Público
Público

Obama sospecha que Bin Laden tenía apoyos en el Gobierno de Pakistán

El presidente de EEUU dice que el líder terrorista abatido el lunes tenía una 'red de apoyo' en el país asiático y pide a Islamabad que investigue el caso

ISABEL PIQUER

Barack Obama ha alimentado las sospechas que apuntan a cierta complicidad de las autoridades paquistaníes con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que fue matado el lunes pasado por un comando de EEUU en su refugio en Pakistán, donde llevaba viviendo por lo menos cinco años.

'Creemos que había algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán', comentó el presidente de EEUU en una entrevista en la cadena CBS. 'Pero no sabemos quién o qué conformaba esta red. No sabemos si había alguna gente dentro del Gobierno, o gente fuera del Gobierno, pero es algo que debemos investigar y sobre todo lo debe investigar  el Gobierno paquistaní', dijo.

En línea con una estrategia de comunicación plagada de contradicciones desde la operación que dio muerte al terrorista más buscado del mundo, el consejero de Obama en temas de seguridad, Tom Donilon, en unas declaraciones anteriores a las de su jefe, había librado a Islamabad de cualquier sospecha.

'Puedo decir francamente que no he visto ninguna prueba que demuestre que responsables políticos, militares o del servicio de inteligencia tuvieran conocimiento del paradero de Bin Laden', declaró Donilon a varias emisoras. Sin embargo, coincidió con el presidente en que era necesario 'investigar' el hecho de que el líder de Al Qaeda pudiera vivir tranquilamente en su mansión de Abbottabad durante tantos años.

Las relaciones entre ambos países han empeorado por la operación

Donilon también dijo que Washington había pedido a Islamabad entrevistar a las tres viudas de Bin Laden, que permanecen bajo custodia paquistaní, para ayudarles a encontrar posibles pistas o cómplices que contribuyeron a mantener en secreto el paradero del jefe de Al Qaeda. De hecho, una de las viudas, Amal Ahmed Abdulfattah, ha reconocido que la familia llevaba viviendo cinco años en Abbottabad, confirmando los primeros informes de la CIA.

Para mitigar la creciente tensión que desde la operación que acabó con la muerte del líder terrorista ha complicado seriamente la relación entre los dos países, el consejero presidencial volvió a alabar el papel de Islamabad en la lucha antiterrorista: 'Se ha apresado y matado a más extremistas en Pakistán que en ningún otro lugar'.

Donilon aseguró que la muerte de Bin Laden suponía un 'duro golpe' para la organización islamista, visto el papel que seguía jugando, más activo del que se pensaba en un principio.

Un asesor de la Casa Blanca asegura que Pakistán desconocía el refugio

Fuentes paquistaníes han matizado esta valoración. 'Parece ridículo' que Bin Laden siguiera 'organizando una red terrorista', declaró a la agencia Reuters un responsable de los servicios de inteligencia de Islamabad. Sea cual fuera el protagonismo del líder terrorista, Al Qaeda parece 'estratégicamente derrotada', insistió Donilon. 'Con los pasos que dimos al ordenar el asalto al recinto', explicó, el movimiento 'está más debilitado' que nunca. Debilitado, pero aún peligroso.

Temores de los que se hizo eco la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al reiterar que la amenaza del movimiento islamista era un peligro muy presente. En declaraciones en el Club de Prensa de Atlanta, Napolitano aseguró 'no tener dudas de que Al Qaeda, o un aliado de Al Qaeda, o aquellos inspirados por su ideología, continuarán centrando sus ataques en Occidente'. La dirigente indicó, no obstante, que los niveles de alerta del Sistema Nacional de Advertencia Terrorista no habían sido revisados formalmente, por falta de pruebas concretas de un ataque inminente.

Material al que los medios de comunicación querrían tener acceso, sobre todo después de que la Casa Blanca difundiera los vídeos caseros de Bin Laden el pasado sábado. La agencia Associated Press ha cursado una petición, amparada por el Freedom of Information Act, para tener acceso a los documentos gráficos de la operación, incluidas las fotos del cadáver de Bin Laden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional