Publicado: 18.09.2016 20:04 |Actualizado: 18.09.2016 20:04

Los alcaldes de Lesbos exigen a una ONG salir de la isla por montar un nuevo campo para refugiados

"Lesbos no sólo no puede construir un nuevo centro de alojamiento, sino que debe aliviar inmediatamente la congestión existente", afirman. Hay alrededor de 5.600 refugiados en la isla, que cuenta con instalaciones solo para 3.500 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un refugiado duerme entre las ruinas de una casa abandonada, cerca del campamento de refugiados sirios de Kara Tepe, en Lesbos, Grecia.- JAVI JULIO / NERVIO FOTO

Un refugiado duerme entre las ruinas de una casa abandonada, cerca del campamento de refugiados sirios de Kara Tepe, en Lesbos, Grecia.- JAVI JULIO / NERVIO FOTO

LESBOS (GRECIA).- Las autoridades de la isla griega de Lesbos decidieron este domingo tras un pleno urgente exigir a las ONG que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de "colaborar" en la instalación de un nuevo campamento en la isla.

Las obras en un cuartel militar abandonado en la zona norte de Lesbos despertaron sospechas y críticas sobre la construcción de otro centro para refugiados en dicha isla, situada en el Egeo oriental.



El alcalde de Mitilene, la capital de la isla, Spyros Galenos, convocó esta reunión de los regidores locales de la isla, que exigieron que se "aclaren" los planes del Gobierno central para Lesbos con respecto al alojamiento de migrantes y que se descongestionen los campos actuales.

En Lesbos hay a día de hoy unos 5.600 refugiados

En Lesbos hay a día de hoy, según las cifras oficiales, casi 5.614 refugiados -tras la llegada de 14 personas en las últimas 24 horas-, a pesar de contar con instalaciones solo para 3.500.

"En este momento, (Lesbos) no sólo no puede construir un nuevo centro de alojamiento, sino que debe aliviar inmediatamente la congestión existente", escribió Galenos el viernes en una carta dirigida a los ministros helenos de Protección Ciudadana, Defensa y Migración.

Esta semana se han vivido episodios de tensión entre vecinos y refugiados en otras zonas del país, como en la isla de Quíos, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional.

Los alcaldes de Lesbos anunciaron protestas para los próximos días, una de las cuales consistirá en la ocupación simbólica de la escuela primaria y secundaria de Moria, uno de los lugares donde está emplazado un campo de refugiados.