Público
Público

Chávez sin ismos

Público ofrece en exclusiva la prepublicación de uno de los capítulos del libro 'La revolución sentimental', de la periodista Beatriz Lecumberri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hugo Chávez ha liderado una revolución y muchos sostienen que él mismo ha sido la gran revolución. Sus decisiones, sus proyectos, su forma de hacer política o su sentido de la justicia, la economía o el socialismo cambiaron para bien o para mal la vida de millones de personas.

Su personalidad ha llenado las páginas de periódicos y libros; también la vida de todos los venezolanos. En La revolución sentimental (Ed. Catarata), Beatriz Lecumberri recoge los testimonios de decenas de personas que expresan sus sentimientos, opiniones y expectativas sobre la revolución bolivariana.

Exguerrilleros desencantados, militares presos, familias diezmadas por la violencia cotidiana de Caracas, chavistas convencidos, cubanos que luchan por la revolución venezolana, líderes de grupos armados, líderes opositores, representantes de los poderes públicos o diplomáticos, con todos ellos, la autora escribe un relato que se aleja de la imagen a menudo caricaturizada y de los clichés con los que se ha entendido este proceso.

Si la figura de Hugo Chávez ofrece múltiples matices y dolorosas contradicciones, lo mismo les ocurre a sus seguidores y detractores. Tras su muerte, la trascendencia histórica del presidente condicionará el presente y el futuro de los venezolanos, pero el país, como refleja este libro, seguirá siendo el protagonista de su propia historia.

Beatriz Lecumberri es periodista de la Agencia France-Presse (AFP), ha cubierto la guerra en Irak, el conflicto israelo-palestino o las tensiones en Líbano. Fue corresponsal en Río de Janeiro (1998-2001) y delegada de la oficina de AFP en Caracas (2008-2011). Ha publicado en revistas como El Semanal o Foreign Policy y actualmente es adjunta a la jefatura de redacción de AFP en París.