Publicado: 18.08.2015 14:37 |Actualizado: 18.08.2015 14:37

Bruselas no cree que el rescate griego llegue a los 86.000 millones de euros

La Comisión Europea desmiente las informaciones que apuntan a una tope de 92.000 millones y confía en que será menos "si todo va bien" y el FMI participa también

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha desmentido este martes que el tercer rescate a Grecia vaya ascender a los 92.000 millones de euros como han informado algunos medios alemanes, más de los hasta 86.000 millones acordados por el Eurogrupo, y de hecho ha confiado en que el rescate sea "mucho menos si todo va bien".

"Estamos al tanto de los informaciones de medios a los que se refiere. Simplemente son incorrectos. La financiación necesaria posible para el programa (de rescate a Grecia) es de hasta 86.000 millones", explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

"El sobre de financiación total de hasta 86.000 millones de euros es para la duración total del programa (3 años) y podría ser mucho menos si las cosas van bien", ha explicado la portavoz.



Así, ha precisado que la ayuda para Grecia se menor de los 86.000 millones si el Fondo Monetario Internacional "viene con su propio programa" de ayuda, que "sería reducido de la cantidad total" o "igualmente si Grecia regresa a los mercados, como ya hizo el año pasado durante el programa", algo que también "deduciría las necesidades financieras del programa".

"Las cifras más altas en algunos medios completamente obvian los ingresos de las privatizaciones, que ya están previstas y planeadas en el programa", ha apostillado la portavoz comunitaria.

Privatización ambiciosa

Los aproximadamente 6.200 millones de euros de privatizaciones ya identificados "no debe ser sumado a las necesidades de financiación".

"Este dinero para la privatización que está siendo asignada como parte del programa de privatizaciones ahora mismo ya ha sido planificado concretamente como parte del programa de privatizaciones. Esto se ha hecho en cooperación muy estrecha con las autoridades griegas. No debe ser añadido a las necesidades de financiación", ha puntualizado la portavoz.

El acuerdo de rescate incluye la creación de un Fondo de Privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, cuyos detalles "se están finalizando" y debe estar operativo "a finales del año".

El Eurogrupo ha acordado "un plan de privatización muy ambicioso" que debe estar operativo "a finales de año" aunque "los primeros pasos de la privatización ya se están dando en realidad", ha explicado Breidthardt.

El Gobierno griego ha adjudicado al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, completando así el proceso de privatización abierto hace un año, después de que el consejo de política económica diera luz verde a la operación el pasado 13 de agosto, una privatización de la que ha tomado "nota" la Comisión Europea, a la espera de "más detalles".

La Comisión Europea ha confiado en que los Parlamentos nacionales de los Estados miembro que deben dar luz verde al rescate griego, entre ellos el alemán el miércoles o el español este martes, lo hagan entre hoy y el miércoles, de manera que se pueda realizar el primer desembolso del rescate el jueves 20 de agosto, a tiempo para que Grecia cumpla con un vencimiento con el Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros.

"Esperamos plenamente que será ratificado por los Parlamentos de los Estados miembro donde se necesita hacer para el miércoles y podamos tener un primer desembolso para el jueves", ha explicado Breidthardt.

23.000 para el jueves

La Junta de Gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE) que integran los ministros de Finanzas del euro celebrará una teleconferencia el miércoles por la tarde para dar luz verde al Memorando de Entendimiento que fija las condiciones del rescate a Grecia y al primer tramo del rescate, según fuentes comunitarias.

En el marco del primer tramo, Grecia recibirá este jueves un total de 23.000 millones de euros, según han confirmado fuentes comunitarias.

13.000 millones servirán para cubrir el vencimiento de 3.200 con el BCE y devolver a los Estados el préstamo urgente de 7.160 millones

De ellos, 13.000 millones de euros servirán para cubrir el vencimiento del BCE y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio y el fondo de rescate europeo transferirá, también este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega.

Otros 3.000 millones de euros se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.

La portavoz comunitaria ha dejado claro además que los Estados miembro de la Eurozona no deberán aportar "dinero nuevo" al rescate "por ahora". "Estamos hablando de un programa del MEdE, que ya tiene un capital desembolsado de 80.000 millones de euros y una capacidad de préstamo total de hasta 500.000 millones de euros. El programa por tanto no requiere dinero nuevo de los Tesoros nacionales por ahora. Se está haciendo a través del MEdE, bajo su propia capacidad institucional", ha explicado Breidthardt.