Publicado: 30.03.2016 21:33 |Actualizado: 30.03.2016 21:33

Chile tendrá que indemnizar a 659 presos de la dictadura de Pinochet

La Corte Suprema condena al Estado a indemnizar con 4.400 dólares a cada víctima de "delitos de lesa humanidad" durante el régimen que imperó desde 1973-1990

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
pinochet

pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile ratificó este miércoles una sentencia que condena al Estado de Chile a indemnizar con la suma de tres millones de pesos (unos 4.400 dólares) a cada uno de 659 antiguos presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La II Sala de la Corte Suprema, rechazó un recurso presentado por los representantes del Estado y, en un fallo dividido, confirmó el pago de la indemnización por considerar que los demandantes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad.



Según el dictamen, las acciones emprendidas por los antiguos presos de Pinochet "encuentran su fundamento en los paradigmas generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su consagración normativa en los tratados internacionales ratificados por Chile".

33.000 personas fueron torturadas y encarceladas por razones políticas durante la dictadura de Pinochet

Precisa que dichos tratados "obligan al Estado a reconocer y proteger este derecho a la reparación completa".

La Corte subraya que en este caso, las leyes del Derecho Internacional sobrepasan a las del Derecho local, por lo que "no resultan adaptables a estos efectos las disposiciones de general aplicación, sobre prescripción de las acciones de que se viene tratando".

Dos de los jueces de la II Sala consideraron que en este caso se debió aplicar la prescripción de la acción civil.

En Chile, según datos oficiales, unas 33.000 personas fueron torturadas y encarceladas por razones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en que además unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.