Publicado: 23.05.2015 00:39 |Actualizado: 24.05.2015 07:00

Abuy Nfubea: "Hay que acabar con el 'apartheid' mediático que sufren
los temas sobre África"

El organizador del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana, que se celebra este lunes y martes en Madrid, critica que "la visibilidad de los negros se vea reducida a las pateras"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Abuy Nfubea, organizador del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana.

Abuy Nfubea, organizador del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana.


MADRID.- “Poner en boga la temática africana y acabar con el apartheid mediático”. Ése es el objetivo del I Congreso Internacional de Prensa Ibero Africana, que se celebrará este lunes y martes en Madrid. Así lo expresa Abuy Nfubea, director del departamento de África de la Fundación Ciencias de la Documentación, uno de los organizadores del evento, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Internacional de Prensa.

Durante el congreso, se abordarán cuestiones de actualidad en el África Negra, como la llegada de migrantes a Lampedusa, la valla de Ceuta y Melilla, el ébola, China en el continente, la democracia, los derechos humanos, Boko Haram, el emprendimiento económico, el fútbol y la información como elemento para el cambio ciudadano impulsado por la lengua castellana.

“Hay que tener en cuenta la importancia internacional de los doscientos millones de negros que hablan español en América Latina, España, África, Sáhara, EEUU, Marruecos y Guinea Ecuatorial”, subraya Nfubea, convencido de que hay que sacar a la luz “los temas marginados en campaña electoral y poner en valor la actualidad africana”.



Según el presidente de la Asociación Panafricanista Prensa España, “hay una falta de voluntad de combatir el racismo”, que para él "es institucional", pues resulta de la suma prejuicio más poder. “Otro objetivo del congreso es precisamente acabar con el prejuicio institucional”, añade. “Valga Casa África como ejemplo, pues es la entidad que más ha discriminado e invisibilizado a los negros”.

Nfubea recuerda que mientras que “la sociedad negra ha hecho un esfuerzo por europeizarse, el referente para a izquierda española es Suramérica y no África”. Y también critica que “la visibilidad de los negros se haya visto reducida exclusivamente a las pateras y, en el mejor de las casos, a la valla fronteriza y a los CIE; realidades que, en el fondo, no comprometen a los partidos políticos, porque están lejos”.

El organizador del congreso también deja claro que “si la integración ha fracasado no fue por culpa de los inmigrantes sino del Estado, que genera anticuerpos, llamados ONG, para que le digan al Estado que la situación está bien”. Finalmente, critica que pese a la aprobación en 2010 de la proposición no de ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, “ninguna de las administraciones la ha aplicado nunca”.