Público
Público

Irán amenaza con lanzar ataques preventivos si se cree en peligro

Teherán califica el desafío de Israel de 'retórico' y asegura contar con 'todo tipo de medios' para defenderse

PÚBLICO

Irán utilizará los medios que tiene a su disposición y llevará a cabo acciones preventivas si percibe un peligro inminente para su seguridad, según afirmó ayer el general y vicecomandante de las Fuerzas Armadas iraníes para el Desarrollo Logístico e Industrial, Mohamad Heyazi.

En declaraciones a la agencia local Fars, vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, Heyazi recalcó que no esperará a 'una acción del enemigo' contra Teherán, en referencia a Israel y Estados Unidos.

'Aún hay tiempo para la diplomacia', dice el portavoz de la Casa Blanca

'Dada esta estrategia, haremos uso de todos los medios para proteger nuestros intereses nacionales y tomaremos medidas de represalia si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses de nuestra nación', reiteró, informa Efe.

Sobre un posible ataque de Israel a Irán, Heyazi indicó que las amenazas de personalidades israelíes son 'retóricas', pero advirtió de que Teherán tiene 'capacidad para mostrarles todo tipo de medios de confrontación en caso de una acción alocada [militar] del régimen sionista'.

Washington restó importancia a la amenaza e insistió en que todavía hay espacio para la diplomacia. 'Israel y Estados Unidos comparten un mismo objetivo, que consiste en prevenir de la adquisición de armas nucleares por parte de Irán', señaló el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. 'Hay tiempo y espacio para que trabaje la diplomacia, que las sanciones tengan efecto y provoquen un cambio en el comportamiento de Irán', insistió Carney.

Los buques de guerra iraníes enviados a Siria cruzan otra vez el canal de Suez

Diversas personalidades de Estados Unidos e Israel han amenazado en las últimas semanas a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear, que consideran que tiene una vertiente armamentista. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Las sanciones de países occidentales contra Irán (congelación de cuentas bancarias e importación de petróleo, entre otras) aumentan cada mes. En respuesta, Teherán ha replicado con diversas amenazas, como el cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula el 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial. En diciembre, el régimen advirtió a la comunidad internacional de que su cierre le resultaría 'fácil'. 'Cerrar el estrecho de Ormuz es realmente fácil para las Fuerzas Armadas de Irán... o, como dicen los iraníes, sería más fácil que tomar un vaso de agua', aseguró el jefe naval Habibollah Sayyari al canal Press TV.

Esta amenaza no llegó a materializarse, pero sí otras como la de cerrar el grifo a las exportaciones de crudo a algunos países europeos, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de dejar de importar petróleo iraní a partir del 1 de julio. El pasado domingo, Teherán suspendió el suministro de crudo a Reino Unido y Francia.

El portavoz del Ministerio del Petróleo, Ali Reza Nikzad, en declaraciones a la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana, advirtió de que el Estado islámico recortaría sus exportaciones de crudo a 'algunos' países europeos.

De extenderse el recorte iraní a otros países antes del 1 de julio, los más afectados serían Grecia, España (Teherán aporta el 15% del consumo español) e Italia. Otros estados como Francia, Alemania u Holanda importan cantidades menores y Reino Unido, muy poco.

En 2011, el suministro de petróleo iraní a la Unión Europea y Turquía fue de 700.000 barriles diarios, que representan cerca del 20% de las exportaciones totales diarias de Irán.

Otra polémica que ha centrado la atención internacional en la última semana ha sido la protagonizada por la denominada XVIII Flotilla de la Armada iraní, dos barcos de guerra que cruzaron el canal de Suez hacia el puerto sirio de Tartus, donde tenían la misión de ofrecer formación marítima a las fuerzas navales de Siria, en cumplimiento de un acuerdo rubricado hace un año con el Gobierno de Damasco.

El buque de suministro Jark, con una capacidad de 28.000 toneladas, y el destructor Shahid Naqdi cruzaron el canal de Suez , que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, el pasado día 18. Ayer, los dos barcos lo volvieron a atravesar, en su viaje de regreso a Irán, según la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

La flotilla es la segunda formación naval de la República Islámica, aliada del régimen de Damasco, que entra en aguas del Mediterráneo, un año después de que en febrero de 2011 lo hiciera otro grupo similar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional