Público
Público

Ciberataque El Gobierno británico confirma "un ataque informático a gran escala" contra el Sistema Nacional de Salud

Los sistemas informáticos de hasta 16 hospitales británicos se han visto afectados: han sido "atacados simultáneamente" por un virus y han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Un cartel del Servicio Nacional de Salud británico en Londres. | REUTERS

El mismo día que varias empresas españolas han sufrido un ataque informático masivo, el Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" este viernes.

A las 15.30 hora local (16.30 en España), 16 directores de hospital habían comunicado problemas, según el departamento de tecnología del sistema de salud público británico (NHS Digital). Las autoridades creen que el ataque se produjo a través de un programa malicioso llamado Wanna Decryptor.

Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados, y muchos de ellos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales.

Según han relatado varios médicos a los medios ingleses, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero".

Sin embargo, el servicio de salud británico alertó de que el ataque no ha estado "específicamente dirigido" contra el sistema público, sino que "está afectando a organizaciones en todos los sectores".

Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico —adscrito a los servicios de inteligencia— para tratar de solventar la incidencia.

"En estos momentos no existe evidencia de que se haya accedido a datos de pacientes", aseguró NHS Digital en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas".

"Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados".