Publicado:  24.01.2010 10:49 | Actualizado:  24.01.2010 10:49

Chávez cierra la cadena de televisión RCTV

El Gobierno venezolano decide no renovar la licencia del canal por cable, que desaparece de la programación

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) desapareció a la medianoche del sábado de la programación por cable a través de la que emitía, tras denunciar que el Gobierno venezolano había ordenado su exclusión.

En medio de protestas de los trabajadores del canal privado y de sus directivos, la cadena dejó de transmitir por los servicios de suscripción que llevaban su señal desde 2007, cuando fue obligada a cesar sus actividades en frecuencia abierta, al no serle renovada su licencia por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Momentos antes de apagarse esta noche la señal, el canal privado difundió un comunicado en el que denunció que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se había dirigido a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que excluyeran a RCTV internacional de su oferta.

"Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución", indicó la nota.

El responsable de Conatel, a la sazón ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo que las operadoras de televisión por suscripción debían excluir de su oferta a los canales considerados "nacionales" que no cumplan con la ley, que obliga, entre otras cosas, a someterse a las cadenas presidenciales.

Cabello, que no citó a RCTVI, afirmó a la prensa que no se estaba "cerrando a nadie". Esta misma semana, el canal privado recurrió la decisión de la autoridad audiovisual venezolana por la que dejó de ser catalogado como "canal internacional" para ser "canal nacional".

Oswaldo Quintana, abogado de RCTVI, notificó el viernes a la prensa la introducción del recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se mostró esperanzado en que la decisión devuelva a su cliente a su anterior estatus.

Radio Caracas Televisión Internacional es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno de Chávez clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a las normas legales que rigen para las televisoras en señal abierta. Estas obligaciones no afectan a los canales internacionales que figuran en el paquete de emisoras que ofrecen las operadoras de televisión por cable.

La legislación venezolana establece que un canal será considerado "internacional" si el 30% de su programación es de origen extranjero, y "nacional" si el porcentaje de programas emitidos producidos en Venezuela supera el 70%.

Medios estatales venezolanos subrayaron este sábado que RCTVI no había emitido la cadena de unos minutos que ordenó Chávez durante su intervención en la concentración oficialista que se celebró en Caracas en apoyo a su Gobierno y con motivo del 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Tras el cierre, algunos medios locales recogieron varias concentraciones en la capital, en la que grupos de ciudadanos y dirigentes políticos mostraban su disconformidad con la decisión golpeando cacerolas.

PUBLICIDAD

Comentarios