Público
Público

Tahrir arropa a Mursi un día antes de su investidura

El nuevo presidente asegura, entre una nueva protesta contra la Junta Militar, que 'la revolución continúa' en Egipto

PÚBLICO.ES / EFE

Miles de egipcios han acudido a la plaza Tahrir de El Cairo para arropar al nuevo presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, que mañana jurará su cargo ante el Tribunal Constitucional. Antes de eso, Mursi ha adelantado el discurso que pronunciará el sábado. Ha asegurado que 'la revolución todavía continúa' en Egipto y ha prometido que trabajará para liberar a los presos que tienen pendientes causas ante tribunales militares.

Asimismo, lanzó una advertencia a la Junta Militar que gobierna el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011: 'Que me escuche el Ejército, la policía, el Gobierno y los ministros, no hay poder sobre esta autoridad (del pueblo) -subrayó Mursi-. Por ella, llegué yo aquí donde está el pueblo y no temo a nadie más a que a Dios'.

Mursi: 'Ninguna institución está sobre la voluntad popular, que es la que toma la decisión'

La concentración, convocada por los Hermanos Musulmanes, también ha servido para protestar de nuevo contra la cúpula castrense, que limitó el poder presidencial, y la disolución del Parlamento, que estaba dominado por la formación política de los islamistas, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

Mursi ha explicado que ha decidido acudir a Tahrir, epicentro de la Revolución, porque cree que la fuente del poder y la legitimidad es el pueblo. 'Ninguna institución está sobre la voluntad popular, que es la que toma la decisión, gobierna y destituye. Por eso, he llegado yo hoy aquí', dijo.

Muchos de los manifestantes acudieron pertrechados con banderas egipcias y fotografías de Mursi a la emblemática plaza, donde el lema más escuchado fue 'No queremos la declaración constitucional', en referencia a las enmiendas a la Carta Magna interina aprobadas por la Junta Militar para mantener una serie de competencias.

'Hemos venido para insistir en las reivindicaciones que pedimos hace una semana: En primer lugar, el rechazo a la declaración constitucional complementaria. No hay ningún Ejército en el mundo que proclame una Constitución', declaró una joven. Además, 'pedimos que vuelva el Parlamento, que el presidente goce de todas las prerrogativas y que el Ejército regrese a sus cuarteles', añadió.

'Hemos venido para insistir en las reivindicaciones que pedimos hace una semana'

Mursi, que tras ganar en las elecciones renunció a su militancia en el PLJ, del que era presidente, jurará mañana el cargo de presidente sobre las 11.00 hora local (09.00 hora GMT). Después, tiene intención de pronunciar un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo.

Mursi mantuvo ayer varias reuniones con líderes de partidos políticos, editores jefes de periódicos egipcias y familiares de las víctimas de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. En su encuentro con los dirigentes políticos instó a la unidad de las distintas formaciones en la nueva etapa que comienza en Egipto.

El triunfo de Mursi en las elecciones ante Ahmed Shafiq, militar retirado y último primer ministro de Mubarak, con casi el 52% de los votos le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída del rais, el 11 de febrero de 2011, y en el primer jefe de Estado elegido en democracia en la historia del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional