Público
Público

Amnistía pide poner fin a la condena de mil latigazos contra un activista saudí

El bloguero Raif Badawi, aún convaleciente, recibió el pasado viernes la primera sesión de su castigo. La ONG denuncia que las autoridades del país violan la prohibición de la tortura

Protesta de Amnistía frente a la embajada de Arabia Saudí en La Haya por la liberación de Raif Badawi. - AFP

EUROPA PRESS

MADRID. - La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este miércoles a las autoridades de Arabia Saudí que pongan fin a la aplicación de la condena a mil latigazos a la que fue sentenciado el activista Raif Badawi, cuya segunda sesión está prevista para este viernes.

El activista, condenado además a diez años de cárcel, recibió el pasado viernes un total de 50 latigazos frente a la mezquita al Jafali de la localidad costera de Yedda. "Si las autoridades ignoran las críticas y continúan sin vergüenza alguna con la latigación, Arabia Saudí mostrará su desafío al Derecho Internacional y a la opinión internacional", ha dicho el subdirector de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Said Bumeduha.

"Los latigazos y otras formas de castigos corporales suponen una violación de la prohibición de la tortura y otros malos tratos. Si continúan llevando a cabo este castigo inhumano, las autoridades saudíes se saltan de forma flagrante los derechos humanos más fundamentales", ha agregado. Asimismo, Bumeduha ha solicitado a la comunidad internacional que "continúe presionando a las autoridades saudíes". "El cruel e injusto castigo a Raif Badawi debe ser detenido de forma inmediata", ha recalcado.

La esposa del activista, Ensaf Haidar, ha asegurado que teme que su marido no pueda soportar una segunda ronda de latigazos. "Raif me ha contado que sufre mucho dolor tras los latigazos, que su salud es mala. Estoy segura de que no podrá hacer frente a una segunda ronda", ha dicho.

"Les he contado la situación a nuestros hijos para que no se enteren a través de amigos en la escuela. Fue un gran golpe para ellos. La presión internacional es crucial. Creo que si aumentamos el apoyo habrá resultados. Tenemos que seguir luchando", ha zanjado Haidar.

Arabia Saudí había condenado al activista a recibir mil latigazos como parte de su pena por crear un foro online que promocionaba el debate público. Además su condena se extiende a 10 años de prisión, y tendrá que abonar un millón de riales, unos 225.000 euros.

Por otra parte, AI ha criticado la decisión de un tribunal de aumentar en cinco años la condena contra el activista Walid Abu al Jair, abogado de Badawi, por no mostrar arrepentimiento por su presunto delito de "sedición". Abu al Jair, fundador y director de la organización Observatorio de los Derechos Humanos de Arabia Saudí, fue condenado a diez años en prisión en 2014 por cargos que le inculpan de deslealtad al rey Abdulá, desacato a la autoridad y asociación ilícita.

Según denunció su esposa, Sammar Badawi, Abu al Jair ha sido investigado por el Tribunal Antiterrorista desde que esta corte fue creada en 2008 con el fin de perseguir a sospechosos terroristas. Desde entonces, numerosos activistas han acabado en prisión.

El activista también se había mostrado crítico con la nueva ley antiterrorista que aprobó Arabia Saudí en 2014, que muchos activistas observan como una herramienta de represión. La nueva ley incluye como acto terrorista "cualquier disturbio del orden público, perturbar la seguridad de la sociedad o poner en peligro la seguridad nacional", una descripción vaga que ha sido utilizada para actuar contra los opositores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional

lea también...