Publicado: 20.11.2013 09:11 |Actualizado: 20.11.2013 09:11

El ciclón 'Cleopatra' deja más de 2.700 desplazados en Cerdeña

Han muerto al menos 16 personas, entre ellas dos niños. Italia destinará 20 millones de euros a paliar los daños del ciclón, que ha dejado sin luz a más de 10.000 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha calificado de "tragedia nacional" las consecuencias del paso del ciclón Cleopatra durante la jornada por la isla de Cerdeña, que ha causado al menos 16 fallecidos --ya que uno de los dos desaparecidos ha sido encontrado en las últimas horas--, numerosos heridos y más de 2.700 evacuados, según la prensa italiana.

Letta se desplazó a Cerdeña durante la tarde de este martes, asegurando que el Gobierno italiano "hará lo máximo" posible para ayudar a las víctimas del ciclón Cleopatra. El primer ministro ha calificado lo sucedido de "tragedia nacional" y ha anunciado que Italia desbloqueará 20 millones de euros para una primera ayuda de emergencia.

Cerca de 430 bomberos trabajan sobre el terreno en distintas labores, apoyados por dos helicópteros de reconocimiento. Los daños a las redes hídrica y eléctrica son cuantiosos, por lo que más de diez mil personas no tienen electricidad, según La Repubblica.

Y eso, por no hablar de los daños personales: las últimas informaciones han cifrado en 16 las víctimas mortales del ciclón, entre las que se encuentran dos niños. Anteriormente se había afirmado que había 18 fallecidos, aunque se incluían dos desaparecidos, uno de los cuales ha sido encontrado con vida, por lo que la cifra actual podría ascender a 17 muertos.

Además, un total de 2.737 personas han tenido que abandonar sus casas, acogidas por familiares o en albergues. El jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, ha asegurado que hay una "cantidad impresionante" de heridos y ha informado de que por el momento continúa desaparecido un pastor de la localidad de Bitti, en el noroeste de la isla.

"En una hora ha caído la lluvia que cae en seis meses", asegura el alcalde de Olbia

El ministro de Medioambiente, Andrea Orlando, ha afirmado que en 12 horas se han registrado hasta 450 litros por metro cuadrado, en una zona en la que se suele registrar unos mil litros por metro cuadrado al año, en un "fenómeno intenso, continuo y persistente".

"En una hora ha caído la lluvia que cae en seis meses", ha afirmado el alcalde de Olbia, Gianni Giovanelli. La ciudad es una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón, donde se han registrado 13 de las víctimas mortales. El presiente de la región de Cerdeña, Ugo Cappellacci, ha calificado lo sucedido de drama de "dimensiones apocalípticas".

Además de los 20 millones de euros que desbloqueará el Ejecutivo, la Junta Regional de Cerdeña se ha reunido de forma extraordinaria y ha anunciado la declaración de estado de desastre y el desbloqueo de 5 millones de euros para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción de las zonas dañadas.

La Conferencia Episcopal italiana (Cei) ha anunciado la donación de un millón de euros de ayuda a los damnificados, y Cáritas ha anunciado que donará 100.000 euros para una primera ayuda a la población, según ha informado el diario italiano La Repubblica.

Además de las víctimas, la zona afectada por el ciclón ha quedado profundamente dañada. Casi 500 kilómetros de carreteras provinciales han quedado obstruidos, además de producirse apagones eléctricos que tardarán en restaurarse varios días.

Entre las víctimas, se encuentran dos niños. Una niña de dos años falleció el lunes al ser arrastrada por el agua el coche en el que viajaba con su madre, mientras que el cuerpo del otro, un niño de tres años, ha sido localizado este martes después de ser arrastrado por un río junto al de su padre.

La zona se encuentra profundamente dañana, y 500 kilómetros de carreteras provinciales están obstruídos

Además, tres personas han fallecido por un desprendimiento de tierra en una carretera, mientras que dos ancianas han sido encontradas muertas en sus respectivas viviendas. También han fallecido los cuatro miembros de una familia brasileña --los padres y dos hijos de 16 y 20 años-- al inundarse el sótano en el que vivían.

En la provincia de Nuoro ha fallecido un policía después de que el coche en el que viajaba escoltando una ambulancia cayera al río al venirse abajo un puente. Los otros tres agentes consiguieron salvar la vida, si bien están graves.

Además, también ha fallecido una anciana que ha sido encontrada muerta en su silla de ruedas, así como un hombre arrastrado por la crecida de un río. En la provincia de Oristano, una mujer ha muerto ahogada en su casa mientras intentaba salvar a su marido, que está hospitalizado.

Por último, ha fallecido un hombre de 47 años en Sicilia, al estrellarse el camión en el que viajaba debido al fuerte viento que se está registrando en todo el sur de Italia.