN ENTENDER LA IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE TODOS

    ERES UN GRAN HOMBRE, nunca te había leído pero a partir a de ahora me tendrás como lectora de tus libros

    http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=related

  • Dolores Ibarruri
    #25 Vota Vota

    47 i Dolores Ibarruri 09-09-2010 09:19

    Completamente de a acuerdo con lo dicho por Galenao sobre todo me ha gustado aquello de "todos somos africanos emigrados". Gran hombre éste.

  • CiudadanaB612
    #26 Vota Vota

    33 i CiudadanaB612 09-09-2010 10:09

    Eduardo Galeano es uno de mis referentes desde hace varios años y, como casi todas las cosas importantes de mi vida, entró casi por azar. Estoy de acuerdo con Eulem en que quienes no lo hayan leído, no valoren a partir de las palabras que aparecen en este artículo. Al fin y al cabo, el espacio es limitado y la necesidad de resumir se impone. Invito a que se acerquen con sinceridad y sin prejuicios a su obra, porque descubrirán a un verdadero humanista y un pensamiento enriquecedor en muchos sentidos.

    Admiro al señor Galeano por su trayectoria vital y su producción y no faltará de mis estanterías.

  • tasi
    #27 Vota Vota

    33 i tasi 09-09-2010 10:33

    Salud!Qué grande!Se nos van algunos como Benedetti,Saramago...pero,izquiezrdas lúcidas y quisquillosas- al de decir de José Luis Sampedro-están manteniendo la cordura reflexiva suficiente para que esta deriva brutal,al menos,quede identificada.Sus retruécanos me encantan.Siempre te queda,como después de un buen vino,el ritual de paladeo.

  • Bern
    #28 Vota Vota

    -63 i Bern 09-09-2010 10:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hipatia2 09-09-2010 01:13

    No es que no teman, no conozco a nadie, mujer u hombre, que no tema, es que les han comido el tarro y las han vuelto unas inútiles para la convivencia con los hombres, ya sea en la pareja, o fuera de ella. Y yo con las personas irrazonables y conflictivas no pierdo el tiempo porque sé que son irrecuperables; no es cuestión de miedos, es cuestión de no ir de prepotente y sobradas, como van tantas mujeres ahora, y en definitiva es cuestión de respeto, que es la actitud que han perdido estas "superwomen" sin criterio a las que les han calentado la cabeza y les han hecho creer que por el solo hecho de haber nacido mujeres ostentan una superioridad nata.

  • golgoblanco
    #29 Vota Vota

    14 i golgoblanco 09-09-2010 11:28

    Este hombre describe con una claridad extraordinaria la filosofía de la sociedad humana y da en el clabo como decia un filósofo que grande es dar y que miserable es recibir.

  • ObiWhan
    #30 Vota Vota

    29 i ObiWhan 09-09-2010 11:31

    Las palabras de Galeano siempre son una ventana abierta a la coherencia, la inteligencia y la sencillez de quien no necesita de grandes palabras para expresar grandes ideas y conceptos basicos para entender este mundo cruel y miserable con los mas desfavorecidos.

  • Hipatia2
    #31 Vota Vota

    43 i Hipatia2 09-09-2010 11:34

    Jemp, te habla una mujer de una cierta edad, que ha vivido muchos cambios, y uno de los más importantes es el de las mujeres.

    Evidentemente, avanzamos todos juntos, no sólo la mujer. Y entiendo que este es el camino, pero dejando atrás el sistema patriarcal que consideraba a las mujeres mentalmente y moralmente, inferiores. No hace tanto tiempo en nuestro país (España), la mujer no podía ni comprar ni vender sin la firma del marido, la de ella no servía para nada; la infidelidad femenina era casi delito y motivo público de ostracismo, en cambio en el hombre era bien visto, tolerado y aplaudido. Y no te estoy hablando de la prehistoria, estamos hablando de hace 30 años o menos.

    Quizás se haya expresado mejor # 24 luciagar 49.

  • Bern
    #32 Vota Vota

    -29 i Bern 09-09-2010 11:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hipatia2 09-09-2010 11:34

    ¿Y en qué consisten esos cambios, Hipatia, en que las mujeres exhiban actualmente las mismas actitudes de prepotencia y falta de respeto que antes exhibían los hombres más machistas? Yo creo que para ese viaje no necesitábamos alforjas.

  • Rudnik
    #33 Vota Vota

    26 i Rudnik 09-09-2010 11:53

    Por fin un tipo que piensa por si solo, que trasmite sus pensamientos de una forma clara y sencilla, y que enfrenta al lector a varias preguntas interesantes. Hace poco un intelectual de este país escribía en un periódico sobre una sola cosa: la superficialidad de los medios de comunicación españoles. Se contentaba con criticarlos, eso para un intelectual es bien poco. Se ha pasado de tener prohibido pensar, a no pensar porque cansa, aburre, y sobre todo porque no vende. Tendremos que reaprender a hacerlo mirando a Uruguay.

  • Ruben Romero
    #34 Vota Vota

    -41 i Ruben Romero 09-09-2010 12:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hace 20 años admiraba a Galeano. Ahora no tanto, me parece un "intelectual" populista que hace frases redondas cogidas por los pelos. El muro de Berlin se diferencia de otros, se hizo por los alemanes-sovíéticos para impedir que se fueran sus propios ciudadanos, lo demás se hacen para que no entren otros; es distintos. Grecia no es culpabe de la crisis internacional, pero sí los gobernantes griegos que falsearon las cuentas. La fabricación de armas occidentales no es peor que la fabricación de armas iraníes. La solidaridad del occidente rico frente a los pobres si no es caridad sí es de arriba a abajo, de lo contrario solidaridad solo sería entre pobres. Decir que los hombre tienen miedo a las mujeres sin miedo es tan insustancial como decir que las mujeres tiene miedo a los hombres sin miedo; ¿ o quiso decir, respeto?. Galeano vive muy bien y parece situarse por encima del bien y del mal. En las venas abiertas a Latinoamérica (término este útimo de origen francés) situó la conquista de América del síglo XVI en los parámetros morales y éticos actuales, se cuidó en no comparar las prácticas de los ingleses, los franceses y los holandeses en aquellas épocas, en la conquista de éstos. En iberoamérica aún hay indios, y en algunos paises son presidentes; Sudáfrica salió del racismo hace pocos años y los indios de EEUU están en campos de concentración ahora (reservas), para que se saquen fotos los turistas. Las bombas de Hiroyma y Nagasaki acabaron una gerra mundial, de cuyo fin Galeano ni se queja ni da otra alternativa.

  • Doraemon
    #35 Vota Vota

    38 i Doraemon 09-09-2010 12:26

    MUCHOS hombres tienen miedo a la mujer sin miedo (hablemos en general, pero no generalicemos). Y tiene más razón que un santo. La virtud del mundo a los ojos de Dios sigue estando en la entrepierna de la mujer (qué trascendencia sobre el bien y el mal universal tiene desde hace milenios el uso de un órgano, que tantas leyes humanas y divinas se dedican a 'protegerlo' de su propietaria), y qué duda cabe que de ello nace la sumisión, el miedo, y el poder. El velo islámico, el matrimonio, el aborto, la violencia machista, la discriminación sexual a las mujeres, a los homosexuales, la apelación a la abstinencia frente a los anticonceptivos, el rechazo a la educación sexual, la defensa de 'la familia'... todo eso son los síntomas de una sociedad construida sobre el miedo a la mujer dueña de sí misma. La mujer sin miedo es el umbral de la nueva era.

  • dreamsm
    #36 Vota Vota

    20 i dreamsm 09-09-2010 12:39

    No siempre estoy de acuerdo con el señor Galeano pero en este caso no le quitaría una coma al articulo, una de las grandes mentiras de los medios es que nos hicieron creer a todos que las bombas de Hiroyma y Nagasaki sirvieron para acabar la guerra.

    Cuando se cometió esa horrenda masacre contra civiles desarmados, la guerra YA HABIA TERMINADO, la bomba se tiro solo para demostrar que se tenia y para asustar al resto del mundo, para crear el mito de la superpotencia sacrificando miles de inocentes en el altar de consumismo.

    Hombres y Mujeres todavía estamos buscando nuestro lugar en el mundo, no estoy de acuerdo ni con el machismo, ni con el feminismo extremo, creo que todavía estamos un poco perdidos en el tema de los roles.

  • Doraemon
    #37 Vota Vota

    30 i Doraemon 09-09-2010 12:45

    Aguirre y Thatcher no son precisamente los ejemplos a imaginar. Tienen tanto miedo que para tener éxito han de mostrarse como hombres en lo público, excepto en lo referente a su condición sexual donde han de ser absolutamente 'recatadas'. Ni de coña osarían por ejemplo tener una vida privada como la de Alvarez-Cascos o la de Berlusconi, por ejemplo. Una mujer que lo hiciera daría tanto miedo que no sólo nadie la votaría, sino que sería totalmente repudiada socialmente.

  • luciagar49
    #38 Vota Vota

    14 i luciagar49 09-09-2010 12:51

    Bern

    Siempre están los extremos en los pensamientos, pero en medio hay mucho más que hacer las cosas porque sí porque lo digo yo, hay mujeres que aceptan la sumisión como designo de Dios, hay hombres que no llegan a comprender porque la mujer debe de tener opinión, pero en medio hay millones de mujeres que queremos no ser mejores ni peores simplemente tomar decisiones en la vida sin la necesidad de que otros la tomen por nosotros, pero el pensar por si mismos no les interesa a la iglesia, políticos, millonarios, necesitan de borregos tanto hombres como mujeres, para sus fines, y saben que donde hay unión hay fuerza y de eso tenemos bastante, porque precisamente a esos se les consigue de la manera mas simple, con lo que hay entre nuestras piernas, y los que nos odian tienen ganas de lapidarnos y es que en el fondo muchos tienen complejo de edipo no es culpa de nadie solo de aquellos que en cierta época de la historia decidieron quien debería se el chamán y el que dirijiese el cotarro de los demás

  • Granaino
    #39 Vota Vota

    13 i Granaino 09-09-2010 13:19

    Galeano me encanta, me parece un referente social, político, literario y humano de primer orden y siempre lo he seguido. Ahora bien, dicho esto, nunca esperé que se sumara a la moda según la cual "los hombres" por un lado y "las mujeres" por otro son bloques homogéneos internamente y cuasi opuestos entre si. De nunca fue así, pero es que, además, en un mundo tan variado y heterogéneo como el nuestro pensar que existen grupos como "los jóvenes", "los viejos", "los hombres" "las mujeres" es, sencillamente y con todas mis disculpas, una estupidez sociológica. Yo soy hombre y tengo miedo a algunas mujeres, por ejemplo, Condoleeza Rice o Tzipi Livni. Al mismo tiempo, en toda mi vida, sólo he sabido y podido amar a mujeres libres, valientes y salvajemente autónomas.

  • Bern
    #40 Vota Vota

    -55 i Bern 09-09-2010 13:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    luciagar49 09-09-2010 12:51

    ¿Cuántas mujeres sumisas conoces en la España actual? Ni en la generación de mis padres he conocido mujeres sumisas (para nada lo eran ni mi madre ni mis tías, aunque sí respetaban a sus maridos igual que ellos los respetaban a ellas), menos ahora. Ni buscando con lupa se encuentra una mujer sumisa en la España actual; ahora bien, creídas, soberbias, prepotentes e irrespetuosas, a toneladas, no hay que molestarse en buscar, aparecen solas.

  • Agatha Christie
    #41 Vota Vota

    16 i Agatha Christie 09-09-2010 13:23

    ...Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó...

    Un artículo muy interesante... me parece usted brillante y valiente, Sr. Galeano...

  • pelaga
    #42 Vota Vota

    8 i pelaga 09-09-2010 13:26

    Alude, Galeano, a esa "tendencia" a mentir...de los medios de comunicación. Mirad, de reojo, pero cerquita, si alguien se pone colorado. Tan mentir es malinformar como NO hacerlo...y esperar un poquito para ver de dónde sopla el viento.

  • lzoril
    #43 Vota Vota

    26 i lzoril 09-09-2010 13:49

    La agresividad y la revancha nacen del dolor y el miedo, a eso le temo yo.

    La mujer sin miedo y fuerte ( y el hombre) no necesitan demostrar nada a nadie, ni imponerse. Eso no da miedo, da calma. Es la tranquilidad de la autoconfianza.

    Lo demas son reacciones de animal herido, no fortaleza

  • mariia
    #44 Vota Vota

    27 i mariia 09-09-2010 13:52

    Viendo algunas de las respuestas de los "lectores" del artículo, aclararles.. q galeano no se refiere Miedo a las mujeres como Aguirre, Thacher, o Teresa de Calcuta.

    Se refiere, miedo a la mujer con capacidad de crítica, de independencia, de autonomía, miedo a la mujer reivindicativa, feminista, luchadora, culta y con capacidad de decir NO!.. en definitiva a la mujer libre...

    A eso se refiere

  • mariia
    #45 Vota Vota

    8 i mariia 09-09-2010 13:55

    Bravo galeano, hacía tiempo q no leía nada tan inteligente y como siempre, me rellenas lagunas

  • mariia
    #46 Vota Vota

    12 i mariia 09-09-2010 14:02

    Galeano, no hace referencia a mujeres ideológicamente de derechas como Esperanza o thacher, sino q habla del miedo intrínseco que genera al hombre, la mujer reivindicativa, crítica, independiente, autónoma, feminista, la mujer que sabe decir NO, la mujer que no asume un roll que le viene por su sexo, etc etc.. en definitiva, el hombre tiene miedo a la mujer libre sin miedos ni prejuicios,, eso quiso decir Galeano

  • Bern
    #47 Vota Vota

    -33 i Bern 09-09-2010 14:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    mariia 09-09-2010 13:52

    ¿mujer libre??? ¿libre de qué cosas? Yo no conozco ni mujeres ni hombres libres, todos estamos supeditados a nuestros patronos, bancos, políticos, etc. (quienes por cierto nos joden la vida bien jodida). ¿Quizás lo que quieres decir es "mujer libre del marido"? Entonces sí estoy de acuerdo, pero no sé qué clase de libertad es esa, ¿si yo me divorciara sería un hombre libre?

  • Bern
    #48 Vota Vota

    -42 i Bern 09-09-2010 14:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y yo repito que esas mujeres supuestamente libres no me dan miedo alguno, solamente me aburren y me cansan, porque en realidad no saben ni de donde les sopla el viento, siempre serán esclavas de muchas cosas y de mucha gente (como nos pasa a todos, no solo a las mujeres), pero a menudo con sus complejos de ser libres, independientes y poderosas acaban deshaciendo su matrimonio y su familia y arruinando su vida (y de paso la de unas cuantas personas más). Estos son los éxitos de las mujeres supuestamente libres; cuando llega la vejez se preguntan por qué están solas y no las rodean sus nietos, pero ya es tarde, la comedura de tarro que les hicieron las llevó a la soledad sentimental y a la ruina vital.

  • mariia
    #49 Vota Vota

    24 i mariia 09-09-2010 14:12

    BERN, Galeano precisamente habla de ti..

  • Bern
    #50 Vota Vota

    -46 i Bern 09-09-2010 14:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No, mariia, habla de ti, y es uno de tantos de los que te comen el tarro.

  • mariia
    #51 Vota Vota

    7 i mariia 09-09-2010 14:18

    Si alguien tiene q comerme, por lo menos que sea inteligente..

    "Bern, no rompas el silencio si no es para mejorarlo... " ¿el traje es de coronel tapioca o del el corte inglés?

  • Bern
    #52 Vota Vota

    -36 i Bern 09-09-2010 14:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    mariaa, he roto el silencio para mejorarlo notablemente, para cuestionar ideas falsas que están haciendo muchísimo mal a muchísima gente. ¿Puedes decir tú lo mismo, que también has roto el silencio para mejorarlo?

  • vilmita
    #53 Vota Vota

    3 i vilmita 09-09-2010 14:26

    Muy bueno

  • mariia
    #54 Vota Vota

    2 i mariia 09-09-2010 14:27

    decididamente es de coronel tapioca

  • liliputiense
    #55 Vota Vota

    10 i liliputiense 09-09-2010 14:31

    el hombre, por la educación formal e informal recibida, tiene un rol de protector; por ello, ante una mujer sin miedo -que no necesita protección-, simplemente no sabe qué hacer; esto produce inseguridad y efectivamente miedo. Se sienten intimidados ante una mujer sin miedos, por falta de esquemas ante una situación novedosa que los deja sin respuesta. Esto es lo que creo quiere decir.

  • Bern
    #56 Vota Vota

    -38 i Bern 09-09-2010 14:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    liliputiense 09-09-2010 14:31

    Y vuelta la burra al trigo... que no es miedo, liliputiense, que nadie quiere desgastarse en una relación con una persona irrespetuosa y conflictiva, es pura decisión de preservar la propia salud mental, nada más. De las personas excesivamente seguras de sí mismas, que tratan siempre de dominar a los demás, sean mujeres u hombres, hay que huir como de la peste; son irrecuperables, nada ni nadie los va a cambiar, no hay que perder el tiempo y la salud con ellos/as.

  • mariia
    #57 Vota Vota

    12 i mariia 09-09-2010 14:41

    yo ya dejé de perderlo Bern..

  • vilmita
    #58 Vota Vota

    7 i vilmita 09-09-2010 14:41

    Lo de la mujer sin miedo es una figura..... ¿como os lo tomáis al pie de la letra?

    Parecen tontos (con perdón) algunos

  • Ferran de Magesc
    #59 Vota Vota

    8 i Ferran de Magesc 09-09-2010 14:53

    Bern:

    Ha empezado a entrar en un terreno resbaladizo en el que ni usted ni las mujeres que con usted discutan sacarán nada nuevo ni bueno.

    Ya se que se suele aceptar como buena la de que "quien calla otorga", pero creo que no, que a veces es mejor callar.

  • Bern
    #60 Vota Vota

    -34 i Bern 09-09-2010 15:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ferran de Magesc, pues efectivamente voy a callar, pero no para otorgar nada, sino porque sé bien que no merece la pena el esfuerzo, ya que los esquemas de pensamiento típicos de cada época son imposibles de cambiar; al menos por la acción de un solo individuo, solo el paso del tiempo, la comprobación de lo inadecuado de esos esquemas de pensamiento, y la constatación de los errores a que han llevado, los hace cambiar. Así que aquí lo dejo, con la tranquilidad de saber que el erróneo concepto de la mujer libre y poderosa, una quimera y una evidente falacia, cambiará solito con el paso del tiempo.

  • luciagar49
    #61 Vota Vota

    -2 i luciagar49 09-09-2010 15:23

    Bern

    seguro que lo has pasado bastante mal a la hora de divorciarte cuando tu mujer decidió dejarte si es así debes asumirlo las personas somos libres de decidir sean hombres o mujeres mi madre es muy feliz se murió su marido no le hizo falta mas hombres y con sus hijos nietos que les rodeamos es bastante feliz hay mujeres que son muy felices con su marido, pero el matrimonio esa forma del hombre hacer de que el matrimonio ya es una posesión sobre la mujer está bastante equivocado porque si la cosa le sale mal el aburrido el amargado de la vida será el y más que con esos pensamientos no creo que llegue a encontrar ninguna mujer que lo acepte, esa forma de emparejarse los humanos no debería de existir, miremos a los demás como compañeros de viaje, y tomar decisiones si se arejuntan porque después vienen los fracasos las derrotas los cuernos y esos son los que mas le duelen a los machistas, y hoy en día el que no los pone no se considera moderno o los calla para no perder a la esclava que tiene en casa

    veo que eres como las extremistas femeninas no aceptas la iguladad entre hombre y mujer

  • Bern
    #62 Vota Vota

    -29 i Bern 09-09-2010 15:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Luciagar, estoy felizmente casado, no conozco personalmente lo que es el divorcio, pero sí he visto a las parientas de algunos amigos destrozar sus familias, para mal de ellas y de todos los suyos. Y esto no tiene nada que ver con la igualdad, no es igualdad que a las mujeres les vendan la quimera de que van a ser libres, cuando ningún ser humano lo es; eso no es otra cosa que una tontería y un gran engaño. Pero quien quiera créerselo, que se lo crea, con su ruina vital e infelicidad personal lo pagará. Y punto, tal como dije, aquí lo dejo, pues doy como seguro que tienen que pasar algunas décadas antes de que las mujeres descubráis el engaño.

  • CiudadanaB612
    #63 Vota Vota

    22 i CiudadanaB612 09-09-2010 16:53

    Creo que no ando muy desencaminada si digo que muchos usuarios se han quedado en único comentario y lo han sacado de contexto para dar opiniones que no vienen al caso. Una pena, porque no admiran el todo, sino con una pequeña porción que encima, al estar bajo lupa, queda deformada.

    Tampoco creo que yerre mucho cuando aventuro que Galeano no se refiere a los hombres en general y que el tipo de miedo al que hace alusión es el miedo a ser uno o una mismo. Es natural tener miedo (no es más que un mecanismo de protección), pero cuando los seres humanos no le hacemos frente y dejamos que domine nuestras vidas, nos convertimos en bestias. De ahí nacen el racismo, el machismo, la xenofobia, la misoginia, la violencia cruel y sin sentido...

  • Malatesta70
    #64 Vota Vota

    14 i Malatesta70 09-09-2010 17:15

    Por casualidad hoy acabo de terminar su obra "patas arriba".Hacen falta más Galeanos,muchos galeanos!

  • Hipatia2
    #65 Vota Vota

    11 i Hipatia2 09-09-2010 17:28

    # 49 mariia, no se puede decir nada con tanta claridad y en ta pocas palabras.

    Sencillamente genial !

  • Cives
    #66 Vota Vota

    10 i Cives 09-09-2010 17:39

    #40-Bern: una excelente descripción de Esperanza Aguirre tu último párrafo, que para completarla le falta la cualidad de: ignorante.

  • sicalipto
    #67 Vota Vota

    -10 i sicalipto 09-09-2010 17:54

    Para #61:A tu mala leche de dar por sentado un mal divorcio le entremezclas una argumentación al resto, que ni un suspendido en lenguas de la logse lo haria peor.Da gracia.Y lástima.Parece que no poder hilar un pensamiento es el mal de la época, maestras mediante.

  • sicalipto
    #68 Vota Vota

    -20 i sicalipto 09-09-2010 17:56

    Bern, estoy contigo.(Aunque con algunas pequeñas reservas).

  • sicalipto
    #69 Vota Vota

    -21 i sicalipto 09-09-2010 17:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #58.- Una figura o una falacia?

  • sicalipto
    #70 Vota Vota

    -13 i sicalipto 09-09-2010 18:02

    #55-Liliputiense, pregunta: Quien inventó eso de "sin miedo" Hay alguien que no tenga miedos? Parecería que se confunde el "sin" con el saber que existe y poder manejarlo,no? (al miedo,digo)

  • uru
    #71 Vota Vota

    -8 i uru 09-09-2010 18:08

    #63 ciudadana612: pienso como tu, y añado, fanatismo e intolerancia, no

    escuchemos, que lo mismo nos rompen la coraza y nos quedamos en pelotas

  • sicalipto
    #72 Vota Vota

    -15 i sicalipto 09-09-2010 18:11

    # 19, qp :Grandes Palabras. Y los hechos son que nadie quiere pensar en grande pues se les mueve el piso de la propia responsabilidad ante la vida.Los cuplables o responsabloes o referentes siempre son los demás. Que asco.

  • unamarciana
    #73 Vota Vota

    9 i unamarciana 09-09-2010 20:33

    Es verdad, los hombres, la mayoría, prefieren a una mujer, que se considere inferior a ellos, y una segura de si misma y que se hace valer, ,miedo, quizás no sea la palabra, pero sienten una tremenda incomodidad; pero también muchas mujeres, algunas, aunque no todas, tienen miedo o mas bien sienten desprecio, por el hombre que demuestra que es solo un ser humano, y que no es perfecto, que sabe pedir perdón y que llora, si llega el caso.

    Los seres humanos somos lo peor o lo mejor, y en muchos casos ambas cosas a la vez.

  • ObiWhan
    #74 Vota Vota

    8 i ObiWhan 09-09-2010 20:44

    qp ... despues somos los rojeras los que tenemos "obsesion" con Esperrancia Aguirre.

  • pitonazoaladerecha
    #75 Vota Vota

    8 i pitonazoaladerecha 09-09-2010 21:07

    La mujer sin miedo deja de ser prostituta del hombre para ser mujer

  • luciagar49
    #76 Vota Vota

    10 i luciagar49 09-09-2010 21:22

    Para 67

    no tengo ni una mijita de mala leche, lo que tengo es sentido común, es verdad lo mismo no me expreso lo suficientemente bien con frases sacada de la universidad con muchos estudios, es verdad, pero estoy bastante orgullosa como mujer y segura de mí misma y desprecio a todas las personas que sean intolerantes y extremistas y sobre todo a los machistas, pase lo que pase en un futuro está claro que esas ideas de mujeres liberadas se hará realidad desaparecerá el matrimonio institucional y sólo habrá parejas de viajes compañeros, sin tantos miedo a ser uno mismo tanto hombres como mujeres, lso frustrados de hoy en día eso les pasa son unos amargados porque no aceptan que sus mujeres dejen de ser esclavas de ellos porque no toman a la mujer como amiga y compañera quieren que sigan sirviéndoles como hacían sus madres, dejamos de ser nosotras mismas y ese es el gran error de las mujeres

    una cosa es compartir y otra servir

    Y repito la mala leche la tendrás TÚ

  • CiudadanaB612
    #77 Vota Vota

    5 i CiudadanaB612 09-09-2010 23:24

    luciarg49: Yo entiendo que no empleaste mala leche, sino ironía. En cuanto a Bern o a sicalipto: por favor, no os sintáis atacados y mucho menos en lo personal. Es lo bonito de los debates: aprender a escuchar o leer (que me lo aplico, claro) e intentar salir enriquecido.

  • Tamisquerche
    #78 Vota Vota

    -28 i Tamisquerche 09-09-2010 23:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Eduardo Galeano: 'Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo' "

    Galeano no es tonto. Sabe que el público que compra y lee sus obras es fundamentalmente femenino, así que nada mejor para conservar cuotas de mercado que apuntarse a lo políticamente correcto, y enarbolar la bandera de la perspectiva de género. Es la misma estrategia de aquel presidente de gobierno que dijo ser un "feminista radical", lo único que el primero busca vender libros, y el segundo comprar votos...

  • chequeva
    #79 Vota Vota

    7 i chequeva 10-09-2010 00:22

    Yo creo que lo que quiere decir Galeano es que todavía hay hombres que se casan o se juntan con una mujer para que ella le planche las camisas. Y me parece que es cierto. Pero también me parece que sigue habiendo mujeres que se casan con un hombre para que él la saque de casa de sus padres y le pague el alquiler. ¿Cuántas mujeres se casan por interés con un hombre de mucha más edad o de mejor posición económica, y además presumen de ello?. ¿Cuántas mujeres se casan con hombres de status social inferior?. No solo tiene que cambiar la mentalidad machista del hombre si no también la mentalidad digamos oportunista de la mujer. Que hay mujeres que con todo esto de la igualdad de género lo que han entendido es que hay que darle la vuelta a la tortilla y se han vuelto insoportables y maltratan a sus maridos-compañeros y arruinan la relación de pareja, pues también es verdad. La relación de pareja no puede estar basada en la sumisión de una de las partes pero tampoco en la confrontación, la permanente discusión sobre el rol de cada uno o en hacer interminables listas de tareas, calendarios y cronogramas que deben ser de obligado cumplimiento en tiempo y forma con el objetivo de conseguir la igualdad absoluta. A mi no me gusta conducir y generalmente conduce mi mujer, pero cuando me apetece o a ella no le apetece conduzco yo. Generalmente plancho yo, no me desagrada, pero en ocasiones también plancha ella. Seamos sensatos y comprensivos y entendamos que el casarse o juntarse no es obligatorio y si se hace será para pasarlo bien y disfrutar con la persona que has elegido, y no para estar siempre protestando y discutiendo quien lava los platos, o los mete al lavavajillas.

  • Martavillas
    #80 Vota Vota

    9 i Martavillas 10-09-2010 01:54

    Todo el mundo tiene miedo a alguien que no tiene miedos, pero es una verdad como un templo que en este proceso de cambio de roles y revalorizacion de la mujer en el que nos encontramos, los tios no tienen ni pajolera idea de como tratarnos a las mujeres, estan perdidos, no saben donde situarnos... antes estaba claro, en casa, con los hijos, cocinando, pero ahora estamos en casa, en la cocina, en la oficina, en el bar, en yoga, en el gimnasio, en el cine, en el coche, viajando por el mundo llevando dinero a casa..si hasta parece que no os necesitamos!

    Pues si, os necesitamos y mucho, solo tenemos que encontrar la manera de ajustarnos, de encajarnos....

  • eulen
    #81 Vota Vota

    11 i eulen 10-09-2010 05:56

    Bern, iba a preguntarte precisamente, si te había dejado la mujer tras un divorcio escabroso... Pero ya se me ha adelantado alguién y has contestado, entonces, solo me queda que seas un tanto misógino aunque tu no lo sepas, tranquilízate hombre. Ten en cuenta además, que todo lo que dices que le ha ocurrido a "tus amigos" (y de lo que seguramente solo tendrás su "versión"), llevan padeciéndolo, y con creces ellas, mucho más tiempo... Saludos ;-)

  • Bern
    #82 Vota Vota

    -25 i Bern 10-09-2010 11:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eulen, ninguna mujer de mi entorno me considera misógino (ya salió el consabido insulto, como no, llevaba rato esperándolo), pues tengo un profundo afecto y respeto por mi madre, mi esposa, mis hermanas, otras mujeres de mi familia, mis amigas, etc... En todo caso se me podría calificar de estar en contra de una ideología (la feminista de género) que considero falsa, falaz, y muy destructiva, pues está haciendo daño a muchísimas personas, empezando por las propias mujeres que se la creen. ¿Cómo debería llamarse a quien, como es mi caso, rechaza esa ideología?

    ¿Feministogenerófobo? jajajajajaja... Qué ridículas esas palabras descalificadoras que hoy tiende a inventarse tanta gente para utilizarlas como arma arrojadiza contra quienes no piensan como ellos.

  • luciagar49
    #83 Vota Vota

    8 i luciagar49 10-09-2010 11:15

    HAy es donde quiero decir, la pareja debe de compartirlo todo,trabajo casa niños

    todo a medias, mirarnos como amigos, es cierto que muchas mujeres tiene mucha culpa de que quieran que el hombre siga esos roles , pero es que es muy difícil mentalizarnos en empezar a mirarnos con otras perpectivas como parejas nos lo han metido por cojones desde hace siglos y siguen en ellos, no les culpo de nada pero en el siglo que andamos ya tendrían que empezar a cambiar esa mentalidad,

    porque está visto que en cuanto la mujer no soporta la aptitud o simplemente ha dejado de amar hay muchas muertes , mucha frustración, mucho odio, la mayoría tanto hombres como mujeres buscan en otras personas la felicidad aunque sea a escondidas, entonces..... ¿algo no funciona verdad? y lo que no funciona es eso que nos hagan creer que la pareja somos monógamas como especie animal no lo somos biológicamente estamos echos apra darnos placer alla donde más se nos apetezca, pero he aquí que las enseñanzas nos ha impuesto que es pecado, por eso mismo es muy difícil mentalizar a toda una sociedad de lo contrario, pero vamos poquito a poco todo se andará,

    considero una agravio hacia el hombre el hecho de cuando se separan todo sea para la mujer, los niños, todo, mientras no haya malos tratos no veo porque nos debe compartir la custodia a partes iguales, en fin no voy a escribir un ladrillo. La justicia está hecha a medida machista, debería de cambiar.

    un saludo

  • Bern
    #84 Vota Vota

    -23 i Bern 10-09-2010 11:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Estás justificando la poligamia, Luciagar? En otros países es la solución contra la llamada "infidelidad" matrimonial.

  • CiudadanaB612
    #85 Vota Vota

    15 i CiudadanaB612 10-09-2010 11:41

    Bern, no confundas lo que describes con feminismo. El feminismo es una doctrina compartida por hombres y mujeres que quieren iguales derechos para ambos sexos. No se trata de defender que seamos "iguales", sino que se sea en derechos y en deberes: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=feminismo

    En cualquier caso, sigo sin entender porqué el debate en torno a las palabras de Galeano se centra en un único aspecto, cuando en su lista de "pecados" hay otros muchos muy interesantes. Tampoco por qué hay quien se siente agraviado. En las declaraciones recogidas en este artículo de Público no encuentro nada susceptible de ofender a nadie en lo personal.

  • mariia
    #86 Vota Vota

    12 i mariia 10-09-2010 12:19

    Bern, estas son tus palabras.,,,, pelín insultantes, no?

    "Lo que hay actualmente es demasiadas mujeres a quienes los cantos de sirena del feminismo de género las han vuelto demasiado prepotentes y sobradas, por lo que tratan con desprecio a su pareja y pretenden dominarla (con lo que lógicamente acaban perdiendo la pareja); a mí este tipo de mujeres no me da miedo alguno, simplemente me las saco de encima sin contemplaciones a la primera señal que den de ir por ese lado, pues me cansan, me aburren, y además me doy cuenta de que se creen muy listas y muy superiores pero en realidad no se han enterado de nada, no son más que unas pobres infelices influenciables a quienes les han calentado la cabeza."

    "No es que no teman, no conozco a nadie, mujer u hombre, que no tema, es que les han comido el tarro y las han vuelto unas inútiles para la convivencia con los hombres, ya sea en la pareja, o fuera de ella. Y yo con las personas irrazonables y conflictivas no pierdo el tiempo porque sé que son irrecuperables; no es cuestión de miedos, es cuestión de no ir de prepotente y sobradas, como van tantas mujeres ahora, y en definitiva es cuestión de respeto, que es la actitud que han perdido estas "superwomen" sin criterio a las que les han calentado la cabeza y les han hecho creer que por el solo hecho de haber nacido mujeres ostentan una superioridad nata."

    Creo q no hace falta que siga... o si?

  • Bern
    #87 Vota Vota

    -22 i Bern 10-09-2010 12:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CiudadanaB612, no he hablado de feminismo (en general) sino de feminismo de género, que es una corriente concreta del feminismo, pero desgraciadamente la hegemónica y la única que tiene predicamento mediático actualmente en España. No estoy en contra del feminismo, pero sí lo estoy contra el feminismo de género; si no sabes distinguirlo, en la red hay mucha información al respecto.

  • mariia
    #88 Vota Vota

    -6 i mariia 10-09-2010 12:23

    Bern, voy a romperte un poco más tus esquemas, además de feminista, mi aspecto es de pija y además estudie en el opus.

    Verás cariño, el modelo feminista que tu entiendes, es símplemente el invento machista que arremete e intenta ridiculizar lo que teme.

  • malassera
    #89 Vota Vota

    -4 i malassera 10-09-2010 12:29

    Que estupidez mas gorda !!

    Los hombres "panfilos", tienen miedo a la mujer sin miedo...

  • Bern
    #90 Vota Vota

    -16 i Bern 10-09-2010 12:33

    mariaa, me trae sin cuidado como seas, pero el "modelo" feminista de género, que repito no es equivalente al feminismo en general, no me lo he inventado yo; está inventado hace ya tiempo y en la red hay suficiente información al respecto. Busca información sobre corrientes del feminismo, y sabrás que el de género no es el único feminismo posible, ni el único que existe, aunque en España esté tan apoyado por nuestro gobierno.

  • Agatha Christie
    #91 Vota Vota

    11 i Agatha Christie 10-09-2010 13:44

    Es muy simple... Galeano ha dado en el clavo con la frase del titular... y por eso es titular, precisamente...

    Mariia: Tienes toda la razón en todos tus comentarios... pero ya es triste que hayas tenido que explicar explícitamente y al detalle lo que Galeano quiere decir... ¿no? Muchos lo han entendido perfectamente pero tiran balones fuera... me cuesta en cambio pensar en que alguien no lo haya entendido, pero quizá sea así en algún caso... Por mi parte, dejé de perder el tiempo con este tema ya hace tiempo también... Piensa que el machismo es irracional y no se está aceptando su existencia por parte de muchísimos hombres e incluso algunas mujeres más jóvenes, que se han encontrado con menos problemas gracias a la lucha de mujeres de generaciones anteriores... aunque creo que tampoco es tan difícil hablar de ello con mujeres cercanas que sí lo hayan padecido y/o hayan sido testigos. Es cuestión ya de un mínimo interés por "saber" el hecho de preguntarse e intentar entender por qué surgió el feminismo... vamos, digo yo... lo encuentro elemental. Yo sí le explico a mi hija pequeña los problemas padecidos por la generación de mi madre e incluso la mía en sus inicios... El machismo es ahora distinto... y está incrustado sobre todo en la mente de muchos hombres, y también en la sociedad... Algunos estudios hablan de que es más pernicioso y virulento que el tradicional: Lo llaman "neomachismo". En internet lo encontrarás... Un cordial saludo!

    Añado un enlace a modo de ejemplo:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/neomachismo/elpepiopi/20100115elpepiopi_5/Tes

  • Bern
    #92 Vota Vota

    -20 i Bern 10-09-2010 13:50

    Corrientes del feminismo :

    http://www.tnrelaciones.com/corrientes_feministas/index.html

  • luciagar49
    #93 Vota Vota

    7 i luciagar49 10-09-2010 14:20

    Para que las personas seamos felices hay que tener la mente demasiado abierta para entender y separar sexo de cariños y amor nos sabemos diferenciarlos puesto que es la moral que nos han impuesto las religiones para que no exista esas infidelidades Bern no debe de haber compromisos pactados por parte de ninguno de los dos para empezar, o bien hacer una especie de contrato a cierto cantidad de tiempo, par que cuando llegue ese momento si la cosa no funciona separarse, eso para empezar, nosotros vamos cambiando a través del tiempo nuestra visión de las cosas con las edades van cambiando y el sexo por desgracia o por suerte no lo se también va cambiando, por eso digo qué son cosas diferenciales, pero ay te digo hay que tener la mente demasiado amueblada y abierta para entender estas cosas, tanto el hombre como la mujer debe de tener su propio espacio su propia individualidad y creo que así las parejas durarían más sin necesidad de estar engañándose constantemente.

    Los celos viene del egoísmo que llevamos dentro y del instinto de superviviencia en dejar nuestros genes en la tierra,

    Menos mal que no vivo en la edad media si no ya me hubieses quemado en la hoguera, lo que es una pena que por el hecho de estar emparentados por la Iglesia se tenga que aguantar por parte de los dos tanta monotonía tantas frustraciones las peleas delante de los críos que son los que en realidad lo sufren ver como sus padres se odian ellos acaban desorientados y acaban haciendo lo mismo de mayores ¡¡todo por una mierda de cuentos chinos que meten los religiosos que el matrimonio es sagrado por eso mismo los veo casados a ellos haa¡¡ no que a muchos de ellos le sobra con violar a los niños

    bueno lo dicho Bern no tengo nada en contra de los hombres pero si de cualquier persona que no sabe aceptar y respetar las ideas propias de los demás

  • Bern
    #94 Vota Vota

    -27 i Bern 10-09-2010 15:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya, Luciagar, eso nos gustaría a todos, menos a nuestros hijos, a quienes seguro que no les gustaría tener una familia construida sobre una base tan frágil y efímera. Eso es lo malo de como se está entendiendo el matrimonio actualmente, como poco más que un romance amoroso, pero eso está bien para una aventura sentimental, pero no es base suficiente para una familia. Quizás los adultos actualmente pensamos demasiado en nosotros mismos y mucho menos en los hijos de lo que se pensaba antes.

  • CiudadanaB612
    #95 Vota Vota

    9 i CiudadanaB612 10-09-2010 16:28

    #91 Agatha Christie, a partir de tu comentario, me gustaría opinar algunas cosas (y ya siento redundar en el mismo debate cuando a partir de las palabras del señor Galeano hay otros muy interesantes abiertos).

    Cuando dices que te has topado con "mujeres más jóvenes" que son machistas: por desgracia, tienes razón. Yo soy relativamente joven (28 años), pero muchas mujeres de mi generación o anteriores no tienen ni idea de en qué consistió el movimiento feminista. Lo mismo ocurre con un número similar de hombres pero por suerte, también me he encontrado con otras tantas personas de ambos sexos que lo entienden y comparten.

    En mi opinión, de todas formas, cometes un error: a pesar de lo que he dicho antes, un amplísimo porcentaje de personas con las que me he topado son de generaciones anteriores. Tanto hombres como mujeres mayores que siguen anclados en una forma de pensamiento reaccionaria, propiciada por el retroceso cultural e intelectual que supuso la legislación española a partir del golpe de estado del 36 y la posterior dictadura. El machismo no es patrimonio de ningún sexo, igual que el racismo no lo es de ninguna raza.

    Otra matización: el movimiento feminista no es exclusivo de las mujeres, a lo que doy gracias. He sido educada por una madre y un padre feministas.

  • luciagar49
    #96 Vota Vota

    12 i luciagar49 10-09-2010 16:34

    Bern

    El niño no tiene un concepto abstracto de familia, se lo ponemos nosotros, se lo inculcamos nosotros heredado,. El niño solo quiere amor protección risas, juegos conversaciones , que se les entienda y que se les escuche, y apra eso no ahce falta una familia, si ellos ven unos señores mayores que hacen todo eso y ve que encima se llevan bien, su desarrollo personal será maravilloso y llegan a ser mejores personas de mayores, por lo contrario si ve a diario malas caras voceríos, reproches mas que se entiendan bién acaban confundidos una personalidad frustrada e insegura las capacidades cognitivas por los suelos y por regla general el círculo vicioso no cesa ellos harán lo mismo, o simplemente si ve todo maravilloso de pequeños y cuando tienen cierta edad ve que todo ha sido una gran falacia en sus padres, es mucho peor, por eso hoy en día hay tantas enfermedades psicóticas estamos muy perdidos a la hora de tomar decisiones importante para cualquier cosa y anteponemos nuestros egoísmos a lo de nuestros hijos,

    Lo vemos en el día a día de las sociedades patriarcales

    por eso mismo estoy en contra del matrimonio institucional

    y de todos los que nos quieran vender la pelota que es lo mejor

    un saludo

  • luciagar49
    #97 Vota Vota

    7 i luciagar49 10-09-2010 17:16

    Ciudadana

    tengo casi 50 años, apoyo lo que dices, pero por haber vivido en una sociedad en la que la gran mayoría de matrimonios eran un caos, desde pequeña lo tenía en mi interior lo odiaba, sin embargo por la falta de experiencia y precisamente por lo que estoy en contra acabé cayendo en el mismo error que todos aunque mis ideas no me las quita no dios, e intento ser coherente con ellas aunque sea tan difícil.

    mis hijos si están llevando a cabo las ideas y no veas lo felices que son

    un saludo

  • marisa13
    #98 Vota Vota

    14 i marisa13 10-09-2010 17:19

    para bern. primero darle el pesame, a la familia de la 45 mujer asesinada ayer por la persona que la queria tanto que la mato por que era suya, segundo por la solidaridad que demuestras con tus pobres amigos a los que sus "brujas mujeres" les han arruinado, y por eso dices todos estos epitetos en contra de las mujeres, me recuerdas la estrofa de una cancion de Sabina y Santiago Segura, TORRENTE,que dice, menos mi madre y mi hermana no hay c.... que no este en venta, y tercero, hasta que la mujer ha conseguido estas libertades ,y todavia falta mucho, ha habido mucha lucha por parte de las feministas y por suerte tambien de hombres que han comprendido que menos en lo fisico como es obvio en lo demas practicamente somos iguales, o sea PERSONAS

  • Tamisquerche
    #99 Vota Vota

    -23 i Tamisquerche 10-09-2010 19:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Eduardo Galeano: 'Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo' "

    ¿Es Galeano un psicólogo o sociólogo que ha realizado un trabajo de investigación sobre cuáles son los temores que tienen los varones hacia las mujeres? Si es así sería de interés que expusiera la metodología empleada en ese hipotético trabajo, así como los resultados obtenidos. Si, por el contrario, dicha investigación no ha existido, concluiré suponiendo que Galeano tiene poderes sobrenaturales que le permiten averiguar qué hay en la mente de los hombres, o más probablemente, que Galeano es un charlatán...

  • Bern
    #100 Vota Vota

    -15 i Bern 10-09-2010 22:21

    Que sí, Luciagar, Ciudadana, Marisa, que vais a descubrir la pólvora ahora y vais a inventar un nuevo tipo de familia y un mundo nuevo, Y yo tengo que creérmelo.

    Marisa, qué feo queda opinar a base de tópicos (ese de "la maté porque era mía"). ¿Sabes cuántos miles de muertes se producen cada año en España sin que tengan que ver con ningún sentimiento de propiedad? ¿Cuando una mujer mata a su marido o compañero sentimental, que también se producen varias decenas de casos cada año, también "lo mató porque era suyo"?

    Ciudadana, si el machismo se define como prepotencia y sentimiento de superioridad, estas actitudes hoy día yo las veo en las mujeres, no en los hombres. ¿Qué son estas mujeres, machistas, hembristas...?

  • Chaqueta Iberica
    #101 Vota Vota

    14 i Chaqueta Iberica 10-09-2010 22:41

    99# Tamisquerche

    Suelo aguantar de todo en estos foros, desde listillos indocumentados, pasando por cínicos, chupatintas, mediocres, idiotas... Pero ver a un mindungui como tú que jamás en su vida llegará ni a la mitad de la excelencia intelectual de Galeano criticar tan alegremente a una de las mentes más lúcidas, respetadas, decentes y brillantes del siglo XX es demasiado para mis nervios. Leete alguno de sus libros, que por poco que aprendas te servirá para no ser tan atrevido y no hacer el ridículo la próxima vez.

  • Marco Soto
    #102 Vota Vota

    11 i Marco Soto 10-09-2010 23:13

    A Tamisquerche:

    seguramente nunca has tenido siquiera un libro del maestro en las manos, así te darías cuenta de la capacidad de investigación que tiene, sin embargo, sin pretender minimizar tu postura en cuanto a las "investigaciones", existe en ciencias sociales, por ejemplo, en sociologia, lo que se llama imaginación sociológica, yo diría por otro lado, que es una capacidad que se construye en el quehacer para extraer de lo cotidiano: relaciones interpersonales, sociales, medios noticiosos, y a hasta de comentarios como los tuyos, lo que es evidente en nuestras realidades.

    Si al menos tuvieras cierta capacidad de análisis, de imaginacion, podrías ver lo que de evidentte hay en las propuestas del señor Galeano, y demostrar, por el contrario, lo que de EVIDENTE temor hay en tus objeciones.

    Tus comentarios vienen a validar la proposiciones de Eduardo.

  • mariia
    #103 Vota Vota

    7 i mariia 10-09-2010 23:21

    Agatha Christie 10-09-2010 13:44.. no puedo estar más de acuerdo contigo. Absolutamente es cierto, y este neomachismo q reside en mentes, y en todos los detalles de la vida, es el q más me preocupa.

    Es evidente que cualquier hombre va a criticar el asesinato de una mujer a manos de un terrorista de género, -cualquier otra postura no podría ser entendida a día de hoy-.

    Pero lo que no critican porque o no lo ven o no no quieren verlo, es la continua venta de sexo disfrazada de intelectualidad, progresismo, medios de comunicación "serios"... ese machismo sutil que tanto daño hace a la dignidad de la mujer, es el que se les escapa o del que aún no están vacunados.

    En mi entorno, cuido mucho los detalles y denuncio cualquier situación de abuso, encontrándome con la incomprensión del que confunde estilismo o arte a la exhibición del cuerpo de una mujer.

    Mientras este, el cuerpo de una mujer, sirva para obtener un beneficio económico, sea del tipo q sea (prensa, publicidad, arte, cine,,, etc) es que algo sigue fallando,

    Y q se me entienda bien, no reclamo una sociedad donde la mujer no pueda ejercer su derecho a ir vestida como quiera o desnudarse cuando le de la gana, lo que reclamo, es que eso, no sea negocio y menos para hombres

    Y bern, yo solo conozco un feminismo, y es este que acabo de explicar

  • mariia
    #104 Vota Vota

    8 i mariia 10-09-2010 23:30

    UN ejemplo de lo que quiero decir sería la revolucionadora época del cine de destape en españa.. tan aclamada libertad, sólo era para el deleite de los señores de este país.

    Las actrices sólo conseguían trabajo si se despelotaban, mientras las verguenzas (y nunca mejor dicho) de los hombres quedaban ocultas.

    Este cine vergonzoso, que incluso la izquierda apadrinó, debería servir para q se le callera la cara de vergenza a más de uno, pues la prostitución de la voluntad era evidente.

    Pero no hay q irse muy lejos, a fecha de hoy, constantemente la mujer es maltratada por modistos famosos llegando a la anorexia.. esto se merece toda una reflexión, (fijense en la inclinación sexual de los q presentan a la mujer demacrada y de aspecto triste).

    Por no hablar de los telediarios, jamás verás señoras mayores de 30-35 años dando las noticias, mientras q los hombres pueden pemitirse ser feos, y hasta con defectos físicos,,,

    hasta programas con cierta crítica social -q se agradece dicho sea de paso-, sin emabrgo ceden a la venta de la sexualidad dentro de su espacio... por no hablar de los anuncios comerciales.. etc etc..

  • Bern
    #105 Vota Vota

    -17 i Bern 11-09-2010 00:04

    O sea que sois unas pobres víctimas maltratadas por la sociedad, y los hombres sin embargo somos los amos, los triunfadores, a quienes nada malo nos pasa.... Vaya comedura de tarro que os han hecho y os siguen haciendo.

    Por cierto, ¿estás seguras de que el machismo y el neomachismo son algo más que palabras inventadas? (no todas las palabras responden a hechos reales, la gárgola no existe, la esfinge tampoco, etc.) ¿Podríais definir esas palabras que empleáis tan profusamente?

  • CiudadanaB612
    #106 Vota Vota

    6 i CiudadanaB612 11-09-2010 00:44

    Por alusiones a uno de los comentarios de Bern:

    "Ciudadana, si el machismo se define como prepotencia y sentimiento de superioridad, estas actitudes hoy día yo las veo en las mujeres, no en los hombres. ¿Qué son estas mujeres, machistas, hembristas...?"

    No recuerdo haber dado ninguna definición del machismo. En mi última intervención me limité a hacer hincapié en lo que consiste el feminismo.

    Respecto a tu pregunta, creo que lo mejor es que tú mismo busques la respuesta. No voy a negar que la impresión que recibo es que escribes desde el revanchismo (y quizás no sea así, pero Internet tiene estos defectos: la comunicación en el fondo es muy limitada). De todas formas, insisto en que las generalizaciones son malas y sólo perjudica a quien las hace que, en última instancia en este caso, eres tú mismo.

    Si lees otras entradas mías, verás que defiendo las actitudes encomiables de hombres y mujeres, entre las que incluyo la lucha por la igualdad de derechos y deberes de ambos sexos. Me niego a vilipendiar "a las mujeres" o a "los hombres", igual que a los rusos o a los camboyanos, por poner un ejemplo. Distingo a los individuos.

    Y de paso, re-introduzco este punto: "El desprecio al trabajo". ¿No pensáis que como Galeano, hoy en día hay una tendencia horripilante en la que un buen trabajador no es un valor en sí mismo?

  • nikerback
    #107 Vota Vota

    2 i nikerback 11-09-2010 06:54

    ¿"Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo"?. Mentira, el miedo es una herramienta se supervivencia, util y necesaria. Lo cierto es que, las mujeres, Y LOS HOMBRES, tenemos miedo a las mujeres, Y A LOS HOMBRES, que no tienen miedo. Y es para tenerselo.

    Pd.- A ver si entre los escritores, politicos, e "intelectuales" en general, pasa la moda de "adular" a las mujeres, la mayoria de las que yo conozco no lo necesitan.

  • Agatha Christie
    #108 Vota Vota

    2 i Agatha Christie 11-09-2010 13:54

    #101 #102

    Felicidades a ambos...

    Marco Soto: "Tus comentarios vienen a validar las proposiciones de Eduardo. "

    (Y yo añadiría que hasta el punto de cambiar de nick... siguiendo siempre "lo políticamente correcto o incorrecto", según se tercie)

  • FMorgan
    #109 Vota Vota

    8 i FMorgan 12-09-2010 09:51

    Felicito a las mujeres sin miedo que son capaces de tener amantes fuera del matrimonio, seguramente ellas le dan a sus maridos mas de lo que reciben.

    Muchos hombres occidentales miran al islam con envidia, les gustaría disfrutar del mismo grado de sometimiento y humillación de las mujeres islámicas para no tener que pensar ni esforzarse por hacer la vida de la persona que tiene a su lado mas feliz, agradable y digna.

    Algunos hombres que todavía se pasean por la calle ven como algo natural que la mujer sea su desahogo sexual, su cocinera y su sirvienta. Les estaría bien empleado que un día, su mujer, les dijera a la cara y sin miedo lo que son y los abandonaran, seguramente vivirían el tiempo mas feliz de su vida, libres y sin miedo.

  • FMorgan
    #110 Vota Vota

    7 i FMorgan 12-09-2010 09:57

    Les propongo un ejercicio a los hombres. Pensad por un momento en la posiblidad de que vuestra compañera, mujer o esposa, os haya sido infiel y sed sinceros en vuestra reacción. Luego pensad cual fué vuestra reacción primaria cuando, en una fiesta, un hombre se acercó a vuestra compañera, mujer, esposa y la besó amistosamente antes de saber que era una compañero de trabajo, un amigo de la infancia o un vecino del portal de sus padres, etc.

  • Bern
    #111 Vota Vota

    -13 i Bern 12-09-2010 10:58

    FMorgan, ¿Y???

    ¿Qué nos vas a descubrir ahora que los celos acompañan a la humanidad desde su nacimiento y que forman parte de la condicición humana sin distinción de sexos al respecto?

    Sobre lo de que la mujer que se casa sea "desahogo sexual", cocinera, sirvienta, etc.., pues quien no quiera ser eso tiene una solución muy sencilla, no casarse, puesto que el matrimonio no es obligatorio.

    Seguro que no te has parado a pensar que el hombre que se casa también queda convertido en desahogo sexual, sirviente, ayudante, mozo de carga, enfermero, etc., etc., etc... para su esposa. Es que el matrimonio es eso un intercambio de ayuda y una satisfacción de la sexualidad sin tener que andar arriesgándose con extraños, o ir de ligue en ligue, etc..., pero a quien no le guste, no se casa y punto.

    Si a mi me saliera mi esposa con argumentaciones reivindicativas y victimistas como las vuestras, diciéndome que no quiere ser "esclava sexual" mía, le diría de inmediato. "Ah, me parece bien que no quieras ser mi esclava sexual, y que dispongas libremente de tu sexo con quien a ti más te apetezca, pero entonces yo no quiero ser tampoco tu marido, porque el matrimonio, tal como quieres planteármelo, ha dejado de interesarme".

    Y como nadie puede obligarme a mantenerme casado contra mi voluntad, papela y puerta, y ya la señora no es esclava sexual ni sirvienta de nadie (o eso cree ella, seguro que rodando de hombre en hombre acabará encontrándose con esclavitudes mucho más duras). ¡Cuánto tonto con la cabeza caliente está haciendo el feminismo de género, y que acción tan destructiva está teniendo sobre el matrimonio y la relación de pareja en general!

  • Derrelicto
    #112 Vota Vota

    10 i Derrelicto 12-09-2010 13:29

    Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Alfredo Jalife-Rahme, Vicente Romero ... ¡Menos mal que aún queda gente como ellos en los medios de comunicación!. No estaría mal que Público fichase en su equipo también a los dos últimos.

  • Landa
    #113 Vota Vota

    3 i Landa 12-09-2010 14:07

    Estoy de acuerdo con algunos de los matices de Bern. Bien: detesto a los hombres machistas por estúpidos y anticuados, incluso peligrosos; pero desconfío de las mujeres que hablan mal de los hombres en su totalidad: que si son unos inútiles, que si solo tienen una neurona, que si no saben hacer dos cosas a la vez... No entiendo cómo se puede ridiculizar a la pareja delante de otros. No entiendo cómo se puede convivir con una persona de la que se tiene tan mala opinión.

    El feminismo es una carrera de fondo: todas sabemos lo que nos está costando el reparto de las tareas del hogar, por ejemplo, pero considerar a los hombres nuestros enemigos es un error.

    Otro matiz: trabajo en Secundaria y a veces me duele la opinión tan negativa que algunos profesores tienen de los chicos. No les ayuda nada a los chavales. Yo misma tengo hijos y siendo responsables y buenos estudiantes, tienen que soportar algunos comentarios muy desafortunados de algunas profesoras.

  • republico
    #114 Vota Vota

    2 i republico 12-09-2010 15:34

    Pues a mi, que quieren que les diga, me encantan las hembras sin miedos, son las mejores para todo; arrestos es lo que hace falta en todas las ocasiones, incluso cuando nos enfrentamos a los VERDUGOS DEL TRICORNIO, también denominados por sus repugnantes, arteras, múltiples, repetidas y conocidas acciones TERRORISTAS DEL TRICORNIO y a los hechos me remito, leáse: roldan, galindo, roquetas de mar, caso almeria, crimen de cuenca, I84844Z, G46614W, EQ 385/88 del Diputado del común y un larguísimo etc., que para que contar, sí toda la ciudadanía esta asqueada de estos energúmenos; esta gentuza lo que infunde es pavor, miedo, pánico. ¿Que nos vienen a ayudar? dice, ¿abrase visto mayor cota de cinismo? y ademas pretenden que aparte de pagarles les hagas la pelota, ni la c.i.a. tiene tal nivel de indecencia.

  • luciagar49
    #115 Vota Vota

    7 i luciagar49 12-09-2010 15:51

    Por eso mismo bern que el matrimonio es una institución desfasada en su totalidad.

    es mejor tener un contrato de pareja en cuanto se cumpla si las cosas siguen bien otro año mas si no, se separan y santas pascuas.

    nada de iglesias que te quieren atrapar para el resto de la vida llevándote bien o mal da igual,y NO si uno ya no es feliz mejor dejarlo, si no todos son infelices y bern se pueden contar con los dedos las parejas que verdaderamente lo son, en los humanos no funciona porque tenemos apetitos sexuales que van más allá de nuestra comprensión y los que tenemos diferentes apetitos estamos condenados a morir en la hoguera en cuanto empecemos a separar sentimientos del sexo la cosa empezará a ir mejor pero se encarga los fanáticos de que eso no puede ser

    porque los que predican ese dogma son los primeros depravados psicóticos enfermos mentales y casi todos están metidos en la iglesia o en algún cuerpo militar todos van unidos de esa misma mano que es el miedo a enfrentarse a ellos mismos de lo que son en realidad y si ellos no son felices pues los demás tampoco debemos de serlo así de simple va en la condición humana

  • Bern
    #116 Vota Vota

    -15 i Bern 12-09-2010 15:59

    Luciagar, es posible que el matrimonio sea una institución desfasada, y desde luego da muchos problemas, pero no tengo constancia de que hasta el momento se haya inventado nada mejor que pueda sustituirlo, y demuestre que funciona, como lo ha hecho el matrimonio, pese a su lado problemático, durante miles y miles de años.

    Republico, si te gustan las "hembras" sin miedo (que a efectos prácticos quiere decir agresivas y dominantes), que las disfrutes mucho. Hasta el día en que su agresividad y dominancia en vez de emplearla contra los tricornios la empleen contra ti, entonces ya no te va a gustar tanto, cuando te veas implicado en guerras y conflictos de los que saldrás bien trasquilado, ya que actualmente tanto la mentalidad social como nuestras leyes, no se van a poner de tu parte, por mucha razón que tengas, sino de la "hembra sin miedo" que te machacará, te denunciará como maltratador (aunque sea ella quien te esté maltratando a ti) y muy probablemente consiga que pases una agradable estancia entre rejas.

  • Bern
    #117 Vota Vota

    -15 i Bern 12-09-2010 16:02

    Por cierto, Luciagar, cuando yo hablo de matrimonio, para nada me estoy refiriendo al "sacramento" católico, estoy hablando del matrimonio civil, que es muy anterior a la aparición del cristianismo y de cualquier religión monoteista, y que, formalizado con documentos, o sin ellos, acompaña a la humanidad desde sus propios orígenes (fuera en su versión poligámica o en la monogámica).

  • luciagar49
    #118 Vota Vota

    4 i luciagar49 12-09-2010 16:29

    Por eso mismo Bern la solución tenemos que empezar nosotros en la educación a nuestro hijos, te la estoy dando yo, las mujeres seguras de nosotras mismas no es como tu las pintas somos las primera en acabar con todas esas desigualdades en las mujeres y hombres, tengo un hermano que murió por culpa de una mujer, digo culpa porque es verdad, se casó con mi hermano sin quererlo solo quería su dinero, en cuanto lo tuvo empezó el calvario, el era muy débil como persona, lo atacó con su hija se le quitó las ganas de vivir y se dejó morir,hay mujeres malvadas también Bern eso lo se pero es culpa de esta sociedad de cómo nos hacen mirar los roles que debemos seguir, las mujeres seguras de nosotras mismas

    luchamos por todas estas cosas, así ni nosotras ni vosotros nos haríamos tanto daño, siempre no ha existido el matrimonio como tal eso lo inventaron en cierta época de la historia a los mayores interesados en seguir una doctrina para controlar los rebaños

  • mariia
    #119 Vota Vota

    7 i mariia 12-09-2010 18:41

    Bern, llego a casa, se me ocurre entrar aquí y leo esto tuyo:."..cocinera, sirvienta, etc.., pues quien no quiera ser eso tiene una solución muy sencilla, no casarse, puesto que el matrimonio no es obligatorio.

    Seguro que no te has parado a pensar que el hombre que se casa también queda convertido en desahogo sexual, sirviente, ayudante, mozo de carga, enfermero, etc., etc., etc... para su esposa. Es que el matrimonio es eso un intercambio de ayuda y una satisfacción de la sexualidad sin tener que andar arriesgándose con extraños, o ir de ligue en ligue, etc..., pero a quien no le guste, no se casa y punto.

    Si a mi me saliera mi esposa con argumentaciones reivindicativas y victimistas como las vuestras, diciéndome que no quiere ser "esclava sexual" mía, le diría de inmediato. "Ah, me parece bien que no quieras ser mi esclava sexual, y que dispongas libremente de tu sexo con quien a ti más te apetezca, pero entonces yo no quiero ser tampoco tu marido, porque el matrimonio, tal como quieres planteármelo, ha dejado de interesarme".

    Y como nadie puede obligarme a mantenerme casado contra mi voluntad, papela y puerta, y ya la señora no es esclava sexual ni sirvienta de nadie (o eso cree ella, seguro que rodando de hombre en hombre acabará encontrándose con esclavitudes mucho más duras). ¡Cuánto tonto con la cabeza caliente está haciendo el feminismo de género, y que acción

    .. llego a casa, entro y te leo esto..."...

    vas mejorando en tu argumentación...

    Aunque la verdad es q me deja helada tu pensamioento, sólo espero q sea a extinguir

  • marisa13
    #120 Vota Vota

    4 i marisa13 12-09-2010 19:09

    a bern, ESPAÑA esta llena de topicos y este precisamente es el que se suele aplicar a estos barbarbaros, que se piensan que la mujer es de su pertenencia, sea feo o bonito,y mas feos son los epitetos , por decirlo finamente, que tu pones de las mujeres,y te voy con otro, de todo hay en la viña del señor, y no creo en el, pero el topìco esta hay y para algo sirven, y cuanto al tema de Galiano,las mujeres que no tenemos miedo, no tenemos porque ser agresivas ni dominantes ni nada por el estilo, bastante miedo nos han metido ya durante años como para ahora el siglo que vivimos sigamos teniendolo, aunque por desgracia todavia viven muchas bajo el miedo, y es muy facil decir, y esto es el topico que tu pones, que se vayan , se separen , etc. y sobre el tema no acabariamos nunca, asi que adios, sigue con tus pensamientos, machistas que iras muy bien por el mundo

  • Ivan Ferrer
    #121 Vota Vota

    1 i Ivan Ferrer 12-09-2010 19:25

    No sólo de triunfos profesionales vive el ser humano. Me alegro de que la mujer cada vez consiga más esos triunfos y busque su realización personal con libertad, pero esa es la película que nos han vendido a todos: conseguir ser 'triunfadores/as'. Me temo que aunque logremos esa meta, descubriremos que nuestro vacío sigue sin llenar. Cuidado con lo que ponemos en juego para lograr esos efímeros 'triunfos'. Rosebud.

  • Bern
    #122 Vota Vota

    -9 i Bern 12-09-2010 22:35

    mariaa, esta noche no tengo tiempo para escribir demasiado, pero mañana me extenderé más. Ahora sólo unos apuntes para decirte que mi mentalidad no debe ser a extinguir, sino todo lo contrario, hay que empezar a ver claro (si encuentras algo erróneo en mi planteamiento sobre que el matrimonio no es obligatorio, y por ello nadie está obligado a aceptar un matrimonio bajo unas condiciones que no le convienen, me gustaría que me señalaras en dónde crees que está el error, y me argumentaras -que no es lo mismo que descalificar personalmente- al respecto. Y en el matrimonio, por raro que te suene, cada cónyuge es un poco del otro (tanto la mujer del hombre, como el hombre de la mujer), así se acepta cuando se contrae matrimonio; si se quiere tener una libertad total y no se quiere "pertenecer" parcialmente a alguien, repito que lo mejor es mantenerse en la soltería (aunque desde luego esto no va a impedir que pertenezcas parcialmente a tu jefe o patrón, nunca nos libraremos de debernos a alguien).

    Luciagar, el matrimonio llamado "natural" (parecido al que existe en las especies de primates más próximas a la nuestra) existe desde el origen de nuestra especie. No era un matrimonio que se hiciera con papeles, ni lo oficiaran sacerdotes o autoridades civiles, pero siempre ha habido matrimonios (que por cierto, duraban toda la vida) y familias; si te documentas un poco en la red, comprobarás que el matrimonio es una institución que se remonta a la noche de los tiempos, para nada es una creación de la religión católica (ya lo había en la época romana, en la época griega, y a lo largo de toda la Prehistoria).

  • alblaga73
    #123 Vota Vota

    -11 i alblaga73 13-09-2010 01:01

    Desgraciadamente, el comentario, aparentemente disparatado, de BERN, es más que acertado para definir la situación de la mujer en España (ojo ¡¡ sólo en España) yo lo compararía con el champagne. De tanto que se les ha subido.Lo malo es que cuando baje la espuma... yo ya estaré fuera de mercado. Ahora están insoportables y absurdas. Lo peor es que hay cantidad de hombres riéndoles las estupideces tales como que el hombre tiene el cerebro en el sexo y et cétera. Es la ley del péndulo, ya que hace treinta años las subnormales eran ellas y ahora el hombre es el descerebrado. Disparates de una de las ramas del feminismo.... Y, lo dicho, la normalidad.....a veinte años vista

  • siniestro total
    #124 Vota Vota

    -4 i siniestro total 13-09-2010 04:42

    al final es lo mismo de siempre, la mujer es mala por naturaleza o la engañan como a una china.

    anda ya

  • duendecillo
    #125 Vota Vota

    1 i duendecillo 13-09-2010 08:05

    bern...

    es inutil....todo es cuestionde tiempo, entretanto nos sentaremos a esperar que llegue el momento que se den cuenta que como personas absolutamente todos somos iguales...pero el hombre y la mujer son absolutamente distintos ....hasta enconces....nos tomaremos unas cañas,,,,saludos

  • Doraemon
    #126 Vota Vota

    9 i Doraemon 13-09-2010 10:47

    Bern: te aconsejo que estudies algo de antropología comparativa para deshacerte de ideas absurdas como ese "matrimonio natural". La monogamia es sólo una de las múltiples formas de organización familiar en los seres humanos.

    Según los antropólogos sólo el 16% de las sociedades humanas es monógama, y muchas menos (un corto 5%) desaprueba el adulterio. Lo que sí ha ocurrido y es muy notable es que el éxito de las sociedades monógamas ha sido históricamente mucho mayor y han crecido en tamaño y se han impuesto a las demás, probablemente porque la monogamia haya venido asociada a las culturas organizadas bajo un Estado y con ejército.

    Pero ni biológica ni históricamente puede sostenerse que la monogamia/matrimonio sean ni 'naturales' ni 'normales' en la especie humana. Es un ejercicio de etnocentrismo totalmente ajeno a la realidad y absolutamente falso.

  • Doraemon
    #127 Vota Vota

    9 i Doraemon 13-09-2010 10:55

    Por otro lado, todas las sociedades que tienen algún tipo de 'matrimonio' sea monogámico o poligámico (poligínico, en casi la totalidad de estos casos) lo asocian a tradiciones religiosas.

    No sólo no hay "matrimonio natural" sino que el que hay es religioso.

    Nosotros tenemos matrimonio civil por nuestra historia particular: provenimos de una sociedad fuertemente religiosa en la que la religión ha ido perdiendo peso siendo sustituida por el Estado. Fuera de occidente no existe nada parecido al matrimonio civil.

  • Agatha Christie
    #128 Vota Vota

    4 i Agatha Christie 13-09-2010 11:56

    Para Bern:

    Tan solo una pregunta, Bern... ¿El de la foto de tu avatar encumbrado en las alturas, al borde de un precipicio... y perfectamente centrado en ella (geométricamente hablando)... eres tú o te gustaría serlo?

    Gracias por tu respuesta, en caso de que me la des... es solo pura curiosidad... si eres tú, felicidades... a mí me daría un miedo horrible estar en ese sitio...!

    (Como dice algún comentarista en alguna ocasión y que además me parece muy gracioso... "sin acritú", eh..)

  • Bern
    #129 Vota Vota

    -15 i Bern 13-09-2010 12:11

    Doraemon, de tus lecciones sobre antropología comparada, o sobre tantas otras cosas (antihomeopatía, por ejemplo), ya sabes que yo paso olímpicamente, pues no eres más que un fatuo que crees tener muchos conocimientos, y tienes en realidad pocos y muy mal digeridos, a la vez que desconoces por completo los estudios que tenemos los demás, que son de nivel mucho más alto que lo que por tus despectivas recomendaciones poemos suponer imaginas.

    Para todos/as:

    No estoy hablando de hombres (buenos) y mujeres (malas), en realidad no hablo de mujeres (ni de hombres) sino de IDEOLOGÍAS. Por supuesto que hay hombres malvados igual que hay mujeres malvadas, y hombres bondadosos igual que mujeres bondadosas, pero yo no hablo de esto.

    Un talibán es hombre, tanto como lo fue Vicente Ferrer, pero, aunque ambos sean hombres, hay una profunda diferencia entre ellos, que convierte al primero en casi una alimaña en su comportamiento; lo mismo ocurrió con los nazis, también eran hombres, y nada nos puede llevar a la suposición de que fueran malvados por naturaleza, pero la IDELOGÍA NAZI los convirtió en alimañas.

    Por esto, la ideología feminista de género, que, pese a su retórica sobre la igualdad y otros variados conceptos aparentemente progresista que propugna, finalmente a la mentalidad popular lo que le está transmitiendo se resume en falsedades tales como: "El hombre es malo y la mujer es buena", "La mujer ha evolucionado y el hombre no", "El hombre es verdugo y la mujer víctima", "El hombre es el maltratador y la mujer la maltratada", "El hombre es un privilegiado y la mujer una discriminada", "Los hombres sólo quieren mujeres sumisas, criadas y esclavas sexuales", "La mujer es mucho más inteligente y empática que el hombre", "los hombres son inútiles haraganes", etc., convierte a las mujeres españolas actuales (a quienes se les está difundiendo este mensaje de forma machacona por todos los canales y todos los medios), en unas alienadas ideológicamente que quedan enfrentadas y enemistadas con los hombres, y por eso califico una vez y otra como destructiva a esta ideología, porque crea una guerra de sexos absurda, de media humanidad contra la otra mitad, basándose en premisas falsas y en generalizaciones incorrectas.

    Para nada, y por supuiesto, son malvadas por naturaleza las mujeres, puesto que hombres y mujeres pertenecemos a la misma especie y estamos hechos de la misma "pasta", pero esta ideología las está convirtiendo en malvadas para los hombres, de la misma forma que la ideología nazi convirtió a los alemanes en malvados para los extranjeros.

    He expuesto sólo una mínima parte de todo lo que podría explicar, ya que este tema es complejo de desarrollar en las actuales circunstancias de mentalidad social y hegemonía ideológica, concretas pero pienso armarme de paciencia y continuar explicándolo cada vez que disponga de un rato libre para dedicarlo a internet.

  • Agatha Christie
    #130 Vota Vota

    7 i Agatha Christie 13-09-2010 13:11

    #129 Bern

    Y yo que me quedo sin que me respondas... Bern, con lo poco "complejo" que es... ¿Eres tú el de tu avatar o te gustaría serlo...?

    Dicho sea de paso y dejando de lado tu avatar: Que "equipares" en tu respuesta a Doraemon... ANTROPOLOGIA con ANTIHOMEOPATIA (?).... ya nos dice mucho de tí en todos los sentidos... Y es que en esta vida, Bern, "por la boca o el teclado muere el pez..." Por otro lado... que descalifiques tan burdamente a Doraemon, precisamente... en todo tu primer párrafo y de la manera en que te atreves a hacerlo (y lo digo por sus comentarios en otros foros además y en general...) pues vuelve a definirte, pero aplicando ahora aquello de "...dime de qué presumes y te diré de qué careces..."

    Pero me ha dado con el avatar, oye... te explicaré el mío: Busqué entre mis fotos alguna que pudiera tener una mínima sensación de misterio ... como en las novelas de Agatha Christie... así de sencillo... aunque entiendo que eso es siempre una apreciación subjetiva, claro... Hombre... lo que no quise es poner ni un cuchillo ensangrentado... ni una pistola apuntando a la sien de alguien... ni un cadáver en el suelo encharcado en sangre... ni una foto de la escritora... Te lo digo por si no lo habías sabido apreciar... ni tú ni muchas otras personas... Cuando me aburra, pues lo cambiaré. ¡Fácil y divertido...!

  • solosequenadase
    #131 Vota Vota

    6 i solosequenadase 13-09-2010 13:27

    yo quiero creer que las cosas estan cambiando , que las nuevas generaciones , son diferentes a sus padres y abuelos... no es que haya mujeres sin miedo , simplemente hay mujeres liberadas por fin del arraigo conyugal o paternal , trabajan son libres economicamente son cultas preparadas para pensar (siempre creo que asi fue, pero faltaba la libertad) si hay un solo hombre que eso no le convenga ,pues nada que siga a lo suyo que viva solo que se cocine sus huevos que deje de jorobar loshombres asi en general tienen que sentirse felices de tener mujeres que van a su lado no detras.... el futuro lo agradecera

  • luciagar49
    #132 Vota Vota

    7 i luciagar49 13-09-2010 13:31

    Toy con Doraemon

    Bern hemos llegado a este punto en el siglo XXI porque ha imperado la fuerza bruta conjuntamente con las religiones fanáticas, la humanidad sólo pertenecemos al Planeta Tierra ninguno como tú dices pertenecemos a nadie somos manadas, nos hemos impuesto una jerarquía como cualquier otra pero al ser diferentes, somos individuales no nos pertenecemos como tú lo pintas, si tomas a la otra persona desde esa perspectiva la cosa funciona y mejor, en cuanto lo ves de la forma que tú dices seguro que al final acaba todo mal alguno sale dañado en inferior condiciones y las autoestimas por los suelos, por eso andamos tan perdidos, por eso la mujer presionada por las creencias religiosas, no son dueñas de sí mismas solo del pensamiento de fantasías creadas pero no deja de ser una ilusión creada, no es real de ahí la importancia en educar a los hijos sin ninguna religión ni ninguna forma de mangoneo emocional, absolutamente en nada solo en hacerles felices y enseñarles valores hacia el respeto hacia los demás ya está de mayores serán mejores personas más seguros de sí mismos y tomar decisiones sin la coacción por parte de nadie.

    Y a eso es lo que le tienen miedo todos los cultos a la seguridad de sí mismos de la personas, saben muy bien que se les acabaría el chollo de tantos siglos, lo mismo ante de todo esto (seguro con sus fallos claro porque nos somos perfectos) éramos muchos más felices

  • Agatha Christie
    #133 Vota Vota

    7 i Agatha Christie 13-09-2010 14:03

    #131

    Cierto.... "preparadas para pensar (siempre creo que asi fue, pero faltaba la libertad)"...

    Pero no caerá la breva de que "dejen de jorobar", como muy bien has dicho... y como muy bien NO "se han propuesto"...

  • Bern
    #134 Vota Vota

    -13 i Bern 13-09-2010 14:23

    ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

    http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com/articulos/matrimonio/matrimonio.htm

  • Bern
    #135 Vota Vota

    -13 i Bern 13-09-2010 14:26

    Agatha, ¿por qué tanto interés en mi avatar? No, no soy yo, jamás pondría una imagen personal mía en un foro público, pues considero que la precaución sobre la privacidad personal es fundamental en la red. He puesto esa imagen como avatar porque me pareció bonita, simplemente es eso, pero antes he usadp otros avatares, y el día que me canse de éste lo cambiaré y elegiré otro, es así de sencillo.

  • Bern
    #136 Vota Vota

    -12 i Bern 13-09-2010 14:34

    Uy, Luciagar, me perdonarás que te lo diga así, pero cuánta ideología barata que no conduce a ninguna parte predicas continuamente; la condición humana no cambia, hay ciertas cosas, como por ejemplo las diferencias psicobiológicas entre machos y hembras, o entre hombres y mujeres, que ninguna ideología va a cambiar; de la misma forma que dos mil años de cristianismo no han conseguido que los seres humanos nos convirtamos en seres angelicales que nos amemos los unos a los otros de forma generalizada. Nunca tendremos un mundo perfecto, Luciagar, y las relaciones de poder siempre van a seguir existiendo, ya las ejercen unos o las ejerzan otras.

  • Agatha Christie
    #137 Vota Vota

    8 i Agatha Christie 13-09-2010 14:50

    #135 Bern

    ...Pero si no se vé la cara... Bern... por Dios...!

    ¿No entiendes el interés...? Psicoanálisis de primaria... Bern... Supongo que habrás oído hablar de eso... ¿O también "pasas olímpicamente"... como te pasa con la Antropología...? En fin, Bern, un saludo y cada cual a lo suyo... y a mí me gusta mucho aprender y no "desaprender"... (por no decir embrutecerme...)

  • Bern
    #138 Vota Vota

    -12 i Bern 13-09-2010 15:08

    Paso de psicoanalistas aficionados (entre otras cosas porque no los necesito, y porque por mi profesión es más que probable que sepa yo de esto mucho más que ellos) y de antropológogos culturales amateurs, sobre todo cuando me han demostrado durante meses y meses en discusiones anteriores tener mucha pretenciosidad y muy escasos conocimientos efectivos. ¿Lo entiendes ahora, Agatha?

  • luciagar49
    #139 Vota Vota

    9 i luciagar49 13-09-2010 15:27

    Bueno Bern no tengo estudios ya lo he dicho en alguna ocasión pero muchos libros los escribieron los vencedores y ellos siempre han sido casi siempre los mismos brutos de la historia con sangre y fuego, así que por mi respetándote que no aceptándote, he terminado, pero con gente como tú que veo que te quejas de lo que tú mismo eres, un prepotente sabelotodo, pues mejor el silencio a las vacías palabras, sigue con tus creencias que nosotras las mujeres seguras de nosotras mismas solo queremos a hombres seguros de ellos mismos y por lo visto usted no lo es. es el primero que no sabe respetar e intenta, ridiculizarme, no me afecta en absoluto solo me da pereza ya leerte.

    saludos a todos los seguros de si mismos jejejej

    chao

  • Bern
    #140 Vota Vota

    -16 i Bern 13-09-2010 15:33

    Ah, ahora soy un prepotente sabelotodo, se te acabaron los argumentos, Luciagar, ya lo veo. Es cierto que sé bastantes cosas porque mucho he estudiado y más aún he leído, ¿te parece un defecto saber tanto? Sólo faltaba eso, caray, que encima fuera un defecto, cuando la lacra que arrastramos en este país llamado España es justamente la contraria.

    Luciagar, lo que los vencedores escriben es la historia, nada más (el resto de los conocimientos científicos de todo tipo, también de las Ciencias Sociales, no los escriben los vencedores, sino la comunidad científica internacional).

  • Macizo Galaico
    #141 Vota Vota

    6 i Macizo Galaico 13-09-2010 16:52

    "Las Venas Abiertas de América Latina" es mi libro de cabecera. ¡Cuánta injusticia! ¡Cuánta vergüenza! ¡Cuánta verdad! Y cuanto sufrimiento... Léanlo, por favor. Es la única forma de entender porque "El Subcontinente" es como es.

  • luciagar49
    #142 Vota Vota

    5 i luciagar49 13-09-2010 16:53

    Mira Bern tu sabrás todo lo que tu te interese saber, cogerás todas las ideas hecha a TÚ medida para lo que tenga tu visión sobre las cosas, y después dás tu opinión sobre lo leído, a mi me interesa más las historias de lo perdedores y cuando las leo las constato con las otras y tomo mis propias conclusiones al respecto si quisiera te podría poner millones de argumentos en contra de tus ideas, también leo mucho,

    pero por más que se te diga se te hable de cualquier cosa, no vas a cambiar en absoluto ni a mi me interesa lo más mínimo (claro) , porque he tenido personas como tú a mi lado y le he metido por las narices argumentos y de nada a servido cuando tu ya estás mas que predispuesto a no escuchar ni a cambiar de opinión, (¿ni lo intento he? válgame) asi que por eso mismo me he despedido ya del tema

    no quiero perder mas el tiempo y si por tus formas se que eres un prepotente machista, habla con la gente culta como tu para que os escuchéis a vosotros mismos y os regaléis los oidos y todos felices y contento que yo por mi parte lo estoy y mucho

    me despido y no entro mas aquí en otros sitios si se puede mejor conversar y no todos tenemos las mismas ideas

    se os saluda

  • Bern
    #143 Vota Vota

    -13 i Bern 13-09-2010 22:36

    Querida Luciagar, además de estudiar y leer mucho, también he vivido y vivo mucho e intensamente, por eso estoy de vuelta de ideologías que en otros países ya han sido abandonadas (tanto en la UE como en los EEUU hace tiempo que no hacen ni pu*etero caso al feminismo de género) y que sin embargo a las mujeres españolas os están inculcando actualmente como si fuera palabra sagrada de la Biblia (de género, por supuesto).

  • Bern
    #144 Vota Vota

    -13 i Bern 13-09-2010 22:43

    Por cierto, Luciagar, cuando hablamos de hombres y mujeres en general, perdedores somos todos; cuando hablamos de política, guerras, etc., ya es otra cosa, entonces sí que hay vencedores y vencidos, o ganadores y perdedores.

  • Agatha Christie
    #145 Vota Vota

    8 i Agatha Christie 13-09-2010 23:28

    Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo"

    ¿TE ACUERDAS AUN DE LO DICHO POR GALEANO... BERN?

    Hazte ya a la idea... eres el prototipo sublimado del hombre a que se refiere Galeano. ¡No lo dudes!

  • Bern
    #146 Vota Vota

    -15 i Bern 14-09-2010 00:10

    ¿Y tú de qué eres prototipo, Agatha, de lorito sometido a lavado de cerebro?

  • Doraemon
    #147 Vota Vota

    10 i Doraemon 14-09-2010 12:35

    Bern: viniendo de ti es un halago que pases olímpicamente de las réplicas de alguien descalificando de entrada a la persona, porque eso significa que se va por el buen camino. Tus conocimientos sobre ciencia en general son absolutamente nulos, pese a ser muy alta tu autoestima dialéctica, y por eso te evades cuando se menciona la ciencia que sea que escape a tu comprensión, porque lo que te permite continuar discusiones sin fin es el argumentario informal de andar por casa, y el recurso al argumento ad hominem cuando te ves en evidencia. Haces en cada hilo un ridículo del que nos damos cuenta todos menos tú. No eres el primero que quiere dar la impresión de estar de vuelta de todo mientras pasas sin enterarte de nada. No escuchas para así no dar nunca tu brazo a torcer. Al límite del trolleo.

  • Joven depresivo
    #148 Vota Vota

    -1 i Joven depresivo 14-09-2010 17:02

    "Los hombres tienen miedo a los hombres sin miedo"

    Homo homini lupus

    http://jovendepresivo.blogspot.com

  • malypolotto
    #149 Vota Vota

    7 i malypolotto 14-09-2010 19:31

    Como siempre, geniales las reflexiones de Eduardo Galeano. Lástima que no todos tengamos la cabeza privilegiada de este hombre y, fundamentalmente, su enorme sentido del compromiso y la coherencia. Algunos debieran buscar esas palabras en el diccionario.

    #2: si quisiste ser irónico, te recomiendo que busques la palabra "ironía" en el diccionario. Si quisiste ser gracioso, no tenés gracia. A Esperanza Aguirre y Margaret Tatcher les tenemos miedo todos, hombres y mujeres. Las mujeres sin miedo son las madres coraje, las mujeres que se animan a denunciar maltrato, las que crían a sus hijos en solitario, etcétera. Hay muchos nombres propios que ahora mismo me vienen a la cabeza, pero muchas de ellas son anónimas.

    Un saludo a todos desde Argentina

  • nikole
    #150 Vota Vota

    2 i nikole 14-09-2010 20:50

    Se trata de "poner en discusión un sistema de control y de privilegios estructurados y bien enraizado. No es concebible, y de hecho no sucede, que quien obtiene beneficios de este sistema lo deje desmantelar sin oponerse" (Romito, 2007)

    Los privilegiados difícilmente dejen desmantelar el sistema sin oponerse...

    Dedicado a Bern.

  • Bern
    #151 Vota Vota

    -11 i Bern 15-09-2010 00:32

    LAS MENTIRAS DEL FEMINISMO DE GÉNERO

    http://www.ellibrepensador.com/2009/09/20/mentiras-del-feminismo-de-genero-o-hembrismo/

  • Bern
    #152 Vota Vota

    -10 i Bern 15-09-2010 00:35

    Ah, sí, Doraemon, sí. Tus conocimientos sobre ciencias experimentales son los mismos que tienes sobre ciencias sociales, es decir nulos. Cualquier alumno mío podría darte lecciones a ti, pero tú, al ser un semiculto de medio pelo, no te das cuenta y te comportas con una pretenciosidad como si te hubieran concedido varios premios nobel. Te conozco de sobras, Doraemon, lo que tú dices no son más que bobadas, que tú crees Ciencia, pero que no son otra cosa que tus malentendidos y lagunas sobre la misma.

  • Bern
    #153 Vota Vota

    -9 i Bern 15-09-2010 00:39

    No encontrarás a nadie con una auténtica formación científica que se tome la Ciencia literalmente y con la fe del carbonero con que te la tomas tú, Doraemon; esta actitud tuya es lo que indica a las claras que te has quedado a mitad de camino en una verdadera formación en Ciencia.

  • Doraemon
    #154 Vota Vota

    3 i Doraemon 15-09-2010 10:55

    Bern: y erre que erre, ad hominem, y a desviar el tema para no entrar en el fondo. Nadie se toma aquí ninguna ciencia literalmente ni con fe (como si la ciencia fuera un conocimiento monolítico y no una dialéctica de opiniones que se rebaten entre sí), sino de apelar a un conocimiento de ciencia de nivel de bup, no mucho más, en algunos de tus comentarios, del cual no sólo se ve que careces sino que hasta te enorgulleces de ello. No voy de experto ni nada parecido; lo único raro aquí es tu retórica. Lo que sucede es que cuando defiendes ciertos temas argumentando con cosas tan básicas como que la tierra es plana y alguien amablemente te dice que no, te vas por peteneras de que si el otro es un engreido, que se toma la ciencia con fe o yo qué sé con tal de no aceptar que tu argumento era inválido, antes de volver al ataque con otro igual de absurdo para defender no se qué postura ante todo el mundo. La ignorancia no es un 'pecado', pero regodearse en ella como haces tú sí. Sigues haciendo el ridículo.

  • Bern
    #155 Vota Vota

    -10 i Bern 15-09-2010 11:53

    Además de que la Tierra no es plana (¡Oh, gran descubrimiento que acabas de hacer!) y de que existen argumentos ad hominen (otro gran descubrimiento, por cierto), que tú precisamente empleas con gran prodigalidad, ¿qué más sabes tú sobre Ciencia, eximio Premio Nobel?

    ¿Hago el ridículo? ¿Quién juzga eso, tú? No jodas, hombre, lo primero que tendrías que hacer es cuidarte tú mismo de no hacerlo, de no andar continuamente queriendo darle lecciones a los demás a partir de cuatro manuales de divulgación que te has leído (y seguramente no completos). No eres más que un dogmático pretencioso, justo lo opuesto a un científico.

  • Doraemon
    #156 Vota Vota

    5 i Doraemon 15-09-2010 12:21

    Bern: sí, hijo mío, sí... que en física y química hay algo llamado "Número de Avogadro", o los estudios descriptivos de antropología son "bobadas que yo creo ciencia", "malentendidos", y "voy de pretencioso como si tuviera varios premios nobel" por nombrar cosas así. Sin duda cualquiera de tus alumnos podrá desmentir el número de avogadro, ne me cabe la menor duda. Está claro que soy yo el pretencioso y el semiculto de medio pelo, y no tú, creyendo que tus argumentos están por encima de cosas tan propias de actos de fe como éstas.

    Obviamente cualquiera que entienda que una sustancia no puede disolverse hasta el infinito, o que no crea en base a evidencias en el "matrimonio natural" debe ser un dogmático pretencioso, lo más opuesto a un científico. Sólo te he mencionado estas dos cositas, querido, y tu ego está haciendo el resto.

    Te estás retratando, pero bien...

  • Doraemon
    #157 Vota Vota

    7 i Doraemon 15-09-2010 12:25

    trolleando, que es gerundio...

    venga, danos más lecciones de que Galeano a tu lado es un mindundi...

  • Bern
    #158 Vota Vota

    -9 i Bern 15-09-2010 13:00

    Sí, trollea, trollea, Doraemon, ¿volvemos a discutir el problema del horizonte? Es que también es imposible según los conocimientos científicos actuales, pero ahí está. Son por cosas como éstas por lo que se ve tu actitud dogmática ante la ciencia, la literalidad y falta de provisionalidad con que la entiendes, tu fe del carbonero sobre los conocimientos actuales, etc., etc., etc.... Trollea, hijo mío, trollea, que estás quedando bien retratado.

  • Agatha Christie
    #159 Vota Vota

    7 i Agatha Christie 15-09-2010 13:30

    ¡¡... Qué te vayas ya al psiquiatra... Bern!! Te lo dije ya una vez... tienes un TOC o algo parecido... Si te fastidia que esta noticia sea la más leída en "internacional" durante tantos días.... por algo será... pero deja ya de bombardearnos con tus ideas RETROGRADAS debidamente digeridas y recicladas por tu cerebro mononeuronal para paliar tus fantasmas personales...!!

  • Bern
    #160 Vota Vota

    -9 i Bern 15-09-2010 14:15

    Agatha, no me conoces de nada, pero te permites mandarme al psiquiatra. Otro/a troll que no tiene mas argumentos que el insulto y la descalificación personal, ¿o es el mismo troll con diferentes nicks?

  • Bern
    #161 Vota Vota

    -8 i Bern 15-09-2010 14:30

    Por cierta, Galeano, no es psicólogo, sino periodista y novelista, así que se mete en un terreno que no domina, y que a todas luces no es el suyo. No es un gurú al que los psicólogos sigan con los ojos cerrados, desde luego, muchos de ellos se carcajearían del simplismo de sus ideas sobre las relaciones entre mujeres y hombres.

    Como ya ha señalado otro comentarista, no tiene otro mérito que el haberse subido al carro de la moda de adular a las mujeres. ¿Qué tal si hubiese afirmado "Las mujeres tienen miedo a los hombres sin miedo"? ¿Sería falsa esta afirmación? Es evidente que no, pero él nunca la diría porque no está de moda decir cosas como ésas, y por consiguiente no "vende" y no da "linda platita".

    No discuto su calidad como novelista, pero como psicólogo o como analista social es de una mediocridad horripilante. Podría haberse callado y habría quedado infinitamente mejor que dedicándose a repetir tópicos de moda.

    ¿Los hombres tienen miedo de las mujeres sin miedo? Pues es probable que algunos sí se lo tengan, pero otros en cambio las vean como unas auténticas idiotas.

    ¿Las mujeres tienen miedo de los hombres sin miedo? Pues es altamente probable que se lo tengan, aunque algunas más que miedo los verán también como a auténticos idiotas.

    En cualquier caso, sean un peligro o se hallen aquejados/as de idiotez, de las mujeres sin miedo y los hombres sin miedo hay que huir como de la peste, pues tienen un ego descomunal que lo único que va a procurarles a su prójimo es problemas, muchos problemas, nada más.

    "El miedo es para el espíritu tan saludable como el baño para el cuerpo". (Máximo Gorky)

  • El Perillas
    #162 Vota Vota

    -4 i El Perillas 17-09-2010 03:46

    Los hombres tienen miedo a caer en las manos de una mala pécora que inducida por las maravillosas leyes existentes en este penoso pais les arruine la vida sin posibilidad ni siquiera de rechistar. ¿Miedo yo?, con no mantener una relación estable y procurar no tener hijos ya ves el miedo que me dan, por mi como si el mundo se acaba por falta de infantes.

  • denvo
    #163 Vota Vota

    4 i denvo 18-09-2010 03:04

    En el momento en el que durante en un debate caemos en las descalificaciones personales perdemos toda la razón, por mucho que camuflemos nuestras palabras bajo un extenso vocabulario y una dialéctica propia de los políticos, que dicen mucho para no expresar nada.

    El que presume de sabiduría, conocimientos e inteligencia, suponiendo que sean ciertas dichas capacidades (ya que desde este formato de comunicación nadie sabe realmente quien está al otro lado de la pantalla), no tiene ningún derecho para atacar directamente a quien supuestamente no tiene esos conocimientos, ya que no conocemos las circunstancias personales que hacen que una persona pueda o no pueda acceder a un nivel cultural determinado. Y todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas sin ser atacados por otros, y menos desprestigiando cómo lo hacemos.

    El respeto hacia los demás (hombres y mujeres) y la educación con la que nos relacionamos con el prójimo es básico para poder debatir sobre cualquier cuestión, y el que no acepte esto cuando se le replica con argumentos sobra en cualquier debate. Creo que no hace falta dar nombres.

    En cuanto al artículo, genial Eduardo....Siglos y siglos de imposición de ideologías, conductas y religiones debe ser erradicado con el trabajo común de hombres y mujeres para una convivencia más justa para todos, pero también es cierto que debemos evitar caer en los mismos errores que se han cometido en el pasado (y que desgraciadamente aún se siguen cometiendo), y que las desigualdades cometidas por unos durante tanto tiempo sean excusas perfectas para hacer lo mismo desde la otra parte. Si los extremos nunca son buenos, busquemos el equilibrio y hablemos de personas, no de hombres y mujeres.

    Felicidades a quien firma el artículo y que ha sabido transmitir lo que Eduardo quería decir......el título del artículo ha sido de lo más acertado y de hecho, si repasamos las opiniones aqui escritas y el debate que se ha creado (pese a que siempre hay gente que no sabe debatir), se pone de manifiesto que hay que seguir luchando por ese equilibrio, porque aún existen "personas que tienen miedo a personas sin miedo".

  • Bern
    #164 Vota Vota

    -7 i Bern 18-09-2010 10:45

    Denvo, eso que tú señalas es precisamente lo que yo he echado a faltar en esta discusión, pues tan pronto me he atrevido a discrepar de la frase estrella de Galeano he recibido los más variados insultos (machista, misógino, retrógrado, prepotente, etc.) y todo tipo de descalificaciones personales (hasta me han calificado de enfermo mental). Pero ya se sabe que muchos que se las dan de avanzados y progresistas muestran a menudo justamente un talante y comportamiento opuestos a lo que predican)

  • Ore
    #165 Vota Vota

    5 i Ore 16-12-2010 11:57

    Incluso los estudios antropológicos más básicos demuestran que el matrimonio monogámico extendido en "nuestro mundo" (es decir, el modelo occidental) es y ha sido minoritario no sólo a lo largo del mundo, sino a lo largo de los tiempos también.

    Para saber eso no hace falta ser un experto.

    Lo que sí es cierto es que "la moral" a imponer (en unas ocasiones en forma de religión y en otras en forma de normas sociales) ha intentado hacer creer que es y ha sido la única forma posible y/o correcta.

  • una de posguerra
    #166 Vota Vota

    3 i una de posguerra 16-12-2010 13:34

    Cuando sea escuchado señor Galeano y se pongan en práctica las teorias que usted proclama, que son totalmente contrarias a las que se practican, cambiará el mundo y todo será distinto.

    Por favor, que le escuchen los que manejan esto y den otro giro a este mundo tan desastroso al que nos estan llevando.

    Fuera armas, fuera odios, fuera guerras, fuera ambicion, fuera llamar ayuda a explotar al otro y asi con todo, fuera eso de que la mujer tenga miedo, miedo nadie, todos a una para reformar esto que no funciona.

  • Rafigast
    #167 Vota Vota

    -3 i Rafigast 09-07-2011 18:57

    En verdad todo se reduce a una lucha de poderes entre sexos, cuando hay problemas de fondo mucho más importantes y fácticos de siempre; cuando nos comprendamos y respetemos quizás empezaremos una nueva etapa por abarcar los otros problemas de nuestro mundo que el buen Galeano hizo muy bien referir en forma de pecados capitales!. Saludetes

  • Carmen54
    #168 Vota Vota

    4 i Carmen54 08-08-2011 11:18

    Cuando los de abajo pierden miedo y se mueven, los de arriba tiemblan.

  • Trazos alm
    #169 Vota Vota

    2 i Trazos alm 08-08-2011 11:35

    amo a galeano

  • Marchena
    #170 Vota Vota

    3 i Marchena 08-08-2011 13:11

    Señor (¿o señora?) qp #19. Parece que tiene usted bien aprendido el discurso de los heraldos de la caverna. O sea que queremos echar a los leones a toda la cristiandad y la solidaridad consiste en vivir del cuento. O sea, el capitalismo es el mejor sistema posible, y dios está de acuerdo con eso. Pues bien, ese discurso es el que pretende ocultar la injusticia universal de un sistema que se impone a veces con la seducción del espejismo consumista, y otras -sin contemplaciones- a sangre y fuego.

    Y esto no es un dogma de fe, sino una evidencia. Una palpabe evidencia cuando se contempla el drama del Cuerno de África, el sometimiento de continentes enteros a la inmisericorde dictadura del FMI, y el insolente chantaje de unos cuantos fondos de inversiones que deciden si Grecia y Portugal deben de ser humillantemente controlados desde los despachos de Standar and Poor`s.

    O sea, los esepculadores devenidos -sin complejos- en bucaneros (cosa de piratas siempre fue el capitalismo). Y unas cuantas guerras-negocio para mantener candente la doctrina del shock.

    La desaparición del "boque soviético", que tuvo el efecto positivo de acabar con la criminal e ineficaz dicatdura de una burocracia devenida en élite (que nada tiene que ver con un verdadero espíritu revolucioanrio y liberador, ahora más necesario que nunca), tuvo también, como es patente, el efecto de desatar la más voraz y destructiva vorágine capitalista. Invocando a Friedman, la última fase del capitalismo es como una plaga ciega que arrasa con todo, incluso sin medir las posibles consecuencias para su propia existencia. Lo malo no es que el capitalismo se ahogue en su propia mierda. Lo malo es que nos arrastra hacia el sumidero.

    Y lo penoso es que usted, señor (o señora) qp, alienado y cautivo por el pensamiento dominante, es tan víctima como todos nosotros de un sistema que puede devorarnos sin contemplaciones. A no ser que sea usted el mismísimo Warren Buffet, que tiene acciones en Standars and Poor's.

  • julia smith
    #171 Vota Vota

    -5 i julia smith 08-08-2011 18:32

    Uno de los motivos de que existan colaboracionistas (con las feministas) debe ser que ante el sufrimiento de ver a otros levantarles las mujeres en las narices intentan ganárselas poniéndose de su lado: es cierto, la mayoría de los hombres son muy malos, pero yo no, yo estoy con vosotras. Así que por mendigar a las mujeres un poco de atención (que en estas condiciones siempre será desganada y condescendiente) traicionan a los demás hombres y se ponen del lado del opresor. Otro factor es el complejo de no saber satisfacerlas en la cama y de saber que otros las vuelven locas. Además interviene lo que el psicoanálisis denomina proyección. Aquellos hombres que tienen tendencia hacia el maltrato tenderán a negarlo en si mismos y proyectarlo en los demás. Así que entre los feministas la proporción de maltratadores debe ser alta (de forma similar a como entre los homófobos hay mucho homosexual reprimido). También cuenta el miedo a las feministas, el síndrome de Estocolmo..

  • Geluco
    #172 Vota Vota

    3 i Geluco 08-08-2011 19:11

    ¿Que es, que es .Una cosa que parece clara pero que no lo es?.

    Una posible respuesta podría ser :La Nada.... pero como no lo es. Nada es.

    ¿ A que viene esto ahora?. Pues... a lo del miedo. ¿ Que es, que es, aquello que quien tiene culo lo tiene?. Otra posible respuesta : El miedo.

    Entonces.. ¿porqué tantas explicaciones a algo que tan simple es?. Parece que algunos lo que pretenden es atacar a Eduardo Galeano descalificándolo, o también desprestigiar al feminismo en todas sus vertientes disfrazándolo de debates intelectuales

    Vuelvo a la adivinanza del principio. Yo a lo que más miedo tengo es a la nada, por eso sigo estos debates sin miedo a las ideas contrarias, pero con temor a las ideas reaccionarias como las que expone tamisquerche.

    Saludos y a debatir sin miedo a las ideas contrarias.

  • jverdesbarcelona
    #173 Vota Vota

    5 i jverdesbarcelona 08-08-2011 20:07

    Este gran hombre me inspira cada vez que lo oigo. Hacen falta más hombres como usted.

  • Orson
    #174 Vota Vota

    -12 i Orson 08-08-2011 21:11

    Tipica chorrada intelectualoide para hacer la pelota al hembrismo radical.Ha perdido muchos puntos Sr.Galeano,decir sólo estupideces que escajen en los tópicos hembristas.

    En fin..

  • Sigma
    #175 Vota Vota

    4 i Sigma 08-08-2011 23:47

    Ya le aseguro yo que así es.

    Menos mal que lo dice un hombre que , además, es inteligente.

  • ValentinaI7
    #176 Vota Vota

    6 i ValentinaI7 09-08-2011 00:53

    El perilla, después de una mala experiencia estas demasiado amagado, siempre con la misma cantinela, supera las cosas, no seas resentido y fracasado, das pena, no es bueno ir de victima por la vida, el negar tener algo tan maravilloso como un hijo (aunque dudo que tengas ya edad) por miedo a encontrarte una mala pécora (que mala seria tu madre ) demuestra que eres misógino. Tienes odio a las mujeres y mejor que vayas a un psiquiatra. Y luego va dando clases de progresismo por el foro, eres un machista, siempre que te leo me doy cuenta.

  • ermanuel
    #177 Vota Vota

    0 i ermanuel 09-08-2011 01:14

    "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo"

    http://youtu.be/YdezVlHLWHE

  • Demagogo
    #178 Vota Vota

    -4 i Demagogo 09-08-2011 02:31

    Pues yo siempre he tenido bastante más miedo a una cobarde maripuri machista mogigata reaccionaria postrada tradicionalista gregaria de las que tanto abundan en los países católicos, incluyendo a ese tipo especial de castradas que son las feminazis. Me parece que Galeano también está en el negocio de la subvención a los objetivos del neoliberalismo feminista. Este caballero, de inteligente está pasando a ser un listorro.

  • Silosenovengo
    #179 Vota Vota

    4 i Silosenovengo 09-08-2011 02:55

    Grande Galeano...

  • Silosenovengo
    #180 Vota Vota

    3 i Silosenovengo 09-08-2011 03:01

    #164Bern

    Va a ser porque tus posts son los más democráticos de todos......

  • Silosenovengo
    #181 Vota Vota

    3 i Silosenovengo 09-08-2011 03:02

    Y la demostración palpable de que, aunque se tengan estudios, no implica que se sea inteligente....

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #182 Vota Vota

    -7 i CRUZADO ESPAÑOL 09-08-2011 08:13

    TAL VEZ ESTE BUEN SEÑOR ESTA TRANSMITIENDO UNA OPINION PERSONAL SOBRE EL ASUNTO... MAS ACERTADA PODRIA SER LA FRASE,LOS HOMBRES CON MIEDO TEINEN MIEDO DE LAS MUJERES SIN MIEDO...LO ILOGICO SERIA DECIR..LOS HOMBRES SIN MIEDO,TIENEN MIEDO DE LAS MUJERES SIN MIEDO,ESTO SERIA UNCONTRASENTIDO. DE CUALQUIER FORMA TIENE RAZON EN ALGO...NI EL,NI SUS OBRAS PASARAN A LA HISTORIA. AUNQUE ES PROBABLE QUE SEA EL AUTOR FAVORITO DE ILUSTRES FEMINI-SOCIATAS DE POSTIN,BIBIANA,LEIRE,LA PLANETE ROUGE,ETC,ETC.

  • MACHIAVELLI JOBS
    #183 Vota Vota

    0 i MACHIAVELLI JOBS 09-08-2011 09:00

    " los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo" ,esto ya lo dijo "Niche"

    "la democracia tiene miedo a recodar", interesante

  • emanuel
    #184 Vota Vota

    2 i emanuel 09-08-2011 10:21

    Señor, no puedo, ni quitar ni poner nada en lo que apunta, yo tambien veo el mundo al reves, y pensaba que solo era yo, ahora veo que tambien usted esta al reves, o en otra posicion, que no es la de los medios, porque nos engañan , quien puede creerse que la prima de no se quien puede ser noticia durante meses, cuando hay un monton de guerras , hambrunas , desastres nucleares, etc..., y los aspirantes a Murdoch, por cierto noticia, al parecer poco reseñable, nos cuentan la vida de la prima, nos toman por gui...

  • emanuel
    #185 Vota Vota

    1 i emanuel 09-08-2011 10:25

    En cuanto a la mujer, si alguien no se ha dado cuenta todavia, es superior sexualmente , naturalmente porque es ella la que tiene los hijos, tambien es superior intelectualmente, jamas usa la fuerza, mas bien es al contrario, a la que agreden normalmente es a ella, la falta de recursos intelectuales del macho , le lleva a utilizar en lo unico que al parecer y en algunos casos es superior.

  • Femina
    #186 Vota Vota

    3 i Femina 09-08-2011 10:38

    "Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo".

    Porque algunos hombres no soportan la idea de un rechazo sexual hacia ellos, y creen que la bellas siempre debemos estar a disposición de la bestias.

  • fulminatra
    #187 Vota Vota

    0 i fulminatra 09-08-2011 10:48

    Estoy alucinando con lo "politicamente correctos" que son todos los que valoran los comentarios, me parto de risa por que hayan ocultado comentarios #12 y#13, solo porque critica l con sensatez l as palabras vacías y absurdas de Hypatia,(estas si muy valoradas, of course¡) que sufre un profundo feminismo trasnochado. Pero por favor un poco de sentido comun que es eso de que ¿las mujeres caminamos todas juntas en pos de un futuro que es nuestro? ¿ que los hombres nos temen?, lo que es de temer es que se aplauda tanta tontería por el personal. Mujeres y hombres , todos "personas", con nuestros principios, valores, miedos, o con nuestra falta de ellos. No hay que encasillar a las personas asignandole un "supuesto comportamiento" solo por el hecho de haber nacido con un sexo determinado, con una raza determinada, en un sitio determinado, a ver cuando acabamos con tanto topicazo memo...

  • kuen
    #188 Vota Vota

    -1 i kuen 09-08-2011 11:08

    Pues sí, quedarse en el titular, o directamente poner ese titular cuando Galeano pone otras frases mucho más importantes, es de simples o interesados.

    Yo sinceramente me quedo antes con la frase anterior "las armas tienen miedo a la falta de guerra ".

    En los tiempos que corren, no es la igualdad hombre/mujer lo que está en peligro, sino la paz y el bienestar de la clase trabajadora.

  • Nelygarcia
    #189 Vota Vota

    -1 i Nelygarcia 09-08-2011 11:47

    http://nelygarcia.wordpress.com. Retrata el mundo actual con precisión. ¿Sé podrá cambiar algo, sin que nosotros cambiemos?

  • Nelygarcia
    #190 Vota Vota

    -1 i Nelygarcia 09-08-2011 11:50

    http://nelygarcia.wordpress.com. Retrata el mundo actual con precisión. ¿Sé podrá cambiar algo, sin que nosotros cambiemos?

  • Durbán
    #191 Vota Vota

    0 i Durbán 09-08-2011 11:56

    Este Galeano es el Pepito Grillo de este cuento que nos cuentan, lamentablemente creíamos que sabíamos todos los cuentos y no es así.

  • Commandos de Cotonou
    #192 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 09-08-2011 12:03

    Es verdad...es verdad ...a mi la duquesa de Alba....y la marquesa Aguirre...ufff !!!....prefiero una de esa madames Bovary que iran visitar el Papa

  • Agatha Christie
    #193 Vota Vota

    7 i Agatha Christie 09-08-2011 12:43

    Vaya, vaya...Kuen #189... aparte de no entender cómo es que Público "resucita" esta noticia, cuyo titular me parece IDEAL rompiendo esquemas machistas como me lo pareció en su momento, al revés que a tí, en Septiembre de 2010... ¿No será que Bern también ha resucitado...?

    PD: Ya me gustaría a mí tener la milésima parte de los conocimientos de Mª Antonia Iglesias... pero un honor...gracias!

  • kaluita
    #194 Vota Vota

    -1 i kaluita 09-08-2011 13:04

    Para el muro de Melilla, el libro Muros, accesit del XXXI Premio Internacional de Poesia Ciudad de Melilla, en www.periodicoenelcafe.blogspot.com, desde un acceso directo casi al final del mismo, o en epubgratis, en http://epubgratis.es/?q=node/1788

  • kuen
    #195 Vota Vota

    -3 i kuen 09-08-2011 14:17

    señora triste, no me extraña que se sienta reflejada en el gremlin, otros tenemos mejores espejos, y no, no son Sostres, Losantos o su antiguo amigo Terstch.

    Lastima que el moderador no piense como yo y además de resucitar noticias se ocupen de moderar según les plazca, a usted permitiendo insultar y descalificar a diestro siniestro y a los demás no dejandonos responder. Lo dicho, me alegro de escuchar que para usted la cima del pensamiento es alguien tan detestable, eso explica tanto como quien adora a Hitler o al Caudillo.

    Otros más sectarios como usted o el moderador, les da igual la bajeza moral de sus lideres mientras que vayan disfrazados de lo que ustedes piensan ser. Detestable y peligroso.

  • blanamgare
    #196 Vota Vota

    4 i blanamgare 09-08-2011 15:01

    Porque algunos hombres o usuarios, que están muy cerquita de este comentario, son "brutos" y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimulan con agresividad.

  • diegoles
    #197 Vota Vota

    -3 i diegoles 09-08-2011 15:42

    No puedo estar más de acuerdo con #163 (Devon) :)

    Sobre las opiniones de la gente que se han votado negativamente como que algunas mujeres están actuando de prepotentes por esa ideología feminista. Es curioso ver que es uno de los más criticados. Cuando, puede y digo puede (no que sea una verdad objetiva para la gente ni mucho menos pretendo generalizar) que se esté tomando ese tema feminista de forma extrema y se torna hacia una subida de "poder" de las mujeres.

    Cada uno tiene que buscar su propio camino, respetando a los demás. Evitando así descalificaciones que al primero que perjudican es a uno mismo y después puede crear malestar en los demás.

    El primero que hay que dudar es de uno mismo.

  • Orson
    #198 Vota Vota

    -4 i Orson 09-08-2011 17:37

    Tipica chorrada intelectualoide para hacer la pelota al hembrismo radical.Ha perdido muchos puntos Sr.Galeano,decir sólo estupideces que encajen en los tópicos hembristas y lograr así el bobalicón aplauso de la masa domada.

    En fin..

  • tela
    #199 Vota Vota

    0 i tela 09-08-2011 18:58

    El hombre necesita sentirse bien al consolar al que sufre.Necesita sentirse bien dando limosna por caridad, cobijo por culpabilidad.Necesita sentirse bien con su conciencia rezando por ellos y dando de comer al hambriento.

    El hombre necesita al pobre para sentirse bien.

    Sin ellos que sería de este hombre,no sabría que hacer para estar feliz por sus obras humanitarias.

    El hombre ha perdido la razón.

  • ESENERI
    #200 Vota Vota

    -1 i ESENERI 09-08-2011 19:49

    Racismo, todos somos africanos emigrados. La última frontera. Ni hablar, ni siquiera somos africanos.

    Tradición machista. Que nos estamos sacudiendo y combatiendo en occidente, pero que en oriente, África y casi todo el mundo árabe todavía andan preguntándose qué es eso.

    Intolerancia al diferente. Intolerancia al delincuente.

    Desprecio al trabajo. Y tanto. Y al mérito. Y al esfuerzo. Y al sacrificio.

    El mundo miente, mata y fabrica enemigos. Acabáramos. Welcome to the real world: las personas mienten, matan y fabrican enemigos. Por encima y por debajo del ecuador. A ver si en vez de los pecados capitales de las sociedades hay que recordar los de los hombres: lujuria, gula, pereza, avaricia, envidia, soberbia e ira.

    Por cierto, la caridad en la tradición cristiana significa amar al prójimo como a nosotros mismos. Esto tiene mucho de solidario y nada de arriesgado. La caridad entendida como limosna no es más que puro reduccionismo simplificador.

No se admiten más comentarios en esta noticia