Público
Público

La UE exige a Mubarak que actúe "lo antes posible"

Catherine Ashton pide al presidente egipcio que que responda 'a la voluntad de su pueblo'

EFE

La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha exigido al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que responda 'a la voluntad de su pueblo' y actúe 'lo antes posible' para iniciar los cambios políticos. Ashton recalcó que es 'importante' ver 'algún tipo de movimiento' en el Gobierno egipcio, al que instó a actuar 'lo antes posible' para instaurar un proceso de cambio político en el país.

'Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer', afirmó Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

La Alta Representante de la Unión Europea no se manifestó sobre la salida inmediata de Mubarak del poder, como exige la oposición, o sobre su continuidad hasta las presidenciales de septiembre, como ofreció ayer él mismo.

La Comisión Europea ha pedido una transición democrática 'ordenada' en Egipto a través de la celebración de elecciones 'libres e imparciales'. El proceso debe incluir a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil dispuestas a aceptar los principios democráticos, según destacó la CE en una declaración.

La cumbre de líderes de la UE de este viernes discutirá la situación en Egipto y Túnez y sus consecuencias para la región y para Europa, según la carta de invitación enviada hoy a los líderes de la UE por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El pasado lunes, los ministros de Exteriores de la UE pidieron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de 'transición' que desemboque en la convocatoria de unas elecciones 'libres' y 'justas', aunque evitaron pronunciarse sobre su permanencia en el poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional