Público
Público

Bruselas propone una tasa financiera para recaudar 55.000 millones

Barroso propondrá crear 'bonos de estabilidad' como alternativa a los 'eurobonos', más complejos legalmente

DANIEL BASTEIRO

La Comisión Europea ha propuesto crear una tasa sobre las transacciones financieras que recaude 55.000 millones de euros al año. El anuncio ha sido hecho por su presidente, José Manuel Durao Barroso, en un debate sobre el estado de la Unión Europea celebrado en la Eurocámara, y acaba con años de dudas sobre el gravamen, inspirada en la conocida como 'tasa Tobin'.

'En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad', aseguró Barroso, cosechando el aplauso de los eurodiputados. Según él, es 'una cuestión de justicia'.

'Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad'

El presidente del Ejecutivo comunitario no dio detalles sobre el tipo o las operaciones que se gravarán, pero según algunas fuentes estarían incluidas una gran mayoría, incluso las más especulativas.

A pesar del entusiasmo de Barroso, los Gobiernos que deberán aplicarla no lo tienen tan claro. Diversos estudios que estudian el impacto sobre el sector han puesto en duda la eficacia de una tasa que no se aplique de manera global. Es por ese motivo que los grandes países europeos han pedido, sin éxito, que el G-20 la adopte conjuntamente para evitar el riesgo de deslocalización financiera. EEUU se ha opuesto en repetidas ocasiones, al igual que dentro de la UE el Reino Unido. Durante la última reunión de ministros de Economía de la UE, Francia, Alemania o España apostaron por introducir el gravamen aunque se aplicase sólamente en la zona del euro.

Por otra parte, las negociaciones que se inician ahora deberán dirimir el uso del nuevo impuesto. Mientras que la Comisión Europea defiende que la tasa debería financiar el presupuesto europeo, otros países prefieren que lo recaudado engrose los presupuestos nacionales.

Barroso también ha avanzado más detalles sobre su proposición de gestión conjunta de la deuda soberana. La Comisión, que debe presentar sus propuesta en las próximas semanas, pondrá sobre la mesa dos tipos de bonos europeos: los 'bonos de estabilidad' y los 'eurobonos'. Los primeros, según el presidente del Ejecutivo comunitario, podrían ponerse en marcha dentro del actual marco legal, mientras que los eurobonos requerirían un complejo cambio en el Tratado de Lisboa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional