Público
Público

Las FARC anuncian que liberarán este miércoles al periodista francés

Una misión humanitaria formada por la Cruz Roja, Piedad Córdoba y un delegado francés establecerá los protocolos de la puesta en libertad de Roméo Langlois

EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado en un comunicado que pondrán este miércoles en libertad al periodista fracés Roméo Langlois. Mañana hace un mes que Langlois fue secuestrado por la guerrilla colombiana durante unos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

El frente 15 de la guerrilla divulgó la información en la página de Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con una breve nota de tres puntos fechada el sábado 26 de mayo en las 'montañas de Colombia'. Precisa que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán 'oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), Piedad Córdoba y el delegado francés' designado por el presidente François Hollande.

Por su parte, la guerrilla se declaró 'a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación'.

A raíz de este anuncio se agilizaron los preparativos para que el corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro pueda quedar libre en la fecha anunciada.

Las operaciones militares se suspenderán en la zona de la liberaciónEstos protocolos fueron acordados en Bogotá por el delegado del CICR, Jordi Raich, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y dos miembros del organismo Colombianas y Colombianos por la Paz. Según detalló Raich, se espera que la guerrilla informe el martes 29 de mayo 'sobre la una de la tarde (18.00 GMT)' del 'área aproximada donde tendrá lugar la liberación'. Además, aseguró que en esa zona se suspenderán las operaciones militares desde las seis de la tarde (23.00 GMT) del día 29 a las seis de la mañana (11.00 GMT) del 31, y añadió que para esta operación no se han previsto helicópteros como se hizo anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

'No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación', agregó antes de señalar que no habrá problema en desarrollar la operación por tierra o por los ríos del selvático departamento del Caquetá.

Por su parte, el embajador dijo que el emisario galo 'llegará a tiempo' para acompañar el proceso y mantuvo en reserva su identidad, aunque adelantó que 'es un perfecto hispanohablante que ya estuvo en Colombia, ya conoce el país'.

Langlois fue secuestrado el 28 de abril cuando la guerrilla atacó al batallón donde estaba empotrado

El cautiverio del periodista galo empezó el 28 de abril, cuando los guerrilleros tendieron una emboscada al batallón que acompañaba Langlois para cubrir una información en un caserío de la zona rural de Montañita, en el municipio del Caquetá. Estos enfrentamientos causaron la muerte de cuatro militares y la desaparición del reportero.

El día 2 de mayo la guerrilla hizo llegar a un periodista local un mensaje en el que anunciaban que tenían retenido a Langlois como un 'prisinero de guerra', y cuatro días más tarde lo confirmó en un vídeo el comandante del frente 15 identificado como 'Ancízar' o 'Monazo'. La guerrilla justificó ese término porque el informador llevaba un casco y un chaleco que el Ejército le había dado para su protección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional