Público
Público

Abusos en la iglesia Una víctima de abusos deja la comisión vaticana sobre pederastia por falta de cooperación

La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos en su niñez por parte de sacerdotes, dimite por la "falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Marie Collins, en una una rueda de prensa en Roma. Tony Gentile/Reuters

La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos en su niñez por parte de sacerdotes y miembro de la Pontificia Comisión vaticana para la Protección de Menores desde su constitución en 2014, ha dimitido por la "falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana".

La Santa Sede informó de su decisión en un comunicado en el que explicó que Collins avisó de su intención de dimitir el pasado 13 de febrero al presidente de la citada comisión, el cardenal Sean Patrick O'Malley. Su renuncia ha sido aceptada por el papa Francisco y se ha hecho efectiva hoy.

El Vaticano comunicó que en conversaciones con el cardenal O'Malley y también en la carta de dimisión entregada al papa Francisco, Collins citó "su frustración por la falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana". No obstante, Collins ha aceptado la invitación del cardenal O'Malley para seguir trabajando en la comisión con un papel educativo en reconocimiento a su excepcional capacidad para la enseñanza y su testimonio como superviviente.

Por su parte, el cardenal O'Malley ha lamentado la salida de Collins de la comisión vaticana y ha afirmado en un comunicado que la comisión escuchará atentamente todos los deseos que ella quiera compartir con los miembros que la forman. Además, ha asegurado que en las próximas reuniones que celebre la comisión se debatirán estos asuntos.

La Pontificia Comisión vaticana para la Protección de Menores fue constituida por mandato del papa Francisco en marzo de 2014 con el objetivo de proteger a los menores y prevenir que se den en la Iglesia católica casos de abusos por parte de sacerdotes.

La renuncia de Collins se produce un año después de que el inglés Peter Saunders, también víctima de abusos y fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés), decidiera abandonar la comisión. La Pontificia Comisión no especificó entonces las razones de la dimisión de Saunders, pero este había manifestado anteriormente su malestar por cómo se habían tratado algunos de estos casos de pederastia.

Saunders también había expresado su contraposición ante algunas decisiones del cardenal George Pell, que dirige la Secretaria de Economía del Vaticano, como su posición ante las denuncias de pederastia en el seno de la Iglesia católica de Australia, o que hubiera rechazado declarar en algunos juicios alegando problemas de salud.