Público
Público

Albares anuncia que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la UNRWA

El ministro de Asuntos Exteriores ha puesto en valor la labor de la agencia y expresado la necesidad de una financiación urgente para que pueda mantener sus actividades a corto plazo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la agencia de la ONU dedicada a los refugiados palestinos (UNRWA). Ha advertido de que es una medida para que la organización pueda continuar con sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

Albares ha insistido en que la UNRWA es una "organización indispensable". Además, ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar sus actividades ante la falta de fondos. Asimismo, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA".

Por otro lado, ha querido destacar que dicha sección de la ONU apoya a seis millones palestinos, de los que tres de cada cuatro han tenido que buscar refugio en otros países. Sin embargo, ha añadido que no olvida la investigación en curso sobre la docena de trabajadores de esta agencia que participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha valorado positivamente la respuesta rápida de la ONU. 

"Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado. "La organización cuenta con 30.000 trabajadores y solo una docena ha sido acusada de colaboración con Hamás", ha añadido especificando que retirar las ayudas afectaría principalmente a los refugiados palestinos.

"La situación de UNRWA es desesperada y hay un grave riesgo de que sus actividades humanitarias en Gaza se paralicen", confirmó. Cabe destacar que los fondos de la organización han bajado considerablemente después de que Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Finlandia y Estados Unidos decidieron suspender temporalmente la financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional