Publicado: 28.12.2015 11:23 |Actualizado: 28.12.2015 18:33

Al menos 32 muertos y 90 heridos en un doble atentado en la ciudad siria de Homs

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de una explosión en el barrio de Al Zahraa, en Homs, al parecer causado por un coche bomba detonado por un suicida. Las víctimas serían en su mayoría civiles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Policías sirios inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en una zona residencial en Homs.- EFE

Policías sirios inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en una zona residencial en Homs.- EFE

BEIRUT.- Al menos 32 personas murieron este lunes y otras 90 resultaron heridas en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG no descartó que aumente el número de fallecidos en este ataque, perpetrado en el distrito de Al Zahra, porque hay heridos en estado grave. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, rebajó el número de víctimas a siete muertos y veinticinco heridos.



El responsable político explicó que un coche bomba estalló en el distrito de Al Zahra y que, poco después, un terrorista suicida detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en mitad de la multitud congregada en la zona tras el primer ataque.

Al Barazi señaló que este doble atentado posiblemente haya sido perpetrado por miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, o de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

No es la primera vez que el área de Al Zahra es escenario de un ataque de este tipo. El pasado día 12, un total de 16 personas fallecieron y decenas resultaron heridas al estallar un coche bomba en ese distrito.

A principios de este mes, más de 700 combatientes de facciones armadas y civiles salieran del barrio de Al Waer, en el noroeste de Homs y el último que queda en manos de los opositores, después de un acuerdo con las autoridades.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 250.000 muertos, de acuerdo con el Observatorio.

Comienza la evacuación

El acuerdo para la evacuación de los combatientes aislados en las localidades de Zabadani -controlada por los rebeldes- y de Al Fua y Kerfaya -controladas por las fuerzas gubernamentales- ha comenzado a aplicarse este lunes, en un entendimiento sin precedentes entre las partes en conflicto.

Un grupo de ambulancias y autobuses ha entrado en la localidad siria de Zabadani -controlada por los rebeldes- para proceder a la evacuación de las decenas de personas que se encontraban atrapadas.

Los milicianos de Zabadani y sus familiares, aislados desde hace meses en esta localidad fronteriza con Líbano, podrán trasladarse hasta el aeropuerto de Beirut y desde allí volar hacia Turquía bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por otra parte, unas 300 "familias" de Al Fua y Kerfaya -localidades de mayoría chií situadas la provincia de Idlib (noroeste) y controladas por el Gobierno- también han podido salir este lunes bajo la supervisión de las ONG, según la agencia oficial SANA, que sin embargo describe a los evacuados de Zabadani como "hombres armados".

Bandos enfrentados

Zabadani era el objetivo de una ofensiva conjunta de Hezbolá y el Ejército sirio. Se trata de una zona de gran importancia estratégica al encontrarse próxima tanto a la frontera de Líbano como a Damasco, la capital siria. Las otras dos localidades se encuentran en la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.

El acuerdo, auspiciado por la ONU con la mediación de Irán y Turquía, fue alcanzado en septiembre y en su primera fase permitió un alto el fuego de seis meses y el envío de ayuda humanitaria a las localidades asediadas