Público
Público

Los cables saudíes que apuntan a Al Andalus

Un primer examen de los mensajes diplomáticos publicados por Wikileaks y referentes a España confirman la obsesión de Riad por islamizar España

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 10

Los tres grandes pilares de la visión saudí del bienestar ciudadano: enormes superficiles comerciales, grandes establecimientos de vehículos de gama alta norteamericanos y mezquitas como la de la imagen, en Riad. F.B.

BARCELONA.- Un primer examen de parte de los cables diplomáticos saudíes publicados por Wikileaks y referentes a España confirman que la monarquía saudí presta una atención preferente a todos los asuntos relacionados con la expansión de su visión rigorista del Islam. Los cables no vienen sino a confirmar que la monarquía está escrupulosamente al tanto de cuantos asuntos atañen a la fe, mediante sus servicios consulares y de inteligencia.

De muchos de estos cables se colige que España es un objetivo preferente dentro de su cronograma para la islamización de los occidentales. Muchos de los actos organizados por saudíes no iban dirigidos a los musulmanes extranjeros, sino a los conversos españoles.

CÓRDOBA TV

La creación de Córdoba TV se inscribía, entre otras cosas, en el contexto de la guerra que sostienen con el odiado y denostado Irán para extender su influencia por España y América Latina. En vísperas de la apertura de este medio de comunicación, se desencadenó una auténtica carrera contrarreloj para imponerse a los persas, que apadrinaban la cadena Hispan TV. Hay un número considerable de cables dedicados a los iraníes y a Córdoba TV, con sede en San Sebastián de los Reyes.

Las más altas instancias del reino saudí eran puntualmente informadas de cualquier asunto relativo a esta iniciativa, lo que da una idea de la relevancia de este proyecto. Por otra parte, de los cables se deduce que el Gobierno español intentó detener o, al menos, obtener garantías adicionales, antes de otorgar las licencias. Los cables hablan, literalmente, de “recelos” y del modo más astuto para persuadir al Ejecutivo de Rajoy de que es una iniciativa privada, creada al margen de la Administración de Riad.

MUY SECRETO- MUY URGENTE
A LA EMBAJADA DE MADRID [DE ARABIA SAUDÍ]
Les informamos de que el Ministerio ha recibido una carta de la Embajada de España en Riad (adjuntamos fotocopia con la traducción), sobre las intenciones de Abdel Aziz Fauzan, hijo del jeque Saleh Fauzan (miembro del Consejo de los Ulemas) de establecer un cadena de televisión en Madrid con el nombre de Córdoba, que se espera que empiece a emitir el próximo mes de octubre [de 2012]. También nos explican la posición del Gobierno español al respecto.
Esperamos que esa embajada nos mande información detallada sobre dicha cadena, junto con sus opiniones y sugerencias de cómo tratar ese asunto.
Atentamente
Exteriores

Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Abdullah bin Abdulaziz
Primer ministro, que Dios le proteja.
Además de telegramas a Su Alteza Real, el ministro de Estado miembro del Consejo de Ministros y al presidente de la Secretaría del Consejo de Ministros Nº 97/23/151306 fecha 27/4 / 1431H, en relación con el mensaje de la Fundación Risalat Al Islam (mensaje del Islam) sobre el establecimiento de la primera cadena islámica en lengua española (canal Córdoba) en octubre próximo.
Hemos recibido una carta de la embajada del Reino de España en Riad informando sobre los recelos que suscita en el Gobierno de España el que se establezca esta cadena en su territorio, por temor a que aliente el extremismo y afecte al tejido social de los musulmanes que viven en España.
Y sólo en la vena con la información que nos aporta esta honorable embajada en Madrid, en este sentido, ésta nos informó de que la cadena de TV en cuestión es un canal privado y la inversión pertenece a la fundación Risalat Al Islam, esa fundación tiene como presidente del consejo de administración al jeque Abdullah bin Munia. La cadena será supervisada por el Dr. Abdul Aziz Al-Fawzan (profesor de Jurisprudencia Comparada en el Instituto Superior de la Judicatura). Ni el gobierno de Arabia Saudita ni su embajada tienen conexión con dicha cadena.
Nuestra embajada en Madrid cree que hay que informar (responder) a la embajada española en Riad que esta cadena es privada y pertenece a inversores saudíes, y que Arabia Saudita no tiene nada que ver con dicha cadena, así que la decisión de dar autorización o no solo incumbe al gobierno español, de conformidad con sus leyes y reglamentos nacionales.
Así pues, sería muy adecuado responder a la Embajada de España en Riad de esta forma.
Rogamos que lo tenga en consideración y dé las instrucciones oportunas al respecto.
Atentamente
Saud al Faisal
Ministro de Relaciones Exteriores

El objetivo de la cadena Hispan TV, según sus fundadores, es dar a conocer la cultura iraní y acercar a los pueblos de Oriente Medio, pero la verdad es que es un reflejo de la competencia entre Irán y Arabia Saudí para conquistar el mundo “iberoamericano”, que es considerado como un campo fértil para la expansión del islam.
Bien diferente es el planteamiento saudí, que utiliza Córdoba TV como una cadena puramente islamista, parecida a la saudí “Iquraa”, lo que ha provocado ataques por parte de los medios españoles de comunicación, que la acusan de difundir el fanatismo, mientras Irán ha apostado por otra fórmula, mediante una cadena de entretenimiento, cultural y de noticias, que tiene por finalidad difundir el shiismo de forma suave, sin llamar la atención en España o en América Latina.

POLICÍA DE LA VIRTUD Y MEZQUITA DE LA M-30

Si alguien tenía alguna duda acerca de que la llamada “mezquita de la M30” de Madrid se halla bajo la servidumbre total de los mecenas wahabitas que la financiaron, ésta queda descartada por cables como este.

Enrique de Diego es en la actualidad colaborador de Alerta Digital. El libro al que se refieren fue publicado por Rambla en 2010, e incluía en su portada un fotomontaje de un tren atravesando el Centro Cultural Islámico, de la calle Salvador de Madariaga (Madrid).

[...]

Reino de Arabia Saudita
Ministerio de Asuntos Exteriores

27/5/1431 hegira

A la atención del secretario de Relaciones bilaterales saudita

Nota del traductor: escrito a mano sobre el documento: “Según nos llega de la Embajada de Madrid se está preparando una demanda por parte del Centro Cultural Islámico, pero piden la opinión de la Embajada”

Expongo el telegrama de la Embajada saudita en Madrid, adjunto al libro ISLAM UNA VISIÓN CRITICA, escrito por el periodista (español) Enrique de Diego, conocido en España y Europa por pertenecer a la línea dura conservadora, quien en el libro se muestra ofensivo contra el Islam y musulmanes en las sociedades occidentales y acusa al reino saudita de interferir en los asuntos internos de los países occidentales.

Vale la pena mencionar que el director del Centro Cultural Islámico informa que está preparando la interposición de una demanda contra el escritor por sus ofensas contra el Islam y los musulmanes y por poner en la portada del libro la foto del centro islámico junto a uno los trenes que fue atacado por terroristas el 11 de marzo, en Madrid, ello supone una ofensa al Centro Cultural Islamico que es un minarete cultural.

Opinión: buscamos la opinión de la embajada acerca de la posibilidad de que el Centro Cultural Islámico de Madrid interponga una demanda contra el autor del libro, y la posibilidad de ganar el caso, y saber el grado de éxito de tal demanda, se adjunta un telegrama a la Embajada para obtener autorización si así lo ven oportuno.

Esperamos sus comentarios y orientaciones
Atte.

Fdo. Mohammed ben Faisal, Jefe del Departamento de Gestión General con la Unión Europea y Estados miembros

ISLAMIZACIÓN DE ESPAÑA

Que España es un objetivo preferente de los pruritos islamizadores saudíes queda fuera de toda duda, como también queda despejada cualquier incógnita acerca de la tozuda obsesión de esa monarquía por extender su influencia y el ideario rigorista wahabita y la ideología que lo sustenta. Existen varios cables como este donde se subraya de manera explítica el interés de los custodios de las dos mezquitas sagradas por contar con españoles, cubriendo el Hayy (o peregrinación a La Meca).

Estaban dispuestos incluso a pasar por alto sus estrictas condiciones, si conseguían que un conocido medio español de comunicación enviara un periodista a cubrir esos eventos religiosos. Hay también un número significativo de cables dedicados a la organización de una conferencia sobre jurisprudencia islámica, especialmente dirigida a los “conversos españoles”.

En referencia a su telegrama Nº 996, fecha 30/07/1433 de la Hégira, sobre la ausencia de un candidato para cumplir con la peregrinación (Hayy) y participar en la transmisión de los acontecimientos de este evento, para el año 1433 de la Hégira.

El Ministerio de Cultura e Información informa de que la Embajada en Madrid no ha nombrado un profesional de comunicación para cubrir para este evento del Hayy desde que el Ministerio se ha propuesto invitar a profesionales de la información musulmanes para cubrir los ritos del Hayy. Dado que la mayoría de la embajadas del Reino ya han nominado profesionales de la información residentes en sus países que cumplen las condiciones, o aquellos que la Embajada ve la conveniencia de invitarl eximiéndoles de algunos criterios de selección de los mismos, ya que el Ministerio de Cultura e Información tiene un serio interés en la presencia de un candidato que represente a España dentro de sus huéspedes en el Hayy de este año, a fin de informar a un segmento amplio de la sociedad española sobre los logros más destacados del Gobierno del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas en servir el Islam y los musulmanes.

Por ello esperamos nominar a quien sea de su conveniencia para participar en la transmisiión de este gran ritual al pueblo español a través del representante de un canal de satélite o de un periódico de gran difusión, y que nos proporcione su auto-biografía para estudiarla y poder invitar por el organismo competente.

Saludos ,,,,
15706 0824
Medios
Información”


FINANCIACIÓN DE IMANES ESPAÑOLES

Ni es nuevo ni desconocido que el Gobierno español se sirvió en 2011 de sus servicios diplomáticos para intentar persuadir a Kuwait, EAU, Qatar y Arabia Saudí, que efectuaran sus donaciones a los proyectos de las comunidades islámicas españolas a través de las solicitudes aprobadas por la Comisión Islámica de España. Durante las reuniones mantenidas hace ahora cuatro años, se repartió un folleto que aparece traducido entre los cables. Evidentemente, el Gobierno de Rajoy trataba de crear algún mecanismo de control sobre el dinero que destinan las petromonarquías a los musulmanes españoles.

Lo verdaderamente significativo es que el Gobierno del PP apoyara de esta forma tácita la financiación de imanes por países extranjeros de dudosa credibilidad. Tal permisividad es comprensible, en todo caso, a la vista de los suculentos contratos que venían negociándose para empresas españolas. Es igualmente significativo el interés y la importancia que confieren los saudíes al asunto. Incluso el rey era puntualmente informado de todas estas cuestiones.

Telegrama de la Embajada Saudita en Madrid enviada a las autoridades sauditas. 15/4/1432 acerca de la reunión mantenida entre el secretario de Justicia español con los embajadores del Consejo de Cooperación del Golfo bajo la presidencia de Su Alteza el emir Nayif ben Abdel Aziz, el 26/3/1432

[...]

(tengo el honor de dirigirme a usted) para informarle de las actividades del Ministerio de Justicia (español) en relación con las Comunidades Islámicas en España y el deseo del Ministro de que la asistencia técnica (y la normalización de los pagos a los centros islámicos se lleve a cabo a través de la Fundación para la Diversidad y Convivencia, promovida por el gobierno español para apoyar las religiones de las minorías, entre las cuales se encuentran los musulmanes, siendo España el primer país con este tipo de iniciativas.

La embajada es de la opinión que esta propuesta merece ser estudiada por las autoridades competentes en el Reino (saudí), en respuesta al deseo del Gobierno español.

Podría ser apropiado elevar el informe adjunto elevado desde la embajada a Su Alteza Real, el príncipe heredero, responsable del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, para la consideración del comité preparatorio y para que oriente acerca de las acciones apropiadas.

[...]

Proyecto 2: Pago al personal religioso

Financiar la contratación de imanes que tengan el reconocimiento como personal de la CIE:

-Nivel de formación teológica establevido por la CIE y acreditado académicamente.
-Manejo del idioma castellano o de alguna de las lenguas oficiales del estado español.

La finalidad es que el Islam cuente en España con el personal religioso con la capacitación necesaria para obtener del estado el reconocimiento de los efectos civiles de aquellos actos recogidos en los acuerdos de cooperación con el estado.