Público
Público

El jefe del Grupo Wagner muere al estrellarse su avión al norte de Moscú

Prigozhin encabezó una rebelión contra el Kremlin en junio y se desconocía su paradero desde entonces. 

El accidente en el que ha muerto el líder de Wagner,  Yevgueni Prigozhin, en Rusia, a 23 de agosto de 2023.
El accidente en el que ha muerto el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en Rusia, a 23 de agosto de 2023. REUTERS

Un avión privado se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y han muerto las diez personas que viajaban a bordo. El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo de la nave, según ha confirmado la agencia federal de aviación de Rusia.

La institución ha difundido en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin. Grupos afines a Wagner también han confirmado la muerte de su fundador a través de Telegram, donde aseguran que "murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia".

Los otros pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano.

El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado entre los muertos están incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.

Una imagen del avión donde viajaba Yevgeni Prigozhin
Una imagen del avión donde posiblamente viajaba Yevgeni Prigozhin. OSTOROZHNO NOVOSTI / Reuters

"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver", informó Rossaviatsia a las agencias locales.

El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.

El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

Rescatan ocho cadáveres, siguen sin identificarse

Los servicios de emergencia rusos rescataron ocho cadáveres en el lugar del siniestro del avión privado Embraer. 

Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente.

En las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa.

Otros afirman que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.

"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, se encuentra el nombre y apellido de Yevgueni Prigozhin", informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a las agencias locales.

Biden dice "no estar sorprendido"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente del avión en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner.

"No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

"No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden.

Ucrania afirma que Putin envía "una señal a las élites"

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado tras el siniestro aéreo en el que ha muerto el jefe del Grupo Wagner que Putin quiere enviar con la "eliminación" de su rival "una señal a las élites" de cara a las elecciones del próximo año.

Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que "la niebla de la guerra desaparezca", pero considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie", recordando que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. "Estaba esperando el momento", ha apostillado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional