Publicado: 21.10.2015 10:17 |Actualizado: 21.10.2015 10:23

Al Asad visita por sorpresa a Putin para agradecerle su "ayuda" en Siria

Es la primera salida al extranjero del presidente sirio desde que estalló el conflicto en 2011. El Kremlin no informa sobre si hablaron del futuro del mandatario sirio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente sirio Bashar al-Asad y Putin se dan la mano durante la visita de ayer en Moscú. REUTERS

El presidente sirio Bashar al-Asad y Putin se dan la mano durante la visita de ayer en Moscú. REUTERS

MOSCÚ.- El presidente de Siria, Bashar al-Asad, viajó por sorpresa a Moscú el martes para agradecer a Putin los ataques aéreos y el apoyo militar ruso contra los islamistas en Siria.

El Kremlin, que ha hecho pública esta información un día más tarde de la visita, no informó sobre si el líder sirio seguía en Rusia o había regresado ya a su país. Según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, el portavoz del Kremlin se negó a contestar a la pregunta de si en las conversaciones de anoche se habló del futuro del presidente sirio, pero de acuerdo con un comunicado publicado en la web del Gobierno, el presidente ruso le ha trasladado a Al-Asad que está dispuesto también a aportar una solución política para Siria y que pronto tratará el asunto de cerca con otros mandatarios que buscan una solución pacífica para el país.

Hasta donde se sabe, la visita de Asad es el primer viaje al extranjero del mandatario sirio desde que estallara el conflicto en 2011 y se ha producido tres semanas después de que Rusia lanzara una campaña de ataques aéreos contra los combatientes islamistas en Siria.

"Primero de todo me gustaría expresar mi enorme gratitud a los líderes de la Federación Rusa y al pueblo ruso por la ayuda que están dando a Siria", dijo Al-Asad, de acuerdo con la información aportada por el Kremlin. "Gracias por apoyar la unidad de Siria y su independencia". "De no haber sido por su actos y decisiones, el terrorismo que se está extendiendo por la región hubiera conquistado un área mucho mayor".

Por su parte, Putin dijo que un desarrollo positivo en el frente militar en Siria proveerá la base para una solución política a largo plazo, involucrando a todas las fuerzas políticas y grupos. "Estamos listos para una contribución no sólo a nivel militar en la lucha contra el terrorismo, sino también en el proceso político", dijo Putin.