Publicado: 07.10.2015 08:01 |Actualizado: 07.10.2015 08:01

Aprobada en un primer debate la reforma constitucional que validaría un acuerdo de paz con las FARC

Esta modificación establece una comisión legislativa para la paz en el Congreso y un plan plurianual de inversiones para la paz. La reforma sólo será válida si los colombianos apoyan en referéndum un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos./ EFE

El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo./ EFE

BOGOTÁ.- La comisión primera del Senado ha dado vía libre a una reforma constitucional que validaría un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta reforma establece unas facultades especiales para el presidente —reduciendo los tiempos de trámite legislativo—, una comisión legislativa especial para la paz en el Congreso y la creación de un plan plurianual de inversiones para la paz, entre otras medidas, tal y como detalla el diario colombiano El Espectador.



Durante la discusión de la reforma, el senador Antonio Navarro Wolff ha promovido la aprobación de un artículo que permita la participación en política de los guerrilleros que firmen acuerdos de paz con el Gobierno, cumpliendo con los requisitos de establecidos en la justicia transicional.

Esta reforma que ahora se discute en el Senado sólo podrá tener validez si los colombianos apoyan en referéndum un posible acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha afirmado este martes que este proyecto de carácter excepcional, que se aplicaría sólo en el caso de alcanzar un acuerdo definitivo en los diálogos de La Habana, busca "los instrumentos necesarios para asegurarle a Colombia el cumplimiento de los acuerdos finales de paz".

"Algunos integrantes del Centro Democrático se ponen bravos por la posibilidad de que Colombia alcance la paz y que sea el presidente Juan Manuel Santos y su liderazgo el que permita a los colombianos superar el conflicto", ha señalado el ministro, en una clara crítica a los sectores opositores que critican los recientes avances en las negociaciones con la guerrilla.