Publicado: 04.02.2016 10:11 |Actualizado: 04.02.2016 16:32

70 países buscan reunir 9.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios

Esta reunión lleva el nombre de Apoyar a Siria y a la región y ha sido organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Dos pequeños sirios se sientan en un pupitre instalado en una recreación de su colegio bombardeado en Alepo (Siria) a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) durante un evento organizado por Save the Children para concienciar sobre la importan

Dos pequeños sirios se sientan en un pupitre instalado en una recreación de su colegio bombardeado en Alepo (Siria) a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) durante un evento organizado por Save the Children para concienciar sobre la importancia de la educación para los niños refugiados. El evento se ha celebrado con motivo de la conferencia de donantes de Siria que se celebra mañana en Londres. EFE/Facundo Arrizabalaga

LONDRES.- La conferencia internacional de donantes de Siria empezó este jueves en la capital inglesa y a la que asisten representantes de al menos 70 países con el objetivo de recaudar unos 9.000 millones de dólares (8.118 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios y a los países de la región que los reciben.

Esta reunión, en la que participan además organizaciones no gubernamentales (ONGs), lleva el nombre de Apoyar a Siria y a la región y ha sido organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega.



Los delegados empezaron a llegar al centro de conferencias Queen Elizabeth II, en el barrio de Westminster, después de las 7:30 y una hora después empezó la primera reunión del grupo de trabajo centrado en la educación, pues hay millones de niños sirios que viven en países fronterizos que no tienen escolarización.

Entre los participantes a este grupo está la premio Nobel de la Paz del año pasado Malala Yousafzai, quien hace una fuerte campaña a favor de la educación de las niñas en su país, Pakistán.

 están presentes representantes de la organización no gubernamental Save the Children; el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende; el ministro de Planificación de Jordania, Imad Fakhoury, y el titular de Educación del Líbano, Elias Bou Saab.

Después de educación, los asistentes tratarán el empleo y el desarrollo económico en los países de la región, seguido de conversaciones sobre la situación humanitaria en Siria.

A lo largo del día habrá reuniones plenarias y la rueda de prensa final, a la que está prevista la asistencia de los líderes de los países organizadores, será después de las 16:15.

El conflicto civil, que lleva ya cuatro años, es considerado uno de los mayores desastres humanitarios del mundo pues ha provocado el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.

La ONU estima que este año se necesitarán unos 7.730 millones de dólares para atender la ayuda, pero serán requeridos otros 1.200 millones de dólares para las naciones vecinas, cuyos servicios públicos, como hospitales y escuelas, afrontan una fuerte carga.

La conferencia busca, además, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.