Público
Público

Brexit La Unión Europea firma el acuerdo para su futura relación con el Reino Unido

La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo 'in extremis' sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. OLIVIER MATTHYS/POOL / EFE/EPA

agencias

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo 'in extremis' sobre sus vínculos tras el brexit, tras unos meses de negociación agónica.

En la jornada de hoy se rubricarán el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo va a ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la Comisión Europea en nombre de Euratom-, y después en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson. 

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y este martes se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado -hasta las 15.00 horas-.

La Eurocámara se había pronunciado inicialmente en contra de una aplicación provisional total porque no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, pero los líderes de los distintos grupos políticos se mostraron conformes el lunes, siempre y cuando sea una "excepción".

Asimismo, plantearon que la aplicación provisional no concluya a finales de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional