Público
Público

Chávez regresa a Venezuela tras diez días de tratamiento en Cuba

"¿Dónde es la pachanga ?", pregunta  a los miembros de su Gobierno que han ido a recibirlo al aeropuerto de Caracas. La televisión pública emite imágenes de su llegada, dos meses después de su vic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano Hugo Chávez ha vuelto a sorprender al mundo este viernes cuando retornó a su país desde Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, al día siguiente de que su ausencia en una cumbre regional acelerara los rumores sobre su estado de salud. Un vídeo transmitido por la televisión estatal esta madrugada mostró al militar retirado de 58 años vestido con ropa deportiva, de buen humor y rodeado de familiares y ministros.

La cadena especificó que las imágenes fueron tomadas a las 02:30 hora local (07:00 GMT), poco después de que su avión aterrizara en al aeropuerto de la ciudad. 'Estoy feliz y alegre de llegar aquí de nuevo, muy feliz, con mucho ánimo', dijo Chávez. El mandatario no había sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando celebró un consejo de ministros en el palacio de Gobierno. Con aspecto hinchado y llevando la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente viste durante sus tratamientos, Chávez manifestó que se encuentra con 'mucho ánimo', en las primeras declaraciones públicas desde hace casi un mes.

En la pista del aeropuerto, Chávez, que llegó acompañado por sus hijas, conversó con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los que comentó que ha estado 'leyendo informes' y viendo la marcha de la campaña regional, en la que 'hay mucha motivación'. A pesar de los rumores sobre su salud, se mostró de buen ánimo y hasta se dio el lujo de gastar bromas a sus ministros. '¿Dónde es la pachanga (fiesta) pues?', les preguntó a quienes lo acompañaban, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y dos de sus tres hijas. El presidente también se refirió a una charla que mantuvo con el líder cubano, Fidel Castro, en la que hablaron de poesía.

En octubre logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales y tiene mandato para liderar la potencia petrolera hasta 2019, pero su estado de salud es un fantasma que lo persigue desde hace meses y genera dudas sobre su posibilidad de gobernar durante todo ese período. 'Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene', señaló Cháveez en el aeropuerto de Caracas a su regreso, en alusión a su triunfo electoral en las presidenciales del 7 de octubre y los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.

 

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia. El viaje a la isla gobernada por su aliado Raúl Castro sin especificar fecha de retorno y en medio de un fuerte hermetismo, provocó nuevamente las luces de alarma tras meses de operaciones y tratamientos contra el cáncer que se le detectó y extirpó en la zona pélvica. El líder venezolano pidió permiso a la Asamblea Nacional para someterse a sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana como complemento de los tratamientos de radio y quimioterapia que ha recibido desde mediados de 2011.

Chávez se ha declarado curado en dos oportunidades, la última meses antes de inscribir su candidatura para las cruciales presidenciales. El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad.