Publicado: 02.10.2014 17:00 |Actualizado: 02.10.2014 17:00

Un Ayuntamiento borra un mural de Banksy de 500.000 euros al considerarlo "racista" por error

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento del pueblo inglés Clacton-on-Sea ha borrado un mural de Banksy sin saber que era del cotizado artista tras recibir una queja de que era racista, confirmó hoy este consistorio.

El equipo de limpieza del municipio limpió la pared en la que de forma anónima Banksy había pintado cinco palomas sobre lo que parece un cable eléctrico con carteles contra la inmigración dirigidos a un pájaro africano mucho más exótico. "Los inmigrantes no son bienvenidos", "Vuelve a África" y "Aléjate de nuestros gusanos" son las pancartas que las palomas comunes dirigen al otro pájaro, al estilo satírico de Banksy, que posteriormente reveló en su página web la autoría de la obra.

Un portavoz del Ayuntamiento dijo que se había eliminado el mural tras recibirse una queja de que era "ofensivo" y "racista", opinión que en principio compartió la brigada municipal. Después de enterarse de que la obra ya inexistente era un Banksy, con un valor calculado de 400.000 libras (medio millón de euros), el Ayuntamiento lamentó haber perdido lo que hubiera sido un reclamo turístico. "Por supuesto que agradeceríamos un original de Banksy adecuado en cualquiera de nuestros paseos marítimos y nos encantaría si volviera en el futuro", declaró el portavoz.

La aparición del mural en Clacton-on-Sea, un antiguo enclave vacacional en decadencia, coincide con la celebración el próximo 9 de octubre de una elección parcial en ese distrito después de que el diputado del Partido Conservador que lo representa en la Cámara de los Comunes, Douglas Carswell, dimitiera para afiliarse al más radical UKIP.

Su marca significa que tendrá lugar esa elección por el escaño, a la que Carswell concurrirá como candidato del cada vez mayor Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por Nigel Farage y que obtuvo 24 eurodiputados en las elecciones europeas del pasado mayo con un programa antieuropeo y antiinmigración.

Banksy, cuya identidad se desconoce aunque se sabe que es de Bristol, es conocido por el humor negro y la habilidad para la sátira que plasma en murales que aparecen por sorpresa en cualquier parte del mundo y que son cada vez más cotizados en el mundo del arte.