Público
Público

Bin Laden, el terrorista mediático

La red terrorista Al Qaeda han emitido numerosos mensajes y comunicados desde la clandestinidad; esta es una relación de los atribuidos a Osama Bin Laden

EFE

Desde los atentados del 11-S en Estados Unidos, los líderes de Al Qaeda han emitido numerosos mensajes y comunicados desde la clandestinidad. Desde 2002 llevan la firma de As-Sahab (o Al-Sahab, 'La nube' en árabe), la productora multimedia de la red terrorista que ha ido mejorando su tecnología y aumentando la producción de vídeos y cintas sonoras, pasando de seis en 2002 a un total de 94 en 2007, según el instituto estadounidense de investigación IntelCenter .

Esta es una relación de los mensajes atribuidos a Osama Bin Laden desde los atentados terroristas del 11-S:

- 16 septiembre.- Bin Laden, 'principal sospechoso' de los atentados del 11-S, niega su implicación en un comunicado divulgado por la agencia Afghan Islamic Press, con base en Pakistán.

- 7 octubre.- Dos horas después de que EEUU iniciara el ataque contra Afganistán, el canal qatarí Al-Jazira difunde un mensaje grabado por Bin Laden en el que alaba los atentados, aunque sin reivindicar su autoría, y advierte de que EEUU y los estadounidenses 'no volverán a sentirse seguros hasta que nosotros nos sintamos seguros en Palestina'.

- 1 noviembre.- Bin Laden insta a los musulmanes de Pakistán a unirse a los muyahidin (combatientes islámicos) de Afganistán, y luchar contra 'la cruzada de occidente', en un comunicado recibido por Al-Yazira y firmado por el propio líder de Al Qaeda.

- 3 noviembre.- Acusa a la ONU de haberse convertido 'en un instrumento del crimen contra los musulmanes' a través de un vídeo difundido por Al Yazira.

- 10 noviembre.- Afirma que 'tenemos armas químicas y nucleares para disuadir, y si América las emplea contra nosotros, tendremos derecho a usarlas', en una entrevista publicada por el diario paquistaní 'Dawn'.

- 13 diciembre.- EEUU da a conocer un vídeo en el que Bin Laden celebra y recuerda con sus colaboradores los atentados del 11-S. La conversación entre Bin Laden y sus amigos inculpa, según la Casa Blanca, al multimillonario saudí pero también demuestra que infravaloró su impacto.

27 diciembre.- Confirma que fueron 19 los perpetradores: '15 saudíes, dos emiratíes, un libanés y un egipcio', e identifica a Ziad Arch y Mohamed Atta, en un video difundido por Al Yazira. Reta a EEUU, sin embargo, a 'presentar pruebas concretas' de que fue Al Qaeda la que perpetró los ataques. En las tres últimas cintas se observa un deterioro físico progresivo de Bin Laden, que aparece con un aspecto muy envejecido.

- 31 enero.- Difunden un nuevo vídeo en el que Bin Laden asegura que la lucha terrorista prosigue 'en el interior de Estados Unidos'. 19 mayo.- Aparece en un vídeo enviado a una agencia de noticias musulmana con sede en Birmingham (Inglaterra), amenazando a todos los aliados de Israel.

- 9 septiembre.- En un mensaje sonoro difundido por Al Yazira, nombra a los 19 autores materiales del 11-S y alaba su acción, que habían perpetrado 'en el nombre de Dios', en una aparente reivindicación de esos ataques.

- 6 octubre.- Anuncia que 'la juventud islámica' está preparada para lanzar más ataques contra EEEU e insta a Washington a 'entender el mensaje' que supusieron los atentados del 11-S, en un mensaje sonoro difundido por Al Yazira.

- 14 octubre.- Califica de 'heroicos' los atentados contra marines de EEUU en Kuwait y un petrolero francés junto a las costas de Yemen, en un documento difundido por Al Yazira y firmado por el propio Bin Laden.

- 12 noviembre.- Celebra los atentados en Bali (Indonesia), Yemen y Kuwait, así como la toma de rehenes en un teatro de Moscú por un comando checheno, en una grabación de audio difundida por Al Yazira.

- 11 febrero.- Insta a los musulmanes a combatir a EEUU y defender Irak, en una grabación sonora transmitida por Al Yazira.

- 10 septiembre.- Al Yazira muestra un video en el que aparecen Bin Laden y su mano derecha Ayman al Zawaheri paseando por una zona montañosa.

- 18 de octubre.- Amenaza con perpetrar nuevos ataques suicidas contra los países que participan en la ocupación de Irak, en una cinta de audio difundida por Al Yazira.
'Nos reservamos el derecho de responder en el momento y el lugar apropiados contra todos los países que participan en esta guerra injusta, especialmente Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia', señala la voz atribuida a Bin Laden.

- 4 enero.- Llama a los musulmanes a mantener la 'yihad' (guerra santa) frente a 'quienes conspiran contra las naciones musulmanas', en una grabación sonora difundida por Al Yazira. Asimismo, critica con dureza a los gobiernos árabes, a los que acusa de haber cedido a las presiones de EEUU en Oriente Medio y de dejar de apoyar la causa nacional palestina. También hace referencia a la captura de Sadam Husein.

- 14 marzo.- Pide la creación de un 'Consejo' para armar e incitar a los musulmanes a la 'Yihad' contra Occidente a través de la página web de Al Yazira, mensaje dirigido a los 'líderes religiosos, comerciantes, los ricos y las personas que gozan de prestigio entre sus pueblos'.

- 15 abril.- En una cinta de audio difundida por Al Arabiya y Al Yazira, se dirige a 'nuestros vecinos del norte del Mediterráneo' y afirma que su mensaje 'es una iniciativa de reconciliación tras lo positivo que han demostrado las encuestas de opinión allí (en Europa)', mientras se comprometía a seguir la lucha contra EEUU e Israel, y a vengarse por el asesinato del líder de Hamas, Ahmed Yasin.

- 29 octubre.- Bin Laden aparece en un vídeo transmitido por Al Yazira leyendo una carta dirigida al pueblo de EEUU, en la que por primera vez explica las causas y las consecuencias de los ataques del 11-S. Reconoce que el grupo que lidera perpetró los atentados, que 'fueron ideados por Al Qaeda en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano'.

- 16 diciembre.- Una página islamista de internet divulga una grabación de audio en la que se felicita por un reciente atentado contra un consulado de EEUU en Arabia Saudí.

- 27 diciembre.- Reconoce que el jordano Abu Mosab al Zarqaui es el líder de la red Al Qaeda en Irak, e insta a los iraquíes a que boicoteen las elecciones del 30 de enero, en una cinta de audio difundida por Al Yazira.

- 19 enero.- Anuncia al pueblo americano que 'vais a ver en vuestra propia casa' las operaciones terroristas que, según Bin Laden 'están en preparación', algo que podría evitar si se alcanzase 'una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas', en un mensaje sonoro difundido por Al Yazira.

- 23 abril.- Afirma en una grabación de audio que el rechazo de Occidente al gobierno palestino liderado por Hamás es una prueba de la 'guerra de los cruzados y los sionistas contra el Islam'. En un mensaje de audio difundido por Al Yazira, Bin Laden sostiene que otros ejemplos de esa guerra 'es lo que pasa en Irak, Pakistán, Chechenia y Sudán'.

- 23 mayo.- Asegura en una grabación sonora que el francés Zacarias Musaui, el primer juzgado en relación con los atentados del 11-S, no tiene nada que ver con esos ataques. Bin Laden afirma que él mismo había encargado 'a los 19 hermanos' los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que 'Musaui no fue uno de ellos'.

- 29 junio.- En una declaración sonora en internet, manifiesta su consternación por la muerte de Abu Musab al Zarqaui en ataque aéreo estadounidense a comienzos de junio en Irak y promete seguir la lucha contra estadounidenses y sus aliados en 'todos los lugares'.

- 1 julio.- Insta a los iraquíes a 'castigar' los partidos que participan en el proceso político. En una grabación sonora reproducida por Al Yazira, asegura que la lucha es la única manera de expulsar a las fuerzas extranjeras. En la cinta, la segunda en dos días, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, afirma que 'los aislados del pueblo del Islam en Irak (los suníes) se exponen al exterminio a manos de los gobiernos de Al Yafari y Al Maliki'.

- 14 julio.- Bin Laden alaba el martirio como arma y camino hacia la gloria, en un vídeo de 50 segundos emitido por la cadena estadounidense CNN. Aparece dirigiéndose a una audiencia situada a sus pies, pues mira ligeramente hacia abajo, y con un guardaespaldas al lado. El vídeo fue interceptado antes de ser ofrecido en páginas web islamistas y se desconoce la fecha de grabación.

- 7 septiembre.- Su nuevo vídeo, de 30 minutos, no contiene amenazas contra EEUU, pero advierte que es peligroso que el presidente Bush se resista a reconocer que está perdiendo en Irak e invita a los estadounidenses a abrazar el Islam. Aparece con su habitual chilaba, una túnica de color beige y turbante. A diferencia de otras ocasiones, tiene la barba completamente negra. Hace referencia no sólo a la victoria demócrata en las elecciones al Congreso de EEUU de noviembre de 2006, sino también a la de Nicolas Sarkozy en Francia, en mayo anterior. Son las últimas imágenes filamadas de Bin Laden, que posteriormente sólo ha emitido mensajes sonoros o montajes de vídeo sobre fotos fijas.

- 11 septiembre.- En el sexto aniversario del 11-S, critica duramente los regímenes musulmanes y califica de héroe a uno de los terroristas del 11-S, Abú Musab al Shehri. El vídeo, firmado por 'Al Sahab' (o As-Sahab), la productora multimedia de Al Qaeda, consiste en un montaje en el que la foto fija de Bin Laden se superpone a imágenes de los atentados, mientras suena la voz del saudí subtitulada en árabe e inglés. Tras su intervención, las imágenes muestran el testamento de al-Shehri.

- 20 septiembre.- Llama al pueblo paquistaní a levantarse contra su presidente, en un nuevo vídeo en Al Yazira. 'Su decisión (de Musharraf) de atacar la mezquita Roja de Islamabad confirma su lealtad a EEUU y a los cruzados contra los musulmanes, lo que confirma la necesidad de seguir con la rebelión contra el presidente Musharraf'. En el vídeo aparece la voz de Bin Laden sobre un montaje de imágenes antiguas suyas. - 22 octubre.- En una grabación sonora emitida por Al Yazira, 'Mensaje al pueblo de Irak', Bin Laden se dirige por primera vez directamente a los 'muyahidin', a quienes denomina 'mis hermanos'. Insta a los seguidores de Al Qaeda y a los grupos insurgentes iraquíes a 'dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica'.

- 29 noviembre.- En una grabación sonora (Al Yazira) insta a los europeos a concluir su participación en la guerra de Afganistán y reafirma su responsabilidad en el 11-S. 'Vosotros en esta guerra (de Afganistán) no respetáis los principios morales de la guerra ya que las víctimas de los bombardeos son niños y mujeres'. Manifestó que 11-S fue 'la verdadera respuesta a los crímenes perpetrados por EEUU e Israel contra nuestros pueblos en Palestina y Líbano', y agregó 'yo soy el responsable de esos hechos, por lo que afirmo que ni el Gobierno ni el pueblo afganos tuvieron, en absoluto conocimiento sobre esos sucesos'.

- 29 diciembre.- En un mensaje sonoro en internet, llama a los iraquíes a boicotear cualquier gobierno de unidad nacional e impedir que EEUU controle el petróleo. Participar en un gobierno de unidad entre suníes, chiíes y kurdos, dijo, sólo servirá para dejar el petróleo en manos estadounidenses.

- 19 marzo.- Quinto aniversario de la invasión de Irak. Amenaza a Europa por su actitud ante las 'caricaturas insultantes' de Mahoma y su seguidismo de la política de EEUU. En el vídeo de As Sahab, de cinco minutos, suena la voz sobre la imagen estática de Bin Laden, vestido de blanco y con una metralleta, y aparece una bandera de la UE que termina acribillada. Arremete contra el Papa Benedicto XVI al que acusó de formar parte de una cruzada contra el Islam.

- 20 marzo.- Asegura, en una grabación sonora de 11 minutos difundida por Al Yazira, que el bloqueo contra los palestinos en Gaza es consecuencia de la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) e insta a los palestinos a resistir hasta la muerte. Además, llama a los musulmanes de Oriente Próximo a unirse para liberar Gaza.

- 16 mayo.- 60 Aniversario de Israel. Afirma, en una grabación sonora de diez minutos en internet: 'continuaremos, si Dios quiere, luchando contra los israelíes y sus aliados, y contra la injusticia, y no abandonaremos ni una sola pulgada de la tierra de Palestina, mientras haya un sólo musulmán honesto sobre la superficie de la tierra', apunta.

- 18 mayo.- Llama, en un mensaje sonoro en internet, a los militantes musulmanes en Egipto para que ayuden a romper el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por Israel. Califica a los líderes árabes de 'agentes de los cruzados' por sacrificar a los palestinos.

- 14 enero.- En una cinta de 22 minutos, insta a declarar la 'guerra santa' contra Israel, afirma que 'la 'yihad' se ha convertido en una necesidad (para cualquier musulmán) para recuperar Jerusalén y Palestina'.

- 14 marzo.- Acusa a los países árabes 'moderados' de conspirar con la 'alianza cruzada-sionista' (Occidente e Israel) contra la nación musulmana, en una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira. Dijo que los ejércitos 'oficiales' del mundo islámico 'están bajo el mando de gobernantes hipócritas'. Se refirió al ataque israelí contra la franja de Gaza (de diciembre anterior), que calificó de 'holocausto'.

- 19 marzo.- Llama a derrocar al presidente somalí Sharif Sheij Ahmed, en una grabación sonora en Internet con transcripción en árabe y en inglés. Exhorta a 'los campeones de Somalia' a luchar contra el 'Gobierno apóstata' de Sheij Ahmed.

- 3 junio.- Acusa a Barack Obama de sembrar 'nuevas semillas de odio y de venganza' siguiendo 'el camino de su predecesor', en una grabación sonora difundida por Al Yazira media hora después de llegar Obama a Riad en gira por Oriente Medio. 'Que el pueblo americano se prepare para continuar la cosecha de lo que van a sembrar los dirigentes de la Casa Blanca en los próximos años y décadas', afirmó.

- 12 julio.- Insiste en que el presidente estadounidense, Barack Obama, 'ha seguido los pasos de su predecesor (George W. Bush) al incrementar el rencor de los musulmanes y de aquellos que luchan contra América', en una grabación sonora dirigida al pueblo paquistaní y difundida desde una web islamista.

- 14 septiembre.- Llama al presidente de EEUU, Barack Obama, a que use todo su poder para detener las guerras en Irak y Afganistán, en un mensaje de audio difundido en una página web islamista, tres días después del octavo aniversario del 11-S. En la grabación se justifica la lucha contra el pueblo estadounidense por su apoyo hacia Israel, sobre el que se hacen continuas referencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional