Público
Público

Mueren los 68 pasajeros de un avión siniestrado en Cuba

Cubría el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana. Entre las víctimas hay un español.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Un avión de la compañía aérea cubana Aerocaribbean con 68 personas a bordo, entre ellas un español, se ha estrellado en la zona de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Según han confirmado las autoridades cubanas a través de un comunicado del Instituto de Aeronáutica, cuando el dispositivo de rescate ha llegado a la zona no ha encontrado supervivientes.

Ese comunicado dice que el español Manuel González Asensio iba en el aparato. Junto a él viajaban 40 ciudadanos cubanos y otros 27 extranjeros de diez nacionalidades distintas (nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un italiano, un japonés, un venezolano y un español).

El accidente ocurrió sobre las 17.42 hora local (00.42, hora española) cuando la aeronave ATR-72, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, se precipitó a tierra en la provincia central de Sancti Spíritus por causas que aún se desconocen. Expertos del Gobierno cubano se han desplazado a la zona del siniestro y están analizando los restos.

Desde el aparato se informó de una situación de emergencia y después perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

'El avión hizo varios movimientos bruscos antes de caer al suelo', dijeron al periódico local Escambray, varios testigos según recoge Reuters.

El avión se estrelló en una zona próxima a las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial (que a su vez dista 362 kilómetros de La Habana) y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.


Ver mapa más grande

Los servicios de emergencia cubanos, autoridades locales y vecinos de la zona trabajan todavía en las labores de rescate, que se han visto complicadas por efectuarse de noche en un lugar de difícil acceso en pleno monte.

Según varios medios locales de Sancti Spíritu ya se han localizado los primeros cadáveres que serán trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, en La Habana, para su identificación por parte de expertos, informaron medios oficiales de la isla.

Según informa la web oficial Cubadebate, en las labores de rescate participan grupos de Cruz Roja, de los ministerios de Interior y Salud del Gobierno cubano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

También opera en el lugar la comisión de investigación creada por las autoridades cubanas para determinar las causas del accidente que hasta el momento se desconocen.

Hasta el lugar han llegado también familiares de las víctimas que están siendo atendidas por las autoridades locales y sanitarias.

El Instituto de Aeronáutica Civil ha habilitado dos líneas telefónicas (8381025 y 8382059) para atender cualquier información de las familias.

La web Cubadebate, que fue una de las que difundió el comunicado del Instituto de Aeronáutica, el último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando un pequeño avión se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar. Entonces murieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos así como 40 personas en tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional