Público
Público

Argelia permitirá un tercer mandato de Abdelaziz Buteflika

El Parlamento aprueba una reforma constitucional para legalizar su reelección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sin sorpresas, pues se consideraba un trámite, el Parlamento argelino aprobó ayer por mayoría la reforma de la Constitución que permitirá al presidente Abdelaziz Buteflika, de 71 años, presentarse para un tercer mandato en las elecciones de abril de 2009.

Hasta ahora, la Carta Magna vetaba que el jefe del Estado se presentara más de una vez a la reelección, con el fin de favorecer la alternancia en el poder.

Pero esta reforma, por la que votó la inmensa mayoría de los 529 diputados de las dos Cámaras del Parlamento sólo hubo 21 abstenciones y ocho votos en contra, refuerza además los poderes de los que goza el presidente. El nuevo texto establece, por ejemplo, que tanto el primer ministro como los miembros del Gobierno 'tendrán por misión aplicar el programa presidencial'.

Este control férreo por parte del jefe del Estado se ejercía ya en la práctica desde hace años, pero con esta reforma se eleva ahora al rango de ley.

Buteflika, en el cargo desde 1999, no goza de popularidad entre los argelinos, que siguen sin disfrutar de los enormes ingresos que los hidrocarburos proporcionan al país.

Su política de reconciliación con los terroristas tampoco ha traído a los argelinos la ansiada seguridad. El diario digital Tout sur lAlgérie lamentaba ayer que esta reforma 'aleja al país de los modelos que hubiesen permitido una transición democrática'.