Público
Público

Los BRICS crean su propio banco como alternativa al FMI

Brasil, India, Rusia, Chica y Sudáfrica han acordado la creación de un banco propio para estimular el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha aprobado la creación de un banco de desarrollo propio, según ha anunciado hoy el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La nueva entidad servirá de complemento a otras instituciones financieras internacionales ya existentes, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que los BRICS consideran controladas en exceso por Estados Unidos y Europa.

'Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo', declaró Zuma en la sesión plenaria de la quinta cumbre anual de esas cinco economías emergentes, que concluye hoy en la ciudad oriental sudafricana de Durban. El banco tendrá como objetivo 'movilizar recursos', fomentar la construcción de infraestructuras y el 'desarrollo sostenible' en países emergentes y en vías desarrollo, explicó el anfitrión de la reunión.

La contribución de cada país miembro y el capital del banco están aún por determinar, precisó el jefe del Estado sudafricano.

El nuevo banco perseguirá 'movilizar recursos', fomentar la construcción de infraestructuras y el 'desarrollo sostenible' en los países emergentes

La puesta en marcha del banco fue decidida por los jefes de Estado de los cinco tras ser informados de la 'viabilidad' del banco por sus ministros de Finanzas, en la segunda y última jornada de la cumbre.

Los BRICS trabajan también en el establecimiento de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor inicial de 100.000 millones de dólares, que daría a los socios estabilidad financiera. El grupo ha acordado también la formación de un Consejo de Negocios de los BRICS y de un centro de estudios propio.

Los cinco jefes de Estado de los BRICS presentarán hoy, al cierre de la cumbre, un documento con las decisiones adoptadas, que incluirá los acuerdos firmados para fomentar las inversiones en infraestructuras en África y para la cooperación en materia de economía sostenible.

Los países del BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo. En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282.000 millones de dólares.