La muerte de un niño ruso adoptado en Texas enfrenta a Rusia con EEUU

La Policía estadounidense asegura que Maxim Kuzmi, de tres años y acogido por una familia de Texas cuando estaba en un orfanato, falleció tras autoinfligirse un golpe en el abdomen. Moscú denuncia que desde 2001 han muerto en EEUU 20 niños rusos adoptados

IGNACIO ORTEGA (EFE) Moscú 02/03/2013 16:51 Actualizado: 02/03/2013 18:46

Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 11

Miles de personas en Moscú piden el veto a EEUU en la adopción de niños rusos

Miles de personas en Moscú piden el veto a EEUU en la adopción de niños rusos

Autor: ATLAS - Duración: 0m 57s

Manifestación en Moscú contra la adopción de niños rusos en EEUU. A la derecha, foto de Maxim Kuzmin. MAXIM SHEMETOV / REUTERS

Manifestación en Moscú contra la adopción de niños rusos en EEUU. A la derecha, foto de Maxim Kuzmin. MAXIM SHEMETOV / REUTERS

Ampliar imagen

La misteriosa muerte de un niño ruso de tres años adoptado por una familia de Texas enfrenta a Rusia, que clama justicia contra los padres adoptivos, y a EEUU, que aseguró hoy que todo fue un desgraciado accidente.

"Exigimos a EEUU la entrega de los correspondientes documentos forenses, incluido el certificado de defunción de Maxim Kuzmin y la devolución de su pasaporte", afirmó hoy Konstantín Dolgov, jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso.

Maxim, adoptado por la familia Shatto en un orfanato, murió el pasado 21 de enero, pero fue hoy cuando la policía de Texas anunció las conclusiones preliminares de la investigación, que apuntan a que fue el niño quien se infligió a sí mismo el golpe en el abdomen que acabó con su vida. En cambio, Dolgov subrayó que "sólo tras estudiar esos documentos [forenses y de defunción] se podrán sacar conclusiones sobre las circunstancias de la muerte del niño para decidir nuestros próximos pasos".

Según el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, 20 niños rusos adoptados han muerto desde 2001 en Estados Unidos, país que ha acogido a unos 60.000 menores desde la caída de la URSS en 1991. Por esta razón, Rusia ya aprobó en diciembre pasado una controvertida ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias norteamericanas.

La policía de Texas desmintió hoy la versión de un posible asesinato y exculpó a los padres adoptivos al afirmar que Kuzmin murió accidentalmente en el jardín de su casa. Además, destacó que cuatro médicos corroboraron que las contusiones que presentaba su cuerpo no pudieron se causadas por otras personas.

Las autoridades rusas sugieren que el niño ingirió sustancias psicotrópicas y recibió golpes de varias personas Los padres del niño niegan también que Maxim hubiera ingerido sustancias psicotrópicas como sugieren las autoridades rusas, sino sólo pastillas contra la hiperactividad. Pese a ello, la Fiscalía de Texas no descartó que pueda presentar cargos contra los padres por negligencia criminal al término de la investigación.

De inmediato, la embajada de EEUU en Moscú emitió un comunicado en el que afirma que no existen motivos para incoar un proceso penal contra nadie, en alusión a los padres adoptivos, por la muerte del menor. Mientras, el Defensor del Menor de Rusia, que fue quien denunció en su momento la muerte del niño, aseguró hoy en twitter: "Un niño de tres años ha sido víctima de la gran política".

"Investigación relámpago en Texas. Maxim Kuzmin se mató a si mismo. ¿Triunfo de la Justicia? Los moratones han desaparecido, las medicinas se han disuelto, los padres adoptivos han sido absueltos, las autoridades rechazaron las denuncias. Insistimos en la presentación de pruebas convincentes", proclamó Pavel Astájov.

El pasado 18 de febrero Astájov denunció que Kuzmin murió tras ser golpeado por su madre adoptiva, aunque más tarde se desdijo sobre el presunto asesinato e insistió en que dejar a un niño sin cuidado "ya es un crimen en Texas".

Varios miles de personas participaron hoy en Moscú en la oficialista "Marcha en Defensa de los Niños" en la que, entre otras demandas, se exigió el retorno a Rusia de Kiril Kuzmin, hermano del niño fallecido y adoptado por la misma familia.

"Hoy dicen que Maxim de alguna forma se infligió mutilaciones con un objeto contundente y que se dañó a sí mismo los órganos internos. Eso es una bofetada a nuestro país y a nuestro pueblo. Exigimos que devuelvan a Kiril a Rusia", proclamó Irina Bergset, coordinadora del movimiento Madres Rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la televisión que los diplomáticos rusos ya están intentando que Kiril Kuzmin regrese a su país de origen, pero reconoció que existen obstáculos jurídicos, ya que "el acto de adopción fue realizado de manera legal".

En Rusia, más de 100.000 niños están a la espera de ser adoptados y casi nadie adopta a menores enfermos

Peskov subrayó que "el asunto más urgente es, en primer lugar, sacarlo [a Kiril] de esa familia, ya que causa inquietud el que parece que en esa familia estadounidense no se tiene buen cuidado de los niños". Además, denunció: "Existen informaciones sobre que ellos [los hermanos Kuzmin] tomaban fármacos muy fuertes que podrían haberles perjudicado".

Rusia ha adoptado en las últimas semanas una serie de medidas para promover la adopción nacional, práctica con escaso arraigo en este país, donde más de 100.000 niños están a la espera de ser adoptados, y donde es prácticamente nula la adopción de menores enfermos. El Defensor del Menor ha reconocido que más del 80% de los huérfanos rusos son sociales, es decir, tienen padres naturales que no quieren hacerse cargo de sus hijos.

Este es el caso de la madre de Maxim, Yulia Kuzmina, una alcohólica, según la han descrito sus vecinos, citados por la prensa local, aunque tras la tragedia aseguró a la televisión pública que ya bebe menos y quiere intentar recuperar a Kiril.

El escándalo ha estallado horas después de que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y norteamericano, Barack Obama, hicieran votos en una conversación telefónica por evitar pasos que puedan perjudicar las ya tensas relaciones bilaterales.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Peláez
    #1 Vota Vota

    5 i Peláez 02-03-2013 17:44

    Qué horror!

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    16 i MICHAEL HARTMANN 02-03-2013 17:50

    La Policía estadounidense asegura que Maxim Kuzmi, de tres años y acogido por una familia de Texas cuando estaba en un orfanato, falleció tras autoinfligirse un golpe en el abdomen. Moscú denuncia que desde 2001 han muerto en EEUU 20 niños rusos adoptados

    -----------------------------------------------------------

    Vamos !

    Que un nino de 3 anos venga a autoinflingirse una herida mortal en el abdomen lo puede creer

    la santa trinidad y el mismisimo Ratzinger .

    Ese chico fué simplemente asesinado , y harán todo lo posible por mostrarlo como accidente , tipica conducta de la "justicia" estadounidenece cuando se trata de extranjeros que puedan representar un problema .

    Si este infante fuera esstadounidence y blanco ya estarían los resposables de su custodia en la cárcel !

  • cuchillosanchez
    #3 Vota Vota

    5 i cuchillosanchez 02-03-2013 17:57

    Un cambio cultural demasiado brusco, pasar de estar entre personas normales a estar con oligofrénicos es difícil superarlo, que la tierra, aunque no sea la que te vió nacer, te sea leve

  • Antonoff
    #4 Vota Vota

    9 i Antonoff 02-03-2013 18:02

    ¡Ni que hubiera estado detenido en una comisaría española!

  • MICHAEL HARTMANN
    #5 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 02-03-2013 18:09

    Según el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, 20 niños rusos adoptados han muerto desde 2001 en Estados Unidos, país que ha acogido a unos 60.000 menores desde la caída de la URSS en 1991. Por esta razón, Rusia ya aprobó en diciembre pasado una controvertida ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias norteamericanas.

    ----------------------------------------------------------

    Una ley como esa no puede ser CONTROVERTIDA si observamos las cifras de víctimas infantiles adoptadas en USA que nos ofrecen !

  • BenDover
    #6 Vota Vota

    -7 i BenDover 02-03-2013 18:14

    La alternativa es morirse de asco en rusia.

    Mejor una muerte rápida.

  • Corla
    #7 Vota Vota

    7 i Corla 02-03-2013 18:19

    Ni un niño más ruso para gringolandia, que allí están casi todos medio locos, y si se ponen chu los los yanquis, cohetes balisticos para Cuba, que ellos ya saben a donde apuntar.

  • CarlesVLC
    #8 Vota Vota

    0 i CarlesVLC 02-03-2013 18:24

    No digo que en EEUU sean unos santos, pero sí es cierto que el gobierno ruso debería preocuparse más por el bienestar de los que viven allí. Demasiadas cuestiones a debatir surgen de este suceso.

  • Juan Fernandez
    #9 Vota Vota

    9 i Juan Fernandez 02-03-2013 18:36

    cuando en diciembre dieron la noticia de que el Parlamento ruso iba a promulgar dicha Ley prohibiendo la adopción de niños rusos por los Estados Unidos, la falsimedia, o sea, las televisiones y la mayoría de los periódicos de derechas de España, (es decir todos los de prensa escrita) dieron la noticia como que era una represalia porque Estados Unidos había pedido más libertad de prensa en Rusia. Ha hecho falta una manifestación en Rusia y otro asesinato de un niño adoptado en Estados Unidos para que rectifiquen (algunos) un poco. Pero la muerte de este niño ruso no es ni mucho menos el único caso, recientemente también un matrimonio estadounidense mató de una paliza a otro niño adoptado y también en ese caso la "justicia" USA los exoneró de culpa.

  • MICHAEL HARTMANN
    #10 Vota Vota

    10 i MICHAEL HARTMANN 02-03-2013 18:36

    Podría el articulista ofrecernos cifras exactas de cuantos ninos estadounidences que son anualmente adoptados y cuantos están en orfanatorios y de esos cuantos salen del pais ?

    Nos podría ofrecer el articulista datos acerca de las leyes estadounidences respecto a la adopción de infantes en EEUU por extranjeros?

  • La gata Renata
    #11 Vota Vota

    8 i La gata Renata 02-03-2013 19:02

    -----Yo prohibiría las adopciones a todos los extranjeros. Los huérfanos de un país son del país y deben criarse en él, como en la Revolución, cuando Félix Derzinsky se encargó de los huérfanos soviéticos y lo hizo con muchísimo éxito.

    -----Lo hospicios, si están bien dirigidos y los niños son cuidados debidamente son eficaces y los niños se forman su familia entre los compañeros, que acaban siendo como hermanos.

    -----Lo que supone que los pederastas no deben apareces ni por el distrito donde haya un hospicio.

  • soy republicana
    #12 Vota Vota

    8 i soy republicana 02-03-2013 19:08

    Estos norteamericanos tratan a la gente de borregos, se creen que somos tan simplones como ellos, no tienen ni verguenza y humanidad para poner unas disculpas tan poco creible. ¿Que dirian si hubiese sido al reves, un niño norteamericano torturado hasta la muerte por unos padres rusos?,

  • mikado
    #13 Vota Vota

    6 i mikado 02-03-2013 19:32

    Es muy sos-pecho que un niño de solo tres años y medio se inflínja a si mismo golpes que puedan causarle la muerte. ¿Pastillas para calmar la hiperactividad o para tenerle aton-tado y quietecito todo el día?

  • el gran Lebowski
    #14 Vota Vota

    7 i el gran Lebowski 02-03-2013 19:46

    Por experiencia, las adopciones encubren en su mayor parte un auténtico negocio... aquí y en Pernambuco, por más que se le quiera dar una apariencia de legalidad...

  • Sin Nómynus
    #15 Vota Vota

    -1 i Sin Nómynus 02-03-2013 19:49

    ¿y de todos los que han muerto por las calles de moscú desde hace más de veinte años o han sido víctimas de las mafias?

    hipócritas.

  • el gran Lebowski
    #16 Vota Vota

    7 i el gran Lebowski 02-03-2013 19:50

    Las adopciones son los embarazos de los ricos que no pueden tener hijos... quitándoselos a los pobres, que no tienen derecho ni a ser padres. No a las adopciones: las familias deberían de gozar de trabajo digno y recursos económicos suficientes para cuidar y educar a sus hijos... Quitándoselos a lo único que se contribuye es a un negocio y a un clasismo como en la época de Dickens. Los hijos deben criarse e integrarse en su familia de origen salvo contadísimas excepciones... Debe primar el interés del menor...

  • LaProadelArgo
    #17 Vota Vota

    1 i LaProadelArgo 02-03-2013 19:53

    ¿Superaremos algún día la institución del estado-nación? Cuando era pequeño el profesor me dijo que jurase lealtad a la bandera..... pero yo prefería jurar lealtad a la Tierra y a todos en ella.

  • losutb
    #18 Vota Vota

    1 i losutb 02-03-2013 20:01

    Parece que estas pobres criaturas se están convirtiendo en armas en una nueva Guerra Fría.

  • josete007
    #19 Vota Vota

    0 i josete007 02-03-2013 20:13

    CUALQUIERA que conozca los hospicios rusos sabe perfectamente que esos niños están mucho mejor en cualquier otro cuarto oscuro.

    Otra cosa es usar la muerte de este pobre niño como arma arrojadiza y que este pasquín lo aproveche para echar el cebo a sus lectores.

  • Sefarad1492
    #20 Vota Vota

    3 i Sefarad1492 02-03-2013 20:20

    ¿No fue un éxito destruir a la Unión Sovietica? Bueno los rusos no parecen estar disfrutando del "éxito"!

  • Patricia G
    #21 Vota Vota

    1 i Patricia G 02-03-2013 20:35

    El gran Levowski

    ¿Y con los casos de huérfanos sin familia? ¿Y si la familia de origen no quiere ese niño? ¿y en caso de maltrato?

    ¿Y qué hacemos con los niños que actualmente han sido abandonados? ¿Prohibimos las adopciones y ya? Y si se solucionan todos los problemas de miseria ¿qué problema habría en que una familia o una persona adoptara a un niño?

  • MAZIELLO
    #22 Vota Vota

    -1 i MAZIELLO 02-03-2013 20:43

    #11 -----Yo prohibiría las adopciones a todos los extranjeros. Los huérfanos de un país son del país y deben criarse en él, como en la Revolución, cuando Félix Derzinsky se encargó de los huérfanos soviéticos y lo hizo con muchísimo éxito.

    mira que se leen comentarios estú.pidos, los míos los primeros por supuesto. Pero el tuyo es sublime, nadie podrá superarlo jamás. Quedará por siempre en el Olimpo, ni siquiera Hartmann podrá siquiera acercársele.

  • Jorge Pulido
    #23 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 02-03-2013 22:36

    ¿Y cuántos niños rusos adoptados o no han muerto en Rusia en el mismo periodo de tiempo?

  • patolucas
    #24 Vota Vota

    1 i patolucas 02-03-2013 22:59

    Espero no decir un disparate, pero en Rusia y Ukrania se suelen desahacer de los niños con trastornos cognitivos (sobre todo los asperjer). Este trastorno tiene una relación directa con problemas de alcoholismo grave de los padres biológicos. Un aspejer poner a prueba la paciencia del mas paciente con su hiperactividad, sus barreras, que abarca desde poco mas del año hasta los 7 aprox. En mi familia hay uno. No digo que sea el caso, ni mucho menos, y mucho menos argumente en favor de semejante atrocidad pobre crio por dios, y pobres crios y que malas manos van a parar, la pregunta que me hago es que co/ño sistema social tiene Rusia

  • OSAGIE
    #25 Vota Vota

    1 i OSAGIE 02-03-2013 23:11

    La adopción puede que sea legal, pero si los padres adoptivos no respetan unos cuidados mínimos, esta debe dar marcha atrás. La integridad física del menor debe ser la prioridad.

  • camper
    #26 Vota Vota

    3 i camper 03-03-2013 00:11

    Aqui en Mallorca un matrimonio que habia adoptado a un ruso,tambien acabó m.al,debido a una pali.za de su ma.dre,no murió,pero las secuelas le quedaran de por vida...En estado vegetativo

    Como veis no es cosa de los americanos...padres adoptivos o no,maltratadores los hay por todo

    Per aparte de eso,quiero decir que un amigo de la familia adoptó un niño ruso hace ahora ocho años,cuando lo trajo tenia cuatro,y no sabia aun caminar.,no sabia reir,siempre estaba como atemorizado y les costó algo mas de un año el que el niño empezara a coger confianza y que riera,(solo Dios sabe lo que pasó allí dentro).Nos contó el (padre)que los orfelinatos allí son deprimentes,que los niños estan obligados la mayor parte del tiempo a estar tumbados en unas condiciones lamentables,y que por eso muchos a la edad del suyo todavia no caminan,a ellos solo les permitieron estar en una sala,y no vieron mucho ,pero el niño ha ido poco a poco contando algunas cosas que recuerda,y os aseguro que ninguna es buena.

    Los que mas adoptan niños rusos son los americanos, y la mayoria allí no son bebes y porque algunos padres hayan sido unos canallas,hay cientos que son adorables,y no se les deberia prohibir que sigan adoptando,pues seria una perdida para esas criaturas.

    Aqui hay mas de ideologico que otra cosa,pues los niños en Rusia muchos viven en las estaciones de tren,estan alcoholizados,y esnifando cola todo el dia,para quitarse el hambre,y sus propios padres ni los buscan,y de esto hay muchisimos reportajes.Asi que está gente podria empezar a preocuparse mas por los que tienen vivos en su pais,sean los de las estaciones o en orfelinatos,y dejarse de los que estan en America,porque alli si hay algo que funciona es la justicia,y si hay alguno que ha hecho daño a alguna criatura,que no lo duden que pagaran por ello

    60.000 adopciones y solo 20 casos de niños muertos,que ni siquiera pueden afirmar que fueran asesinatos, aunque solo un niño sea mucho,creo que el porcentaje habla por si solo.

    Y que el niño se haya lesionado y que tuviera que tomar pastillas contra la hiperactividad,merece toda mi credibilidad,pues como he dicho he vivido un caso de cerca,y se los problemas que pueden llegar a tener esos niños debido a su paso por los orfelinatos.Yo admiro a los padres que acogen a esos niños,porque lo que pasan hasta que esa criatura empiece ser normal,a no tener traumas,no es un camino de rosas,es duro y se necesita de mucho amor y paciencia

  • vichisua
    #27 Vota Vota

    5 i vichisua 03-03-2013 00:27

    Porque no sé habla ni hay estadísticas de los "maravillosos" padres adoptivos qué DEVUELVEN a sus hijos cuando no resultan ser como creían cuando los compraron....hay muchos "padres" frustrados......estos pobres niños rusos experimentan la felicidad de vivir/morir en ¿libertad?.....

  • Arturo martinez
    #28 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 03-03-2013 01:40

    Me puede alguien explicar como un ninio de tres anios puede AUTOLESIONARSE dandose golpes en el estomago.....?.

  • La gata Renata
    #29 Vota Vota

    1 i La gata Renata 03-03-2013 03:14

    Pulido con lija de los dos ceros

    ¿Y cuántos niños mueren en España sin ser adoptados?

    Por qué no los cuentas, capullito de alhelí.

  • La gata Renata
    #30 Vota Vota

    0 i La gata Renata 03-03-2013 03:17

    Camper

    Hay cosas que no cuadran ¿tienen para esnifar coca y no tienen para comida? Raro, raro.

  • Patricia G
    #31 Vota Vota

    2 i Patricia G 03-03-2013 10:29

    La gata renata

    Cola, no coca, cola. Pegamento. Que es barato, quita el hambre, evade de la realidad y quita el frío. Cosa que pasa en todas las zonas pobres. Muy informada no estás ¿no?

  • La gata Renata
    #32 Vota Vota

    0 i La gata Renata 03-03-2013 11:48

    Patricia

    Pues no, no conozco ni la coca ni la cola, porque todas cuestan dinero, sobre todo la de contacto que parece ser la que "pone".

  • Dennis Ritchie
    #33 Vota Vota

    2 i Dennis Ritchie 03-03-2013 11:58

    #16 ¿Y si los padres están muertos? ¿y si los padres no *quieren* cuidar de sus hijos? No seas *SIMPLÓN*, por el amor del FSM.

  • Dennis Ritchie
    #34 Vota Vota

    2 i Dennis Ritchie 03-03-2013 12:01

    Señor becario: No es Kuzmi sino KUZIM.

    Que ya ni para cortar y pegar de agencias...

  • Lectus
    #35 Vota Vota

    2 i Lectus 04-03-2013 00:09

    «Fue el niño quien se infligió a sí mismo el golpe en el abdomen que acabó con su vida». ¡Caray! ¿Qué tipo de niño de tres años de edad se causa a sí mismo la muerte a golpes? Como no estuviera emparentado con la niña de «El Exorcista», no veo cómo... Cínicos gringos desalmados.

  • Dennis Ritchie
    #36 Vota Vota

    0 i Dennis Ritchie 04-03-2013 14:42

    #35 s/KUZIM/KUZMIN/g

    Ha sido el móvil!

No se admiten más comentarios en esta noticia