Publicado: 21.10.2015 18:32 |Actualizado: 21.10.2015 19:10

Joe Biden descarta ser candidato
a la Casa Blanca

El vicepresidente de EEUU rechaza presentarse a las primarias demócratas y acaba así con meses de especulaciones sobre su posible carrera presidencial para 2016.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Joe Biden, junto a su mujer Jill y Barack Obama durante su discurso en el jardín de la Casa Blanca. - REUTERS

Joe Biden, junto a su mujer Jill y Barack Obama durante su discurso en el jardín de la Casa Blanca. - REUTERS

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado presentarse a las primarias demócratas para intentar convertirse en presidente tras las elecciones de noviembre de 2016. La decisión allana aún más la carrera de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En una comparecencia en el jardín de la Casa Blanca junto a su mujer y Barack Obama, Biden ha puesto fin a las especulaciones que le han perseguido en los últimos meses, durante los cuales él mismo sugirió la idea de competir contra Clinton.



Biden, que intentó en dos ocasiones ser presidente de Estados Unidos, ha explicado que la ventana para instaurar una "campaña realista" se ha "cerrado" tras los meses de duelo transcurridos a raíz de la muerte de su hijo Beau, enfermo de cáncer. "Creo que estamos fuera de tiempo, del tiempo necesario para crear una campaña ganadora", ha declarado. Sin embargo, ha querido dejar claro que hablará con "claridad" y "fuerza" en los meses que están por venir. "Aunque no sea candidato, no me quedaré callado", ha advertido el antiguo senador, que cumplirá el próximo 20 de noviembre 73 años.

Su mensaje, de hecho, ha incluido un mensaje político marcado por la defensa del "legado" de Obama y en el que ha llamado a seguir trabajando en materia educativa ─elevar a 16 la educación gratuita─, médica ─incentivar la búsqueda de una cura contra el cáncer─ o económica ─reformar el sistema fiscal─.

Asimismo, en cuestión de política exterior ha afirmado que Estados Unidos no puede resolver por su cuenta todos los problemas del mundo, mientras que en el ámbito interno ha llamado a republicanos y demócratas a dialogar en aras del consenso. En este sentido, ha subrayado que los republicanos no son el "enemigo" sino la "oposición".