Público
Público

Bush: "Yo no quería ir a la guerra en Irak"

En una entrevista, el ex presidente de EEUU, defiende el waterboarding para interrogar a sospechosos de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente de EEUU, George Bush, concedió anoche su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca a la cadena NBC.  Y comentando sus memorias, 'Decision Points', que salen al mercado este martes, Bush trató de convencer a los espectadores de que él no quería invadir Irak.

Y no quería porque 'le estaba dando una oportunidad a la vía diplomática'. Aunque luego, una vez que las tropas estaban ya allí no muestra un ápice de arrepentimiento y repite el mantra que tanto utilizan sus socios en la contienda, Aznar y Blair: 'El mundo es mejor sin Sadam Husein'.

Para Bush, una de sus peores decisiones como presidente fue, sin embargo, el no haberse bajado del avión cuando viajó a Nueva Orleans después del Katrina. 

El ex presidente sigue defendiendo a sus dos delfines, Donald Rumsfeld y Dick Cheney, del que negó por completo que fuera su cerebro.

Sobre Abu Ghraib, Bush sintió náuseas. El 11-S no reaccionó de otra manera en aquel colegio de Florida para no dar sensación de pánico y sobre el uso de la asfixia simulada en los interrogatorios es claro: '¿Tiene algo de información?, Averiguad qué sabe'.

Les presentamos aquí un resumen con algunas de las frases de Bush con el periodista Matt Lauer:

'No decidí empezar la guerra en Irak porque lo dijera [Dick] Cheney. Yo era el que tomaba las decisiones'.

'Había gente que no quería ir a la guerra y yo era una de las voces disidentes''En ese momento estaba convencido de la existencia de armas de destrucción masiva'.

'Había gente que no quería ir a la guerra y yo era una de las voces disidentes. No quería usar la fuerza. Le quería dar una oportunidad a la vía diplomática'.

'Cuando la estatua de Sadam cayó en Bagdad, escribí en el libro que no deberíamos celebrar ningún baile de la victoria porque aquello luego me llevó al viaje de la famosa misión cumplida. Fue un error decir que la mayoría de las operaciones habían terminado. Si lo tuviera que hacer otra vez no diría aquello, diría, buen trabajo o algo así'.

'No puedo asegurar si iría a la guerra en Irak otra vez hoy, sólo digo que el mundo es mejor sin Sadam'

'Nunca estuve seguro de que tendríamos éxito en Irak pero sí pensaba que podríamos no tenerlo, así que en el verano de 2006 empecé a pensar que necesitábamos intentar algo distinto como reducir las tropas. Y no fue lo mejor. Si hubiera pedido perdón a los americanos habría significado de alguna manera que había tomado una decisión errónea'.

'No podía saber a priori lo que iba a pasar, así que no puedo afirmar que sí iría a la guerra con Irak otra vez, sólo digo que el mundo hoy es mejor sin Sadam Husein porque hay 25 millones de personas que hoy tienen la oportunidad de vivir en libertad'.

Califica al ex presidente español de 'líder visionario' por su 'sólido apoyo' a la guerra de Irak. Es mencionado en varias páginas del libro. Durante las Navidades de 2002repasó con su padre, el también ex presidente George Bush, su estrategia para Irak. 'Hice con él un recorrido por la estrategia diplomática, el sólido apoyo de Blair, Howard y Aznar, la incertidumbre de Chirac y Schroeder', señala. Posteriormente, antes de la presentación de una nueva resolución ante la ONU previa a la invasiónescribe, : 'Tony (Blair) y yo acordamos una estrategia: presentaríamos la segunda resolución a la ONU, con el apoyo del líder visionario de España, el primer ministro José María Aznar'.

'Sí, me quedé allí sentado durante siete minutos. Tomé esa decisión para no saltar y crear una escena caótica porque la gente iba a estar pendiente de mi reacción. No quiero entrar a debatir con mis críticos si estaba en estado de shock o no. No lo estaba. Y si leen el libro pueden entender por qué'.

'No me pregunto qué podía haber hecho para evitarlo. No teníamos informes de la Inteligencia''Dos días después del 11-S dí el discurso en la Catedral Nacional sin mirar a mi mujer ni a mi madre ni a mi padre porque no quería parecer demasiado emocional. Miraba para arriba y veía a estos soldados llorando y decía, mejor me concentro. Y me di cuenta de que lo que me precipitaría a emocionarme sería mirar a Laura, a mi madre o a mi padre'.

Todos asumimos que había sido Al Qaeda, pero antes de tomar la decisión de salir a buscar al responsable nos teníamos que asegurar de que la información de la Inteligencia era lo mejor que se podía obtener. Y durante los dos días siguientes después, de muchas conversaciones, me quedó claro que había sido Al Qaeda'.

'No me pregunto qué podía haber hecho para evitarlo. Simplemente no teníamos informes de Inteligencia que indicaran que algo así podía suceder. No había nada que dijera: Van a estrellar aviones contra edificios en Nueva york'.

'Creíamos que EEUU iba a ser atacado de nuevo. Había todo tipo de informaciones de inteligencia que nos sugerían esto. Y teníamos a uno de los jefes de Al Qaeda que ordenó el 11-S. Y me dijeron: tiene información. Yo dije, averiguad lo que sabe. Y añadí, ¿las técnicas son legales? Y ellos me dijeron que sí. Así que yo les dí permiso para usarlas'.

'Teníamos a un jefe de Al Qaeda y me dijeron: tiene información. Yo dije, averiguad lo que sabe' 'Para mí el waterboarding es legal porque el abogado me dijo que lo era. Dijo que no estaba violando ningún tratado. Yo no soy abogado, pero tienes que creer en lo que dicen los que están a tu alrededor'.

'Usar estas técnicas salvó vidas. Mi trabajo era proteger EEUU y lo hice'.

[Como le recordó Lauer en este punto de la entrevista, en el libro explica que Khalid Sheik Mohammed fue sometido al waterboarding 183 veces y otro preso, Abu Zabeta, 80. Según Bush, basándose en un comentario de éste último, su visión del Islam los preparaba para aguantar interrogatorios hasta un cierto punto y el waterboarding era la mejor técnica].

'Sí, ¿no es interesante? Yo veo que habíamos capturado a mucha gente y utilizando esta técnica tres veces obtuvimos muchísima información importante. Era lo mejor que podíamos hacer'.

[Bush no quiere responder cuando el periodista le pregunta si un estadounidense es detenido en otro país y se usa contra él]

'No voy a levantar yo la polémica'.

'Me dieron náuseas cuando ví las noticias. No sólo habían maltratado a los prisioneros, sino que habían maltratado a todo el Ejército y manchado nuestro nombre'.

'No estuve al tanto de la naturaleza de las fotografías hasta bastante más tarde. Pero decidí no aceptar la dimisión de Rumsfeld porque no había otro mejor que él para el puesto. Y hoy mantengo que fue la mejor elección'.   

'Fue un error volar a Nueva Orleans y mirarlo todo desde la ventana. No puedo dudarlo, me hizo parecer desconectado de la realidad y sin interés por lo que estaba pasando'.

'Creo que acrecentó el daño [a su imagen]. No había conseguido que el Congreso aprobara las reformas sobre la Seguridad Social, Irak era aún algo muy difícil. Y el Katrina llegó y le dio una nueva oportunidad a mis críticos para hacer de menos mi presidencia. Fue un error de todo el Gobierno la falta de una respuesta inmediata'.