Público
Público

EEUU pone sobre aviso a Reino Unido e Israel por la filtración de Wikileaks

Washington también informa a Canadá, Australia, Noruega y Dinamarca por lo que se puede revelar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El pánico entre varios países del mundo ya está creado, y Estados Unidos trata de advertirles.

Ante la inminente filtración de Wikileaks sobre posibles casos de corrupción en varios gobiernos del mundo, Estados Unidos está informando a éstos para prevenirles.

Según información recopilada por Wikileaks, Washington ya ha informado a Reino Unido, Israel, Canadá, Australia, Noruega y Dinamarca de lo que está a punto de revelarse.

Si todo de lo que se está informando estos días se filtra al final con pruebas podría tener importantes consecuencias entre las relaciones de varias potencias del mundo, puesto que las fuentes hablan de informaciones bastante vergonzosas, principalmente en el caso de Israel y sus relaciones con Estados Unidos.

El diario londinense al-Hayat informa que Wikileaks revelará documentos que mostrarán cómo Turquía ha ayudado a Al Qaeda en Irak, de la misma manera que enseñará documentos que muestran que Estados Unidos ha ayudado al PKK, una organización separatista kurda perseguida por el gobierno turco.

Los medios hablan de que se podría revelar la ayuda de EEUU al PKK

Según fuentes familiarizadas, se trata de documentos clasificados de diplomáticos de Estados Unidos y del Departamento de Estado, en los que denuncian acusaciones de corrupción contra gobiernos y líderes extranjeros. 

Ayer se conocía que entre los países cuyos políticos aparecen en los documentos están Rusia, Afganistán y varias ex repúblicas soviéticas en Asia Central.

Pero a raiz de las informaciones sobre que Estados Unidos está avisando a los países mencionados al principio, se desprende que éstos también estarán incluidos en los documentos de Wikileaks.

Wikileaks anunció esta semana en su Twitter que la próxima filtración será siete veces mayor a los casi 400.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak que publicó en octubre.

La revelación de estos nuevos documentos está prevista para la semana que viene, aunque podría ser antes.

Hasta ahora, los documentos hechos públicos por Wikileaks han dejado en muy mal lugar a Estados Unidos principalmente. Los últimos, la mayor filtración de la historia, dejan ver que Estados Unidos toleró durante años torturas sistemáticas en Irak.

Según Wikileaks, de 2004 a 2009 murieron en Irak 109.000 personas. 66.081 de ellas civiles. 

La anterior filtración se centraba en Afganistán. Los archivos de Wikileaks involucraban directamente a la inteligencia paquistaní en el entrenamiento y la preparación de atentados de los talibanes contra las fuerzas de la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional